Caleros en la incertidumbre y sin respuestas

MINERÍA 03 de noviembre de 2023 ZONDA / CLUBminero
305022w790h526c.jpg
Más gas para la producción y menos silencio

San Juan, junto con Córdoba y Buenos Aires, son los principales productores de cal del país. Este producto será altamente demandado a partir de que comiencen a tener actividad los emprendimientos de litio en el norte argentino.

Los empresarios del sector sostienen que tanto a nivel nacional como provincial no recibieron respuestas. Afirman que la demanda del litio y del cobre incrementará más del 30% de la demanda de cales y se tiene que estar preparados para cuando esto ocurra.

Ante este panorama de crecimiento en la demanda, desde hace bastante tiempo se han despertado las alertas en el sector empresario calero en San Juan, que tiene dos polos productivos importantes como son Los Berros y Albardón. Vale marcar que también en Jáchal se produce cal.

En este contexto, el ingeniero Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera y representante de Calera San Juan, en la reunión que se produjo con las máximas autoridades de la CAEM- Cámara, sobre la demanda que hace el sector por un mayor volumen de gas manifestó que "nosotros no tenemos una respuesta concreta del gobierno sobre quien tiene que hacer las obras de infraestructura, que es ampliar sobre todo el gasoducto de Mendoza a San Juan".

CiudadSanJuanCAEM estrena en San Juan su Agenda Federal: "Papi, traeme algo rico"

El calero agregó que se encuentran ante una gran incertidumbre "cuando lo planteas, lo que debería ser es que las distribuidoras, en este caso específico para esta zona ECOGAS, se debería hace cargo de eso, pero ellos te argumentan que no tienen tarifa para hacer inversiones".

Desde el sector privado afirman que "estas inversiones son muy grandes y no las puede hacer una empresa calera", esto se ha planteado a nivel nacional "y no hemos recibido ningún tipo de respuesta, lo mismo ocurrió cuando se planteó a nivel nacional y lo mismo con el gobierno provincial".

Cabanay manifestó que "el actual gobierno se está yendo, intenté que lo pusieran en el presupuesto. Se planteaba una ampliación para que se incluya una ampliación desde Mendoza a Los Berros, para resolver un problema puntual de la industria calera en Sarmiento y tampoco tuvimos eco". Es por ello que "este problema lo vamos a seguir planteando a nivel provincial y nacional".

Ante el planteo concreto del referente del sector calero, el presidente de la CAEM- Roberto Cacciola- remarcó que "vamos a dar todo el apoyo al sector. La idea es tener en la institución todas las ramas de la actividad minera. También pondremos los recursos técnicos que hagan falta, donde se pueda dar soporte y ayudar a poder explicar la necesidad. CAEM cuenta con estructura administrativa para que todos los socios puedan utilizarlos y ayudar a conseguir definiciones para encontrar soluciones".

WhatsApp Image 2023-09-07 at 09.23.53#Podcast Roberto Cacciola: "Lo que quiero hacer en CAEM"

LAS PROYECCIONES 
Estimaciones previas indican que el sector calero tendrá un crecimiento de la demanda de alrededor del 30% a raíz de la demanda del litio y del cobre. De hecho, hay empresas sanjuaninas que expandieron al norte del país para tener presencia y extraer cal que satisfaga la demanda del sector del litio. Las estimaciones de producción para el 2025 serían de 1.8 millones de toneladas. Pero este crecimiento puede ser mayor si se obtienen las condiciones de infraestructura necesarias para poder producir más.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024