Minera Exar acordó con YPF Luz suministro para cubrir 30% de su demanda con energía solar

La empresa concretó un convenio para operar con energías renovables

CLUBminero Negocios 15 de agosto de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
diario ph
Energías Limpias

La Minera Exar, que opera y produce carbonato de litio desde hace 45 días en el Salar Caucharí-Oraloz, anunció que cubre 30% de su demanda en la Puna jujeña con energía solar generada por YPF Luz, desde el Parque Solar Zonda de San Juan.

Así lo dispuso un convenio firmado por ambas compañías, dado a conocer este jueves en el Seminario Internacional de Litio que se desarrolla en la ciudad de Salta, que prevé un suministro de 36.000 MWh/año durante una década.

MINERA EXAR AÉREAExar, la nueva líder del litio argentino

El acuerdo permite a Minera Exar operar con energías limpias y a la vez evitar más de 10.500 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente.

Las compañías se reunieron para analizar los avances del acuerdo, explorar nuevas colaboraciones en materia de energía renovable, así como otras soluciones energéticas que el Grupo YPF ofrece a sus clientes del segmento minero.

Estuvieron presentes Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas; Mariana Iribarne, gerente de relaciones institucionales de YPF Luz; Martín Juarez, gerente comercial de YPF Luz; Franco Mignacco, presidente de Minera Exar; y Germán Stocker, gerente comercial de minería de YPF.

"Es importante que empresas como Minera Exar operen con energías limpias, para reducir el impacto de la huella de carbono; y nos enorgullece que nos elijan como su aliado estratégico desde el inicio de sus operaciones para acompañarlos en esta transición energética”, afirmó Martín Juárez.

WhatsApp Image 2023-06-05 at 10.52.20Exar y medio ambiente: La gestión de residuos plásticos

Por su parte, Franco Mignacco explicó que “la firma de este acuerdo ratifica nuestro compromiso con las energías renovables. Valoramos el trabajo de YPF Luz, que desde el inicio de nuestra operación, nos acompaña en esta importante transición hacia un futuro más sostenible”.

La energía renovable utilizada para abastecer las operaciones de Minera Exar se origina en el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la YPF Luz, que comenzó sus operaciones en abril de este año.

El parque está ubicado en el departamento de Iglesia, San Juan y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 100 MW y su factor de capacidad se estima en 35,6% con una producción anual de 312 GWh.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024