"El Niño" complica a las energías limpias Costa Rica

A falta de lluvias y viento, acude a hidrocarburos para generar electricidad

ENERGÍA 01 de septiembre de 2023 El País / CLUBminero
COSTA RICA Y EL NIÑO
La magia renovable versus el tiempo inestable

5FAQQN5CQNFI7JW2N2MGR473WM
ÁLVARO MURILLO / ELPAÍS

El fenómeno climático de ‘El Niño’ golpea el flanco ambiental de Costa Rica y la buena fama ganada con la generación energética que en la última década logró casi llegar al 100% de fuentes limpias.

La fuerte reducción de lluvias y una inusual alteración en los vientos han obligado a las autoridades del país centroamericano a abrirle más la puerta a la importación de electricidad basada en hidrocarburos o directamente a la compra de combustibles fósiles para operar las plantas térmicas. El costo se calcula en 145 millones de dólares, pero en la imagen internacional puede ser mayor para esta nación que ha sabido aprovechar su cartel verde para atraer turismo, inversiones y financiamiento.

Después de rondar el 99% de energías renovables en el pastel de la generación de energía eléctrica, basándose sobre todo en fuentes hídricas, la realidad climática ha obligado a Costa Rica a reducir sus ambiciones. Ahora la proyección puede bajar hasta 93% para este año, un porcentaje que supera por mucho al resto de los países, pero que se aleja de las metas gubernamentales y del mensaje ideal en los foros internacionales.

Tenemos una matriz de energía eléctrica 100% renovable libre de emisiones de carbono”, dijo en julio el presidente Rodrigo Chaves, en la asamblea plenaria de la III Cumbre UE-Celac, en Bruselas, a pesar de que la realidad ya era otra.

757185006_232509669_1706x960I+D: Generar electricidad con el agua corriente

La lluvia se ha reducido un 30% comparado con el promedio desde los años 90 y en algunas cuencas la pérdida ha llegado al 70%; una parte considerable de la energía que Costa Rica estaba abasteciendo con hidroelectricidad ahora se ha sustituido por importaciones de energía tradicional o con generación térmica local mediante combustibles fósiles que necesariamente debe comprar en el exterior, reporta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“No podemos firmar un contrato de compra de energía con la madre naturaleza”, dice con metáfora Marco Acuña, presidente del ICE. Se refiere a la vulnerabilidad que implica basar el modelo de generación eléctrica en plantas hidroeléctricas, como ha ocurrido en Costa Rica (64%), que en décadas recientes también ha propiciado los parques geotérmicos (14%) o eólicos (17%), con un problema en estos últimos: el calentamiento oceánico provoca condiciones atmosféricas anómalas que merman la potencia del viento.

Esto es lo que han explicado a los responsables del ICE los meteorólogos y científicos cuyo criterio pesa como quizás en ninguna otra empresa eléctrica. El monitoreo climático es constante para poder proyectar la producción energética necesaria en el país, ahora que las dinámicas pospandémicas han vuelto a elevar la demanda eléctrica. La variabilidad es alta y ningún dinero sirve para comprar servicios de lluvia ni viento.

PARQUE EOLICO¿Cómo hizo Uruguay para darse electricidad con renovables?

La urgencia obliga a optimizar las plantas solares y los proyectos de geotermia, pero nada es tan rápido ni suficiente. Por eso, la decisión de acceder a la generación térmica a un costo de casi 150 millones de dólares en este año, un monto que el Estado puede cubrir, pero que mete presión a los presupuestos y las tarifas.

Es complejo manejar esta variabilidad. Hace unos años, en 2014, tuvimos algo parecido, pero lo que se prevé es que con el cambio climático, la variabilidad hace que estos períodos de Niña (exceso de lluvia) y Niño (escasez) se junten más y puede ser que tengamos apuros con más frecuencia. Eso nos obliga a ser más resilientes y le agrega complejidad, más aún para el futuro y las inversiones que debemos hacer”, agrega Acuña durante una mañana soleada y de brisa propia de la época seca en San José, a pesar de qué agosto suele ser uno de los meses más lluviosos.

intelChips: Costa Rica saca provecho de la guerra USA-China

El recurso de hidrocarburos, sin embargo, sólo debe ser complementario, advierte Acuña. “Un mal torneo no hace mal jugador de tenis a Rafa Nadal. Estamos pasando una situación coyuntural que más bien queremos aprovechar para afirmar nuestra estrategia basada en fuentes renovables para seguir siendo líderes, quizás con ajustes en los tipos de tecnologías para no depender tanto de si llueve o no”, explica en referencia al margen de crecimiento de la energía extraída de los volcanes o del sol.

En el contexto nacional, sin embargo, crecen las opiniones a favor de abrirse a combustibles fósiles, incluso dentro del Gobierno. Lo ha dicho el ministro de Obras Públicas y Transportes al manifestarse en favor de explorar gas natural, con el respaldo del propio presidente Chaves, tentado por la posibilidad de generar dinero con esta industria extractiva, con el argumento de que se puede hacer de manera sostenible, como Noruega. Se desconoce si hay yacimientos suficientes, pero el mandatario aseguró haber pedido ayuda a un “país amigo” para calcular el valor de las posibles reservas.

El problema es que la necesidad es inmediata, independientemente del tipo de energía que se desarrolle. “Estamos en proceso de adaptación, porque esto ya nos alcanzó”, advierte Acuña antes de señalar el crecimiento de la demanda eléctrica a un ritmo de 5% cada año en el país que recibe cada vez más inversión extranjera para industrias de manufactura sofisticada, donde la energía es clave.

*Corresponsal para El País


FRANCE 24: COSTA RICA, UN MODELO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024