Palermo Aike se lanzan a explorar Palermo Aike. Nuevas áreas licitadas

LA LABOR INSUMIRÁ ENTRE 45 Y 60 DÍAS

CLUBminero Negocios 14 de agosto de 2023 CLUBminero
palermo aike
Palermo Aike, la "Vaca Muerta” de Santa Cruz

Le llegó la hora al debut del primer pozo de la roca madre de la Cuenca Austral que promete marcar un hito en la actividad hidrocarburífera del país. YPF y CGC realizarán el drilling de rama horizontal en cercanías  de Cañadón Deus, dentro de la concesión de El Cerrito.

El pozo tendrá 3.500 m vertical y 1.000 m horizontal. Lo hará una contratista de CGC, que fue actualizado con algunos insumos.  Palermo Aike tiene una temperatura 25 grados mayor a Vaca Muerta.

La labor insumirá entre 45 y 60 días y los primeros resultados estarán listos entre noviembre y diciembre.

Palermo Aike tiene muchas similitudes con Vaca Muerta: YPF fue pionera en los comienzos de ambas formaciones. En la roca madre de la Cuenca Neuquina se asoció a Chevron y en la Cuenca Austral se sumó a los trabajos de CGC.

La Cuenca Austral cuenta con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo.

“La perforación del pozo lleva aproximadamente 60 días con terminación incluida, y de ahí, tenés que esperar un tiempo prudencial para ver cómo va reaccionando el pozo, la presión y demás”,  Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC)

Palermo Aike disfrutará de la curva de aprendizaje desarrollada en los últimos 10 años en Vaca Muerta. Esa experiencia permitirá acelerar algunos trabajos y planificar de la mejor manera futuros proyectos.

OPTIMISMO DE YPF
González resaltó el hito que representa para el país el proyecto que YPF va a desarrollar junto con la Compañía General de Combustibles (CGC)

"En Palermo Aike hay reservas probables, que en el caso del gas podría ser equivalentes a un tercio de lo que hay en Vaca Muerta y en lo que respecta al petróleo -si en Neuquén hay 16 billones de barriles-, en Santa Cruz puede llegar a haber 6,6 billones", sostuvo el presidente de YPF.

cm palermo aike map

 "Hubo que hacer un esfuerzo con dos empresas argentinas. Creemos que vamos a tener buenos resultados", dijo González al tiempo que precisó: "Va a cambiar la ecuación energética de Santa Cruz y si todo sale bien, va a generar muchísimos recursos para el país. En la  del Golfo San Jorge hay 25 equipos activos, mientras que antes había "cero".

En mi provincia, nos habíamos quedado con cero equipos como consecuencia de una política energética que claramente lo que buscaba era aprovechar un valor en ese momento más bajo del crudo en vez de producir. Hoy tenemos 25 equipos activos".

Para González, es importante  la Ley de GNL. "Se necesita un marco regulatorio para un posible proyecto con la empresa Petronas. Espero que tenga dictamen y veo compromiso por parte de diputados y diputadas. Esta es una de las posibilidades de Argentina: monetizar el gas, exportar el gas licuado y podríamos generar 20 mil millones de dólares", finalizó el presidente de YPF. 

CAMPAMENTO ESTE Y AZUCENA
El gobierno de Santa Cruz licitó recientemente también la exploración y eventual exploración de otras  dos áreas en Palermo Aike: Campamento Este y Azucena. “Estas dos áreas estarían en la parte de mayor interés de la ventana hidrocarburífera, donde se cree que al perforar se va a tener mayor éxito”, explicó Kalmus.

“Una vez que tengamos los resultados de la primera perforación vamos a tener algo más real que va a despertar el interés de nuevos jugadores. Siempre es así. Pasó en Vaca Muerta y esperemos que pase en Palermo Aike”, aseveró el presidente del IESC.

Las licitaciones de Campamento Este y Azucena también significarán nuevas perforaciones en la roca madre. “Más allá de este primer pozo, las dos licitaciones que son iniciativas privadas de YPF también implican la perforación de pozos shale, por lo cual, esperamos la continuidad de otros pozos a raíz del éxito que tengamos en estas licitaciones y de los resultados del primer pozo”, aseguró Kalmus.

Las pymes también están atentas a lo que suceda con la hermana menor de Vaca Muerta. CGC mantiene dos perforadores activos en la Cuenca Austral y eso ha generado un movimiento entre las empresas locales, pero si Palermo Aike comienza a ser una realidad, el panorama puede cambiar rotundamente.

“Si logramos generar la concesión de nuevas áreas, no sólo de exploración, sino de explotación, eso va a generar masividad y derivará en más puestos laborales, más regalías para la provincia y más contratos para nuestros proveedores locales. Se empezará a generar todo un movimiento que hoy no lo tiene la zona sur de la provincia”, consideró Kalmus.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024