La cal de San Juan, entre temporales y fuertes inversiones

CALERAS SAN JUAN INVIERTE EN HORNOS Y EN STORAGE EN CHILE

CLUBminero Negocios 07 de julio de 2023 CLUBminero
caleras san juan cm
Caleras San Juan: Inversión en un insumo clave

El insumo estratégico para la minería chilena espera que se reabra el paso del Cristo Redentor. Mientras, tanto, una de las líderes del sector, Caleras San Juan, destacó un crecimiento que va por más.  Las cales de San Juan suelen tener un perfil bajo a pesar de se un insumo muy demandado para la minería metalífera, tanto en Argentina, como en Chile

 En 2023 la provincia cuyana exportó a exranjeros 423.028 ton, según la Aduana Argentina, de los cuales el 97% tuvo a Chile como destino, según un cuadro publicado por Tiempo de San Juan. La cal sanjuanina es un insumo estratégico en industria siderúrgica, la gran minería del cobre y el litio, además de la construcción. En el procesamiento del litio se requieren 3 a 4 ton de cal para producir una tonelada.

"El resto fue a Uruguay y muy poco a Paraguay. Los movimientos de cales sanjuaninas al país vecino implican alrededor de 35.252 ton/mes, que significan 1.259 camiones/mes, unos 50 camiones/día", recordó el matutino.
Argentina se produce 1.800 MM ton/año de cal. Más del 50% para procesos industriales. La industria  global de la cal informa volúmenes de  430 MM ton/año.
 
Los exportadores sanjuaninos vienen sumando centros de acopio en Santiago para no afectar la provisión en invierno cuando los cortes de la principal ruta logística entre ambos países son más frecuentes. Pero el problema es que esta vez los daños en la ruta son muy graves, el corte se ha prolongado más de la cuneta, y las autoridades no arriesgan fecha posible de reapertura.

VEA TAMBIÉN

caleras-san-juanjpgKuky Pérez: La cal de San Juan no duerme la siesta

“Nos está afectando, y nos tiene preocupados porque el corte se está prolongando”, dijo Cabanay. Agregó que

La Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional de Carga por Carretera (Agetich) alertó por el caos que estiman se va a producir en la frontera una vez que se habilite el tránsito en el Sistema Integrado Cristo Redentor, después de los daños que se produjeron en la Ruta 60-CH.

“La reapertura del paso será caótica y la normalidad de la cadena logística demorará meses en recuperarse", aseguraron. De este modo, se preparan para momentos complejos para el sector de los camioneros, especialmente porque en primera instancia habrá muchas limitaciones para circular.

El estado de las rutas a Chile. La Coordinación General Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor dijo que el Túnel Internacional seguía cerrado para todo tipo de vehículos después de los temporales recientes. Vialidad Nacional habilitó el tránsito de todo tipo de vehículos por el Paso de San Francisco, en Catamarca, de 9 a 15. Pero por un siniestro solo abrirá únicamente los miércoles.

CALERAS SAN JUAN Y SU "CRECIMIENTO SUSTENTABLE"
Significativas inversiones en una planta fotovoltaica de 4MW junto a la forestación de 4 has de bosque nativo y el despliegue de acciones que permitan asegurar el suministro de gas, consistente con la política de sostenibilidad de CSJ,  son los ejes del mensaje “Un Caso Práctico de Minería Sustentable”, brindado ante la Sociedad Científica Argentina por Augusto Durante, gerente de Innovación y Desarrollo de Caleras San Juan.

El presidente de Caleras San Juan, Daniel Van Lierde destacó también  el creciente desarrollo de CSJ, que hoy emplea a 200 personas en Sarmiento. La empresa explicó el ciclo de desarrollo de los hornos de calcinación desde el Iglú, seguido por los hornos de lecho mixto, verticales, que utilizan gas, hasta incorporar los hornos más modernos del mundo de flujo paralelo regenerativo, PFR. 

Los hornos suizos que operan en CSJ tienen 56 m, producen 100% con gas natural  300 ton/día (la carga para 10 camiones) y han reducido significativamente las emisiones sólidas.

Chile recibe un 25% de la producción, destinada a la minería del cobre, siderurgia y papeleras

Luego, abordó el presente, futuro e impacto de la actividad con énfasis en la sustentabilidad considerada el eje de las decisiones de CSJ.

 “Aunque el período de retorno –payback- no sea inmediato priorizamos los proyectos sustentables” como la reconversión de su planta en Divisadero.

CSJ espera tener su Horno 3 operativo en diciembre de 2023 y un cuarto en noviembre 2024, para producir  600.000 ton/año  con bajas emisiones. La base metalmecánica de los hornos es 100% argentina. Su portafolio contempla un quinto horno de origen suizo en 2026.

El plan maestro exportador de Caleras San Juan es más ambicioso.  “Para garantizar la cadena de abastecimiento construimos un primer depósito para 2.700 ton en Chile, en un predio de 4 has para un abastecimiento continuo ante las dificultades que impone la montaña. con sucesivos cortes en la ruta y en el futuro  tendrá una capacidad de 10.000 ton”, dijo Durante.

“La ampliación de la Red de Gas es esencial para reducir la huella de carbono”, indicó Durante, informando que CSJ mantiene contacto con diversas autoridades para su consecución. Paralelamente, informó a los asistentes que la empresa obtuvo la certificación internacional ISO, en sistema de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral.

La sustentabilidad se abordó extensamente durante la exposición donde hubo coincidencias sobre compatibilidad del desarrollo minero con el medio ambiente. La principal incidencia es la tecnología que calcina con gas alejándose del pet coke, lo que permite reducir significativamente la huella de carbono.

Durante destacó la sustentabilidad social:  capacitaciones a los trabajadores de CSJ para uso de equipos técnicos con normativa en inglés, las que se extienden por dos meses, Wi Fi en las escuelas, plan de forestación en espacios escolares, participación en cámaras y agrupaciones, visitas generales a la planta por parte de Universidades y centros técnicos, no menos de veinte anuales, así como exposiciones y tareas de difusión de la actividad.

   Caleros en CUBminero: La historia de ROLY VARGAS

ROLY CALERAS SAN JUAN YOUTUBE

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024