#Fotos: Visite “Un cielo profundo...”, la muestra diferente de CAEM

ULTRADISTANCIAS Y MOCROSCOPÍAS EN EL MUNDO MINERO

EVENTOS 24 de noviembre de 2023 CLUBminero

fotos caem, gualcamayo
Gualcamayo (Federico Winer) en el Catálogo

PDAC 2024

Para los amantes de la fotografía, especialmente en versiones novedosas y experimentales: Hasta el miércoles 29 de noviembre está abierta la muestra La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) organizó su muestra “Un cielo profundo, ultradistancias y microscopías”. Se la puede ver en la Galería de Arte “Boulevard 514”, en el barrio porteño de San Telmo.

La exposición está integrada por obras del geólogo Gerardo Paez y de Federico Winer, las que fueron curadas por Hernán Ulm. "Los artistas proponen una mirada cautivante y sorprendente de la minería, ya sea mediante fotografía espacial intervenida de los proyectos mineros, o bien descubriendo la belleza microscópica de los minerales. Cada uno de los trabajos compone su mirada fuera de una perspectiva humana. Según CAEM "las imágenes, son también un mapa que revela la condición vital de una tierra que nuestro ojo no logra mirar".


La entrada es gratis y la información dice que se puede visitar,  de lunes a viernes, de 14 a 19.
CLUBminero estuvo en la exposición y la recomienda. Es una pena que no esté abierta este fin de semana. Ojalá que pueda verse en otra oportunidad y habilitada para el week end

minero escribiendoLa carta de CAEM a Javier Milei

La muestra es apoyada por Hanaq GroupMinera Santa CruzLos Azules, Exar, ALPAT, Epiroc, Pan American Silver, Filo del Sol, Grupo Petersen y Messe Frankfurt.

También numerosas instituciones han brindado su acompañamiento: Secretaría de Minería, Cámara de Comercio Argentino Canadiense, COFEMIN, Embajada de Canadá, Instituto de Desarrollo de la Minería Sustentable (IDeMis), Embajada Británica de Buenos Aires, Universidad Austral, UCASAL, Unión Industrial Argentina (UIA), Instituto de Recursos Minerales UNLP-CICBA, SEGEMAR, CEMINCOR, Arminera, Facultad de Derecho UBA y Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias FCEN-UBA.

Un cielo profundo”, una muestra fotográfica 1 Un cielo profundo”, una muestra fotográfica 3
Un cielo profundo”, una muestra fotográfica Un cielo profundo”, una muestra fotográfica  2

Un cielo profundo”, una muestra fotográfica  6

LA MUESTRA SEGÚN ALEJANDRA CARDONA (Directora Ejecutiva de CAEM)

La inauguración de una exposición artística marca un evento singular, y en este caso, no solo constituye un acontecimiento por sí misma, sino que también la hemos programado para coincidir con el cierre de un año intenso de actividades y gestión.

Quiero contarles que hace unos meses, decidimos animarnos a explorar estos espacios que parecen muy lejanos a nuestra industria. Descubrimos, con sorpresa y fascinación, la maravilla artística que nos ofrece el mundo minero. 

Son los artistas los que nos muestran eso que de otro modo no podríamos ver en ese mundo que desde otros ángulos, desde otras lentes, nos es cotidiano. El valor de estas obras halla fundamento en el contexto temporal y espacial de su proceso creativo, en la virtud de los artistas, su singular sensibilidad y el modo encontrado para expresarse.

muestra de fotos caem autores

Winer, Hulm y Páez. Diálogos con la imagen

Las palabras que siguen son de la pluma de Hernan Ulm, curador de esta muestra, encargado de cuidarla, de darle guía y sentido, para que las imágenes, las obras, hagan que cada quien emprenda su propia conversación. Les anticipo mucho deleite en la lectura del texto contenido en el catálogo que recibirán. 

“El proyecto expositivo Un cielo profundo: Ultradistancias y microscopías, de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, nace de la voluntad de acercar nuevas perspectivas sobre la actividad minera en nuestro país. Con obras de Federico Winer y Gerardo Páez, accedemos a un modo de percibir nuestro planeta que va más allá de la mirada con que cotidianamente construimos territorios y paisajes". 
Mirado desde la ultradistancia extra atmosférica o en la extrema proximidad del microscopio, el mundo se ofrece en formas insólitas y diversas. Las fotografías satelitales, intervenidas con paciencia por Winer y las microscopías, capturadas por Páez, nos permiten descubrir nuevos universos, habitados por geometrías que revelan que nuestro modo de mirar siempre puede ser tomado por la sorpresa de lo extraño, allí donde lo habitual y lo rutinario parecían haber clausurado las formas de ver. 

La Cámara Argentina de Empresas Mineras inicia de esta forma una serie de actividades que promueven un modo renovado de aproximarnos a nuestro entorno, a través de prácticas artísticas y culturales que permiten establecer nuevos vínculos con el mundo en el que habitamos. 

Ultradistancia es la obra de Federico Winer. Lithos es la de Gerardo Paez. 

Federico Winer es fotógrafo, artista visual y profesor de Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires. Su obra ha sido exhibida en Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Tailandia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Argentina, entre otros países, y sus trabajos integran colecciones públicas y privadas. Su proyecto de arte satelital Ultradistancia fue convocado por Google para ser parte de Google Earth, y ha sido objeto de reseñas y artículos en prestigiosos medios internacionales, libros y publicaciones académicas.

Gerardo “Tito” Páez es geólogo, Doctor en Ciencias Naturales, investigador del CONICET, docente de la Universidad Nacional de La Plata, divulgador y fotógrafo de paisajes. Su carrera científica se centra en el estudio del vulcanismo y sus relaciones con los yacimientos minerales, habiendo publicado numerosos trabajos académicos en revistas científicas internacionales.

Como fotógrafo y divulgador ha realizado presentaciones y publicaciones en distintos medios impresos y audiovisuales nacionales donde busca mostrar los paisajes naturales de Argentina y los distintos espacios de trabajo de los geólogos y profesionales de las ciencias de la Tierra. 

Hernán Ulm es Doctor en Literatura Comparada, profesor de Estética en la Universidad de Salta y en la Universidad Nacional de las Artes, además de profesor invitado en universidades de Argentina y el mundo. Ha producido y curado varias exposiciones y dictado cursos y clínicas para artistas. Se especializa en cuestiones contemporáneas de arte.

Quiero, en nombre de CAEM, pero además desde lo personal, expresar inmensa gratitud a todos los que participaron de este proyecto: A los artistas, al curador, a la diseñadora del catálogo, a la editora artística, al equipo de CAEM representado por Julieta, Cecilia, Isabel y Ximena por las ganas y su conmovedor entusiasmo.

También a la galería Boulevard 514 que nos abrió sus puertas. Gracias enormes a las empresas que nos acompañan y a las instituciones que se hicieron eco de esta iniciativa, reconociendo en ella una nueva manera de acercar nuestra industria a la gente, y finalmente a todos gracias por la gentileza que han tenido en acompañarnos en este evento, gesto de calidez que esperamos saber retribuir. 

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)