Royón, el GPNK y la joya de la abuela

PARA EL GOBIERNO NACIONAL LA INAUGURACIÓN DEL GASODUCTO PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER ES UN BOCANADA DE OXÍGENO EN MEDIO UN AÑO ELECTORAL COMPLICADO PARA EL OFICIALISMO Y CON UNA MACROECONOMÍA TAN VOLÁTIL.

ENERGÍA 24 de junio de 2023 CLUBMinero
royon
ROYON EN LA PLANTA DE TENARIS EN LA PLANTA DE ALSINA DONDE SE FABRICARON LOS TUBOS

Royon recorrió Tenaris, la empresa que fabricó los tubos utilizados para el GPNK 

DANIEL BARNEDA/CLUBMinero

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, recorrió las instalaciones del Centro Industrial de Tenaris en Campana, que produce tubos y servicios para la industria energética mundial y abastece a Vaca Muerta. La misma compañía opera también en Valentín Alsina, donde se produjeron los tubos para el GPNK.  

Flavia Royon, visitó la localidad bonaerense de Campana para recorrer las instalaciones del Centro Industrial desde el que la firma Tenaris abastece al mercado energético mundial con tubos sin costura para la actividad exploratoria y productiva de la formación no convencional Vaca Muerta. 

"Techint y Tenaris fueron grandes aliados para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. En la planta de Valentín Alsina de Tenaris se fabricaron los tubos que se usaron en la obra. Estamos muy agradecidos al Grupo, porque nos acompañó apostando a un proyecto transformador de la Argentina. Haber terminado el gasoducto en tiempo récord es una hazaña hecha en conjunto, con las empresas y los trabajadores que se sumaron a un proyecto transformador para la Argentina” sostuvo Royon. 

La secretaria recorrió los principales sectores del proceso de producción de tubos sin costura, como la Acería y el Laminador Continuo 2 (LACO2), para luego continuar la visita por el Centro de Investigación y Desarrollo (CINI). 

Con 8.300 empleados en todo el país, el Centro Industrial de Tenaris en Campana posee una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de tubos que abastecen a la industria del gas y el petróleo, exportada en un 75% a 18 países. Los tubos se utilizan para otras aplicaciones industriales como la minería, la industria automotriz y la construcción. 

La integración de las actividades industriales con las nuevas fuentes de energías limpias, impulsadas por la competitividad que genera para la Argentina contar con el gas no convencional como vector de transición de este proceso, se reflejan en las inversiones en curso que lleva adelante la compañía. 

Sobre este punto, la secretaria destacó que “entre sus inversiones Tenaris tiene previstos proyectos vinculados a reducir su huella ambiental. Uno de ellos, el parque eólico en la localidad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves que abastecerá el 50% de la demanda de energía eléctrica de la planta  de Campana”. Y agregó: “Es una apuesta a la transición energética y a contar con una industria baja en emisiones”. 

El Parque Eólico de la Buena Ventura significa una inversión de 200 millones de dólares, contará con 24 aerogeneradores y permitirá, además, alcanzar una reducción de CO2 del orden de las 152.000 toneladas anuales. 

En su visita, la secretaria estuvo acompañada por la diputada nacional Micaela Morán, y por autoridades del Grupo Techint: Javier Martínez Álvarez (Presidente de Tenaris Cono Sur) y David Uriburu (Presidente de Relaciones Institucionales del Grupo Techint). 

Para la diputada Morán, “Tenaris, además de producir los insumos para una obra clave para Argentina, como fue el gasoducto, sigue apostando a la industria nacional que es tan importante para la región. Es una empresa que apuesta e invierte en el país, en la formación y en la industria, y eso siempre debemos valorarlo y apoyarlo”. 

A su turno, Martínez Álvarez expresó: “Estamos muy contentos por haber recibido la visita de la secretaria de Energía, Flavia Royon a nuestro Centro Industrial. Aquí se producen tubos de acero sin costura que acompañan el desarrollo de Vaca Muerta como uno de los motores del país". 

Como parte de la jornada de actividades, Royon también se acercó hasta la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), ubicada en la misma ciudad, para interiorizarse del proceso educativo y formativo de los alumnos con foco en las competencias tecnológicas y la inserción en empleos industriales calificados. 

"La ETRR está nominada entre las 10 mejores escuelas de su tipo en el mundo” ponderó la secretaria.  Mientras que la diputada Morán también resaltó la función de la secundaria Rocca: “Me parece muy interesante y comprometida con la comunidad educativa toda la formación del capital humano que desarrollan en la escuela técnica Roca donde los alumnos y las instituciones educativas son recibidas para capacitarse y prepararse para sus futuras carreras”. 

La secundaria ETRR Campana cuenta actualmente con 450 alumnos; fue inaugurada en 2013 como la primera instancia de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca. Esta red educativa tiene como visión la inserción comunitaria y se focaliza en la educación como vehículo de la movilidad social ascendente y la integración. En 2016 se inauguró una segunda institución en Pesquería (Nuevo León, México) y próximamente se abrirá otra en Santa Cruz (Río de Janeiro, Brasil).

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024