El lugar concreto, el contexto global, los nuevos planes- HOY te explica las claves de este yacimiento excepcional.
¿Dónde está la única mina de níquel de España?
En la finca de Aguablanca, en el término municipal de Monesterio, en la provincia de Badajoz, justo en el límite con las provincias de Sevilla y Huelva. Ocupa 310 hectáreas y se cree que es el único yacimiento de níquel que existe en Europa Occidental.
El precio del níquel acumula varios años de subida y tras un período de tiempo cerrada, en 2021 la adquirió Río Narcea Recursos. Es un mineral metálico escaso y la Unión Europea lo considera esencial para no depender de otros países. Se usa principalmente para producir el acero inoxidable empleado en la construcción, pero también para fabricar baterías o pilas recargables.
Evolución de los precios
¿Cómo surge esta mina?
En torno a 1993 se detecta este yacimiento. El 25 de julio de 2003 el Consejo de Ministros autorizó la explotación minera a la primera empresa Río Narcea, que en 2001 compró la mina a una multinacional y al Estado español. Empezó a producir níquel en 2007 y cerró en 2015 cuando dejó de ser rentable por el desplome del precio.
¿Cómo se extrae y se transforma el níquel?
Cuanto mayor es la profundidad más níquel hay. Entre 2005 y 2015 la explotación de Aguablanca fue a cielo abierto. A partir de ahora se extraerá desde galerías subterráneas por debajo del gran agujero con forma de cono (corta) realizado ya, lo que permitirá ser más selectivo a la hora de encontrar níquel.
Además de níquel, que es el mineral objetivo y de referencia, en Aguablanca hay cobre y otros minerales sin valor llamados estériles. Cuando vuelva la actividad, grandes rocas de mineral se transportarán desde el interior hasta las superficie y de ahí a la planta de tratamiento situada en la propia finca de Aguablanca.
VEA TAMBIÉN
Allí se tritura, se muele y se obtiene el níquel concentrado por flotación al aplicarle unos reactivos que dan lugar a un concentrado lo más rico posible en níquel. Hasta conseguir el níquel faltaría un proceso metalúrgico que se realiza fuera.
Uno de los argumentos para reabrir es que la instalación ya existe. HOY
Actividad prevista y regeneración
La mina a cielo abierto iba a producir durante diez años y medio. Ahora, mediante galerías subterráneas, se extraerá mineral a la mitad de velocidad. Quedan tres años de aquella primera previsión que ahora se convertirían en seis, periodo al que hay que sumar más años en base a próximas investigaciones.
El material que ha salido del agujero actual ha servido para crear al lado una montaña artificial con mineral estéril que ha sido cubierto de una capa de tierra vegetal. En el futuro, la corta quedará llena de agua. No se prevé un uso recreativo de esta «gran piscina al aire libre».
La minería tiene sus defensores y detractores. En el segundo grupo hay asociaciones ecologistas que critican la transformación del paisaje y la posible contaminación de arroyos cercanos. En Monesterio, pueblo extremeño más cercano, celebran en cambio la reapertura de la mina por los empleos que creará, sobre 400 cuando empiece a producir, según sus productores, lo que esperan que dinamice la economía local.