YPF JULIO 1140x140 (1)

Arqueología: Josemaría y la puesta en valor de Angualasto

Negocios y RSE 17 de agosto de 2023 CLUBminero
Angualasto josemaría
Acta: El acuerdo por el patrimonio iglesiano

El proyecto se propone contribuir a la concientización de la riqueza del yacimiento arqueológico de esa localidad iglesiana, que fue declarada lugar histórico nacional en 2009 por su caudal sociocultural.

Representantes del Ministerio de Turismo y Cultura y del proyecto Josemaría firmaron el Acta Complementaria del Convenio Marco de Cooperación, de  noviembre de 2022,  “Proyecto de conservación del sitio arqueológico Angualasto”. El propósito de este proyecto es colaborar en la puesta en valor, conservación y recuperación del yacimiento arqueológico de la cultura indígena Angualasto, y en particular de las antiguas estructuras que permanecen en esa localidad de Iglesia y que se conocen con el nombre de “corrales”.

El “Proyecto de conservación del sitio arqueológico Angualasto”, elaborado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, prevé un proceso de consolidación y conservación patrimonial desde la óptica antropológica-histórica y arqueológica. El mismo pretende contribuir a la concientización del valor del patrimonio cultural del yacimiento arqueológico de Angualasto – declarado lugar histórico nacional en 2009 por el Poder Ejecutivo Nacional-, de las múltiples proyecciones socioculturales implicadas y de la importancia de la cultura indígena como parte de este patrimonio. La importancia del proyecto radica en el hecho de que será la primera vez que se intervendrá y pondrá en valor dicho yacimiento, lo que permitirá no sólo la conservación sino también el desarrollo turístico sustentable, con el consecuente impacto positivo en la economía local.

Virginia Agote, secretaria de Cultura, señaló que “hoy nos pone muy contentos poder compartir esta iniciativa junto a Josemaría porque nos permite conservar estos tapiales tan valiosos y para ello hemos capacitado a un grupo de personas que son de la comunidad para que puedan llevar adelante este trabajo de restauración”.

Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría, manifestó que “contribuir a la promoción y protección de patrimonio arqueológico en Angualasto es una prioridad para Josemaría y una tarea muy gratificante”. Y agregó: “Vamos a seguir explorando otras oportunidades para colaborar con la Secretaría y la comunidad de Angualasto, a fin de enriquecer y promover patrimonio y turismo arqueológico y cultural”.

En este caso, el compromiso de Josemaría es colaborar con la Secretaría de Cultura que, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, llevará adelante tareas de restauración de muros de las estructuras arqueológicas denominadas “corrales”, situadas a unos 100 metros de la Ruta Provincial 430.

Para ello, la empresa aportará los fondos necesarios para el pago de las remuneraciones del personal encargado de desarrollar las tareas de restauración y que se procurará contratar en Angualasto. Dicho personal recibirá la capacitación necesaria y las instrucciones de parte de los expertos de la Dirección de Patrimonio Cultural. Además, Josemaría entregará en comodato al Ministerio un scanner 3D de su propiedad para apoyar el mapeo de los corrales, previa suscripción del contrato respectivo.

El Ministerio se encargará de definir con precisión las tareas de restauración de muros sobre los corrales; obtener todas los permisos y conformidades de los organismos que se requieran; difundir ampliamente el proyecto en la comunidad de Angualasto, con antelación suficiente, antes de iniciar cualquier obra; proveer al personal contratado para la restauración la capacitación, entrenamiento, herramientas y materiales necesarios; supervisar, dirigir y coordinar las tareas; informar mensualmente a Josemaría los avances, desafíos, imprevistos y actividades próximas por desarrollar, y a emitir un informe final que permita conocer en detalle los resultados de las actividades de restauración, con soporte de registro fotográfico del momento previo y posterior.

La puesta en valor de Angualasto y de su patrimonio arqueológico no es una acción aislada, sino que forma parte de un Plan de Manejo Ambiental y Social N° 5 que Josemaría lleva adelante, denominado “Protección del Patrimonio Cultural”. Este plan incluye el programa “Conocer para Proteger” cuyo objetivo es contribuir con la visibilización, conocimiento y protección de la producción cultural de Iglesia.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024