Andrónico Luksic se retira. Con qué rubro duplicó su fortuna

La renuncia a los directorios de Quiñenco, CSAV y otras empresas

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 02 de octubre de 2023 CLUBminero
la-familia-luksic-invirtio-exitosamente-en-el-DXIR444TNFCZTKDA3G5SRDMMOI
Adiós día a día. El mensaje de Luksic

PDAC 2024

Noticia super comentada: Andrónico Luksic Craig, presidente del holding chileno Quiñenco renuncia a sus cargos ejecutivos. Quienes lo sucederán y con qué negocios duplicaron su fortuna los dueños de Antofagasta Plc.

El empresario, que cumplirá 70 años en abril, se retirará de los directorios vinculados a una serie de empresas controladas por Quiñenco: el prestamista Banco de Chile, el holding Invexans SA, la naviera Compañía Sud Americana de Vapores SA, la cervecera Compañía Cervecerías Unidas SA y el holding LQ Inversiones Financieras SA.

Tras un profundo proceso de reflexión, he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos", dijo Luksic.

CICLO, MENSAJES Y SUCESORES
La familia Luksic es la más acaudalada de Sudamérica
, con una fortuna conjunta de unos US$25.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

PING PONGCómo seguirá Josemaría: El ping pong de Vitaller (Lundin Mining) con la prensa

Quiñenco fue fundada en 1957 por el patriarca Andrónico Luksic Abaroa como fabricante de puntales de madera para túneles subterráneos. A través de CSAV, posee una participación del 30% en la naviera alemana Hapag Lloyd AG. También controla el Banco de Chile a través de una empresa conjunta con Citigroup Inc. y tiene una sociedad con Heineken NV para CCU. Posee una participación en la empresa energética francesa Nexans SA y opera estaciones de servicio en Chile, EE.UU. y Paraguay.

El mayor activo de la familia Luksic es una participación de US$12.000 millones en la minera de cobre Antofagasta Plc, de la que Jean Paul Luksic Fontbona es presidente.

Pablo Granifo fue elegido por el consejo de administración de Quiñenco para sustituir a Luksic como presidente. Granifo es actualmente presidente del Banco de Chile.

Andrónico Luksic Craig anunció su renuncia a los directorios de Quiñenco, de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y de otras empresas, lo que será válido a contar del 29 de diciembre de 2023.

La decisión fue comunicada al directorio y luego formalmente al mercado a través de un hecho esencial, al igual que su determinación de dejar en la misma fecha las presidencias de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y el directorio de Invexans.

Minera_Los_Pelambres,_Salamanca,_Chile_-_panoramio_(1)

A meses de cumplir 70 años, el empresario afirmó que “he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.

Pablo Granifo asume como presidente de Quiñenco y vicepresidente de CSAV;

Francisco Pérez como presidente de CCU, LQIF y vicepresidente de Banco de Chile;

y como directores se incorporan Paola Luksic en Quiñenco, Patricio Jottar en Banco de Chile, Óscar Hasbún en CCU, Rodrigo Hinzpeter en LQIF y Vicente Mobarec en Invexans.

Respecto a Quiñenco, el empresario recalcó haber podido “profundizar la estrategia de diversificación internacional que nos trazamos, al punto que en 2022 más de 90% de la utilidad que obtuvimos provino del extranjero. También ha sido fundamental la creación, desde 2014, de áreas como relaciones laborales, desarrollo organizacional, asuntos corporativos y sustentabilidad, que incorporaron a nuestra matriz industrial y financiera variables propias de las nuevas exigencias que la sociedad y el mundo demandan de las empresas”.

Además, destacó el caso de CSAV como “uno de los desafíos empresariales más complejos en los que me ha tocado participar, al rescatar una compañía centenaria que estaba al borde de la quiebra, prepararla para competir en las grandes ligas y transformarla progresivamente en una de las más prósperas de la historia de nuestro país, gracias a la fusión con la naviera alemana Hapag-Lloyd“.

1691372976588Ricardo Alonso: Los Andes y los cuatro elementos

Luego de informar la noticia al mercado, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco e integrante de los otros directorios comprendidos en el anuncio, hizo a nombre de todas las compañías y sus trabajadores un público agradecimiento a Andrónico Luksic Craig “por su sabiduría y su inmensa contribución al crecimiento de todas las empresas en que participamos, por su liderazgo clave para la construcción y consolidación de equipos exitosos en todos los sectores donde estamos presentes, y por su compromiso a toda prueba por impulsar el desarrollo, trabajando por el progreso del país y el bienestar de las personas”.

Respecto de la nueva etapa que se inicia en cada una de las empresas, Andrónico Luksic explicó que seguirá participando activamente en los directorios hasta fin de año, “con el compromiso de siempre, trabajando en un adecuado y prolijo proceso de transición en cada uno de los gobiernos corporativos”.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)