Tras cuatro años de contrucción, la mitad de ellos en la dura pandemia, Quellaveco entregó su primer concentrado de cobre. Anglo American (60%) y Mitsubishi Co. (40%) lo anunciairon. La mina de Moquegua producirá el 10% del cobre peruano.
Quellaveco es una mina de cobre de tajo abierto en Moquegua, en el Sur del Perú. En 2018 se inició su construcción, con una inversión de US$ 5,500 millones, donde se incluyen los US$ 600 millones de costo adicional por la pandemia.
La nueva mina es uno de los puntales peruanos para sostener su liderazgo del cobre en los mercados internacionales. Una fortaleza que en los últimos tiempos estuvo asediada por los conflictos comunitarios y políticos, el más importante de ellos el de Las Bambas, que se han traducido en la merma de exportaciones en el último mes.
Quellaveco producirá 300,000 toneladas de equivalente de cobre en los 10 primeros años de operaciones, a un costo unitario altamente competitivo de C1 de c. 95c/lb durante los primeros cinco años, una vez que la operación alcance plena capacidad productiva.
Anglo American espera que Quellaveco alcance su capacidad de producción en 12 meses. La meta de producción para el 2022 es de entre 100,000 a 150,000 toneladas de cobre, a un costo unitario de C1 de c.135c/lb. La meta de producción para 2023 y 2024 es de entre 320,000 y 370,000 toneladas.
El CEO de Anglo American en Perú, Adolfo Heeren, destacó que la mina creó 2,500 empleos directos, la demanda de servicios locales en nuestra cadena de suministro, el incremento de fuentes de agua para consumo humano y riego, conectividad digital, la ampliación de áreas agrícolas e ingresos fiscales.
“La primera producción de cobre en Quellaveco es un hito clave de nuestra entrega –dentro del plazo y el presupuesto planificados— de este activo de clase mundial" afirmó el director ejecutivo de Anglo American, Tom McCulley.