NOTAS COBRE

MINERÍA 13 de enero de 2024 CLUBminero
Cobre

Las protestas contra la explotación de una mina de cobre exhiben el choque entre dos ambientalismos en Panamá

https://elpais.com/america/2023-11-06/las-protestas-contra-la-explotacion-de-una-mina-de-cobre-exhiben-el-choque-entre-dos-ambientalismos-en-panama.html

protestas estallaron el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó por vía rápida la ley que otorgaba una extensión de hasta 40 años del contrato con la filial local de FQM, misma que el presidente promulgó inmediatamente. Uno de los argumentos es que no se hizo una consulta pública, por lo que la Corte Suprema la debe declarar inconstitucional. Cuatro abogados han tramitado los recursos correspondientes, por lo que ahora se espera el fallo de la Corte.

Un choque de ambientalismos. Ciudadanos que habitan países ricos en recursos naturales no quieren ver un deterioro en sus ecosistemas o en la contaminación derivado de actividades extractivas, aun si esta actividad pudiera llevar a una transición energética a nivel global que pudiera beneficiar el medio ambiente.

“No deberíamos de tolerar el hecho de que va a haber regiones de sacrificio y regiones que disfruten de los beneficios de la transición energética”, opina Duhalt. “Todo indica que la demanda por cobre va a seguir en aumento y la pregunta es ¿de dónde lo vamos a sacar y en qué condiciones? ¿Hasta qué punto van a afectar a las comunidades? Esa es una conversación bien compleja que va a ganar tracción en los próximos años”.

Profundizan la exploración en el proyecto de cobre calingastino

https://www.diarioelzondasj.com.ar/299825-profundizan-la-exploracion-en-el-proyecto-de-cobre-calingastino

Se sigue a pasos agigantados el trabajo en el proyecto los Azules. La empresa presentó el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental y esperan que rápidamente tenga aprobación para darle inicio a las próximas etapas de este proyecto de cobre que se encuentra en el departamento de Calingasta. 

La meta para la presente temporada es "perforar más de 48 mil metros, esta cantidad de metros nos daría la suficiente información para completar el informe técnico, del estudio de factibilidad que queremos terminar al inicio de 2025". 

Las estadísticas indican que Argentina en la actualidad importa unas 20 mil toneladas de cobre por año. "Los Azules tiene estimado producir unas 175 mil toneladas por año, por lo que podremos dar a basto a toda la importación de cobre que necesita el país y de esa forma dar valor agregado"

Inició la expansión de la mina de cobre Quebrada Blanca en Chile

https://www.elinversorenergetico.com/inicio-la-expansion-de-la-mina-de-cobre-quebrada-blanca-en-chile/

Teck Resources llevó a cabo este jueves la ceremonia de inauguración oficial de su recientemente ampliada mina Quebrada Blanca (QB), en el norte de Chile.

El ejecutivo agregó que “QB es la piedra angular de la estrategia de crecimiento de cobre de Teck, y Chile es una parte importante del desarrollo futuro de nuestra compañía como productor líder de cobre. Quiero agradecer al gobierno chileno y a las comunidades de la Región de Tarapacá por su involucramiento y orientación, y a los miles de trabajadores que aportaron a la construcción de esta mina del future”.

 tras el proyecto de construcción de la Fase 2 de Quebrada Blanca, la nueva QB ampliada es una operación de larga duración con un importante potencial de expansión en el futuro, y prácticas medioambientales de vanguardia: 320.000 toneladas anuales de cobre en los primeros cinco años completos de producción; vida inicial de la mina de 27 años utilizando sólo un 18% del recurso; primer uso a gran escala de agua de mar desalada en la Región de Tarapacá , en lugar de agua dulce; 100% de energía renovable para las operaciones de aquí al año 2025.

Cochilco: Producción de mayores minas chilenas de cobre cierra dispar en septiembre

https://www.rumbominero.com/chile/cochilco-produccion-cobre-septiembre/

Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la producción de Codelco cayó un 5,3% en el noveno mes del año para llegar a 116.700 toneladas. Iinformó que la producción de Codelco, mayor productora mundial del metal rojo, cayó un 5,3% en el noveno mes del año para llegar a 116.700 toneladas.

