YPF JULIO 1140x140 (1)

Josemaría: Cinco ganadores en el Concurso “Ingeniería Verde”

Negocios y RSE 04 de julio de 2023 CLUBminero
ingeniería verdes jose maría
Sanjuaninos. Los autores premiados

Entre 23 tesis postuladas, fueron elegidos proyectos con enfoque en sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación.  Se trata del concurso de financiamiento y mentoría, destinado a estudiantes y/o egresados de la carrera de Ingeniería, con sus trabajos de tesis aprobados, de la Universidad Nacional de San Juan.

El 3 de julio se presentaron los proyectos ganadores del concurso Ingeniería Verde, organizado por la Fundación Lundin, el Proyecto Josemaría y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ-. Este concurso tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad ambiental, tecnológica y la innovación entre los jóvenes egresados o que se encuentran próximos a egresar, permitiéndoles ser protagonistas de una transformación positiva en su entorno.

Con un total de 23 tesis postuladas, abordando desafíos como la economía circular, la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el uso del agua, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los proyectos ganadores entre los 15 finalistas. Los proyectos fueron seleccionados mediante evaluaciones virtuales y entrevistas individuales, lo que aseguró un proceso de selección exhaustivo y riguroso.

La mesa de autoridades, compuesta por destacadas personalidades de la UNSJ, la Fundación Lundin y el Proyecto Josemaría, se hizo presente en el evento para dar inicio a la presentación de los proyectos ganadores. Entre las autoridades se encontraban Oscar Mario Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería; Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería; Marcos Adrián de la Iglesia, gerente de la Fundación Lundin Argentina; Natalia Allayme, representante de Relaciones Institucionales del Proyecto Josemaría; y Orlando Boiteux, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

“Este concurso empezó a gestionarse en el 2022 con el apoyo de la UNSJ buscando un eje principal cortar la brecha entre lo teórico y lo práctico y que jóvenes egresados de la universidad tuvieran la posibilidad de hacer realidad sus tesis”, manifestó Mariana Azcona, parte del equipo de la Fundación Lundin.

Los cinco proyectos ganadores, que destacaron por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación, fueron presentados ante el público asistente y el jurado.

Sofía Hernandez, una de las creadoras de los proyectos seleccionados, se mostró muy agradecida por la oportunidad: “Es maravilloso que nuestros proyectos no queden solo en los papeles y que nos den la posibilidad de llevarlos a cabo, y si además con nuestros trabajos estamos aportando a la sostenibilidad de nuestra provincia, resulta muy satisfactorio”, expresó.

Otra de las temáticas seleccionadas fueron las energías limpias, uno de los ejes por los cuales San Juan se posiciona como líder: “Nuestro enfoque estuvo en crear un mecanismo limpiador de paneles solares”, indicó Esteban Ponce y agradeció el apoyo en los jóvenes profesionales y su aporte a la innovación ambiental.

Sofía Hernández Prieto, Marcelo Bustos, Pablo Girardi y Pablo Corrales lideraron el proyecto Modelación de las Emisiones de Polvo en Caminos no Pavimentados que se centra en abordar las emisiones de polvo generadas por caminos no pavimentados. Mediante el desarrollo de un modelo de simulación, el equipo busca comprender mejor los factores que contribuyen a la generación de polvo y proponer soluciones efectivas para minimizar su impacto ambiental y en la salud.

Miranda Leonardo y Russo Mariano condujeron el trabajo denominado Máquina Trituradora de Botellas PET que propone una solución innovadora para el reciclaje de botellas PET. A través del diseño y construcción de una máquina trituradora especializada, buscan facilitar el proceso de reciclaje de botellas de plástico, reduciendo el volumen y permitiendo su posterior reutilización en la fabricación de nuevos productos, contribuyendo así a la economía circular y a la reducción de residuos plásticos.

Víctor Luciano Carmona Viglianco encabezó el proyecto Interfaz Cerebro Computadora Híbrida basada en Potenciales Evocados Multisensoriales para el Control de una Silla de Ruedas Robotizada. Este proyecto se enfoca en desarrollar una interfaz cerebro-computadora híbrida. Esta interfaz, basada en potenciales evocados multisensoriales, permitirá el control de una silla de ruedas robotizada mediante la lectura de las señales cerebrales del usuario. Esta innovación tecnológica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, brindándoles una mayor independencia y autonomía.

Daiana Andrada, Karen Coria y María Ayelén Figueroa Prieto lideraron el proyecto Camperas Ecopolar que busca desarrollar camperas ecológicas y sostenibles. A través de la utilización de materiales reciclados y procesos de fabricación amigables con el medio ambiente, estas camperas ofrecerán una alternativa más sostenible y consciente para protegernos del frío, al mismo tiempo que reducirán el impacto ambiental de la industria textil.

Giancarlo Checcarelli, Juan Pablo Ureta y Esteban Ponce encabezaron la iniciativa denominada C.H.A.R.L.E.P.S.: Cepillo Hidráulico Ampliamente Regulable para Limpieza Eficiente de Paneles Solares, que tiene como objetivo desarrollar un cepillo hidráulico regulable para la limpieza eficiente de paneles solares. Este innovador dispositivo permitirá una limpieza precisa y automatizada de los paneles solares, maximizando su rendimiento y eficiencia, al tiempo que se reduce la necesidad de consumo de agua en comparación con los métodos tradicionales de limpieza.

Tras la presentación, los ganadores tendrán la oportunidad de trabajar junto a las facilitadoras, quienes los guiarán y apoyarán en que cada proyecto sea una realidad. Estas sesiones de trabajo permitirán a los ganadores afinar y expandir sus propuestas, brindándoles la oportunidad de convertirlas en soluciones tangibles y aplicables en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación.

El concurso Ingeniería Verde no sólo ha puesto en valor el talento y la creatividad de los jóvenes egresados y futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, sino que también ha generado un espacio de colaboración y aprendizaje, impulsando la sinergia entre lo académico, la industria y las organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024