YPF JULIO 1140x140 (1)

Cobre: Ocho proyectos en Argentina. Tambalea en Chile. Estancado en Perú

MINERÍA 08 de noviembre de 2023 CLUBminero
minería cobre
Andes rojos. Diversos escenarios

Según un difundido artículo de esta semana, Argentina tiene la posibilidad de crecer exponencialmente en su cobre. Mientras Chile no cumplirá con sus metas de repunte exportador y Perú cuantifica la merma de inversiones.

cobre-rollo-1200x675jpg

Según  la Secretaría de Minería de la Nación,  hay ocho megaproyectos en distintas etapas de desarrollo para la producción del metal rojo en cinco provincias, cuya construcción  demandará inversiones por más de u$s22.000 millones y permitirá exportaciones incrementales por u$s11.000 millones/año.

 Josemaría aborda la  construcción, con un capex anunciado de u$s4.100 millones

El Pachón que atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de u$s4.500 millones

 El Altar en exploración avanzada que requerirá unos u$s 3.000 millones

Los Azules, en estudio económico preliminar (PEA) por u$s2.363 millones.

y Filo del Sol, que tiene un costo de construcción de u$s1.266 millones.

Todos en la provincia de San Juan.

Glencore-1-750x458Glencore 3T 2023: Cumplió metas cobre, zinc, carbón y cobalto. Menos níquel

En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) avanzó a la etapa de prefactibilidad y tiene un retorno de la inversión previsto de u$s3.100 millones.

En el Norte de Mendoza, el proyecto San Jorge -también en prefactibilidad- con una inversión inicial de u$s370 millones, mientras que en Salta, Taca Taca se encuentra en estudio económico preliminar por u$s3.583 millones.

cobre sarmiento export

Los más importantes en  reservas son El Pachón, Los Azules, y Taca Taca, suman el 62% de las reservas de cobre de Argentina y su construcción y puesta en marcha demandarán más de u$s10.000 millones, casi la mitad de la inversión total proyectada.

En producción, aportarían 693.000 ton, un 3% de participación mundial a cifras 2020. Pero si todos los proyectos estuviesen a plena capacidad, Argentina el 5%, con un volumen máximo que superaría los 1,2 millones de ton/año.

Argentina Oro Plata y Cobre 2023Llega el “Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre”. Cómo participar

Para 2030, si los 8 proyectos produjeran a plena capacidad, habria divisas adicionales por u$s11.100 millones anuales. El resultado de esta proyección cobra una trascendencia aún mayor, ya que sólo las exportaciones de estos ocho proyectos podrían más que duplicar el valor exportado por todo el sector minero en su conjunto.


CHILE: Tambalea repunte de exportaciones de cobre

Si bien la caída mensual puede explicarse por un descenso de los precios promedio, en términos interanuales los precios fueron más altos

Camión en la mina de cobre de Codelco en Chile
James Attwood, en Bloomberg, informa que las exportaciones chilenas de cobre disminuyeron el mes pasado, en un golpe a la incipiente recuperación de la producción en un país que representa más de una cuarta parte de la oferta mundial del metal.

Los ingresos por exportaciones de cobre cayeron un 6,7% en octubre frente a septiembre y un 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados el martes por el banco central publicados.

Si bien la caída mensual puede explicarse por un descenso de los precios promedio, en términos interanuales los precios fueron más altos. Esto sugiere que la producción disminuyó en octubre después de tres meses consecutivos de mejoras con respecto a los niveles de 2022.

Exportaciones chilenas de cobre caen en octubre | Se desvanece esperanza de recuperación sostenidadfd

Los datos mensuales de exportación pueden variar en función tanto de los calendarios de envíos como de la oferta y la demanda. Pero las cifras de octubre vuelven a arrojar luz sobre la reciente racha de decepciones en materia de producción en Chile, incluidos contratiempos en minas existentes e interrupciones en proyectos.

Para el mercado del cobre, la irregular recuperación de la producción de Chile podría ayudar a compensar la recuperación económica poco convincente y desigual de China.


¿Las inversiones mineras en Perú hacia el nivel más bajo?

Según los analistas, la falta de proyectos de cobre a corto plazo es el motivo del ajuste del mercado en los próximos años, aunque se estima que aumente la demanda del mineral.

Las inversiones mineras en Perú caerán el próximo año a su nivel más bajo en ocho años debido a la falta de nuevos proyectos de cobre, dijo el martes el líder del grupo industrial del país SNMPE.

Es probable que el gasto se sitúe entre los US$3.000 millones y US$3.500 millones el próximo año, dijo el presidente del SNMPE, Víctor Gobitz, quien también dirige Antamina, una de las minas más grandes del Perú. La baja estimación de inversión se suma a una reciente serie de malas noticias económicas para Perú, otrora la economía de más rápido crecimiento en América Latina, que ahora atraviesa una recesión.

Dado que Perú es el segundo país productor de cobre y tiene grandes depósitos sin explotar, su cada vez más reducida cartera de proyectos a corto plazo es parte de la razón por la que los analistas señalan un endurecimiento del mercado en los próximos años, a medida que el abandono de los combustibles fósiles impulse la demanda.

Peru Mining Investments Seen Falling to 8-Year Low in 2024 | Industry says the cause is a dearth of a new copper projects

“Es una tendencia negativa”, dijo Gobitz a los periodistas en Lima. “Es una cifra que sigue siendo significativa”.

La producción de cobre del Perú se ha mantenido en gran medida estancada en los últimos años.

Gobitz dijo que podría alcanzar hasta 2,7 millones de toneladas métricas este año y 2,8 millones de toneladas en 2024.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024