En tanto, la extracción de Escondida -el mayor yacimiento cuprífero del mundo y controlada por BHP- escaló un 25,5% interanual, a 107.300 toneladas en septiembre. Por su parte, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American- anotó en el mes un avance interanual del 1,3% en su producción, a 45.100 toneladas.

Barrick busca acrecentar el negocio del cobre por su cuenta

https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/barrick-negocio-del-cobre/

El presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp expresó el jueves su deseo de hacer crecer orgánicamente el negocio del cobre de la empresa cuando se le preguntó por el interés en comprar First Quantum Minerals tras el reciente desplome del precio de las acciones.

Las acciones de First Quantum perdieron casi la mitad de su valor en tres días esta semana, después de que el Gobierno panameño dijo que celebrará un referéndum para decidir si revoca el contrato de la empresa canadiense para explotar una de las minas de cobre más grandes y nuevas del mundo.

El plan de Southern Peaks para comprar su tercera mina de cobre en Arequipa

https://miningpress.com/nota/358951/el-plan-de-southern-peaks-para-comprar-su-tercera-mina-de-cobre-en-arequipa

El presidente, CEO y director de Southern Peaks Mining, Adolfo Vera, adelantó que ésta permanece en coordinaciones con otra compañía para hacerse de un yacimiento de cobre situado en la región Arequipa, el cual se convertiría en el tercer activo de su cartera de unidades mineras.

Aunque todavía no hay nada oficial y quedan aspectos por tratar entre ambas representadas, ésta es una transacción que se podría concretar, lo que impulsaría la construcción de una operación minera dentro de un plazo rápido, y así incrementar la producción de no solo de la empresa, sino también elevar la oferta nacional de cobre.

El cobre sube en Londres gracias a la debilidad del dólar

https://www.rumbominero.com/peru/noticias/internacionales/cobre-debilidad-del-dolar-3/

Los precios del cobre subían el lunes en Londres gracias a la debilidad del dólar, pero las ganancias se veían limitadas por la desaceleración de la demanda invernal en China, el principal consumidor mundial, así como por el reciente aumento de los inventarios

El índice dólar rondaba mínimos de seis semanas, ya que los datos laborales estadounidenses publicados el viernes reforzaron las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés en su reunión de diciembre.

El billete verde retrocedió más de un 1% la semana pasada, su mayor caída desde mediados de julio. Un dólar más débil abarata la compra de materias primas y, por tanto, presta apoyo a los precios de los metales.

Gigante australiano adquirió la mayoría accionaria de un proyecto de cobre en San Juan

https://econojournal.com.ar/2023/04/gigante-australiano-adquirio-la-mayoria-accionaria-de-un-proyecto-de-cobre-en-san-juan/

La minera australiana South32 adquirió el 50,1% de las acciones de la empresa Minsud, que está a cargo del proyecto de cobre Chita Valley en la provincia de San Juan

La australiana South32 ejerció su derecho plasmado en el acuerdo y adquirió la mayoría de Minsud para llevar adelante la exploración de Chita Valley. Deberá realizar una contribución de capital de US$ 14 millones durante cuatro años para realizar la exploración. En esa instancia, South32 definirá si avanza en una exploración más agresiva y si inicia los estudios factibilidad para una futura definición de explotación de la mina.

El desarrollo tiene 200 kilómetros cuadrados y está compuesto por siete propiedades con mineralización. Además de cobre, el proyecto contempla un sistema de pórfidos de molibdeno, oro y plata.

Expertos pronostican suba del cobre en 2024

https://miningpress.com/nota/358888/expertos-pronostican-suba-del-cobre-en-2024

Se espera que los precios del cobre logren una modesta recuperación el próximo año a medida que la creciente demanda derivada de la transición energética contrarreste la debilidad económica global y la saludable oferta minera.

Los precios del cobre han perdido alrededor de un 15% desde que alcanzaron en enero su nivel más alto en más de siete meses, presionados por el débil crecimiento económico en China

emos que el cobre subirá en el transcurso de 2024 a medida que persistan las dos tendencias estructurales opuestas: las dificultades del mercado inmobiliario de China, por un lado, y la transición energética, por el otro”, dijo Carsten Menke de Julius Baer en Zurich.

Esto es un 3% más débil que el pronóstico de la encuesta trimestral anterior, pero un 7% más firme que el precio de cierre del martes de US$ 8.029.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024