YPF x 3: Partners en OTASA, Rally de acciones, Gasoil minero

Flashes de YPF en diversos mercados

CLUBminero Negocios 05 de julio de 2023 Medios / CLUBminero
la-petrolera-argentina-fue-protagonista-hoy-en-la-XZFCN2NA35DQLKJLNW6GFNNEA4
Notable rebote. El boom de papeles en Wall Street

1. OTASA: Más partners de YPF para el crudo a Chile

La chilena ENAP anunció la firma de nuevos contratos para la compra de petróleo de Vaca Muerta. Petronas, Equinor, Shell y Vista se suman a la petrolera de bandera (DIARIO RIO NEGRO)

otasa oleoducto trasandino

Tras la reactivación del Oleoducto Transandino (OTASA), nuevas operadoras se sumaron a YPF para enviar más petróleo de Vaca Muerta a Chile. Así lo confirmó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), del país vecino, que anunció la firma de nuevos contratos comerciales para “ampliar” la cartera de importación.

“Estamos ampliando la cartera de compra de crudo y cambiando la operación de recepción en cerca de un 25% del crudo a oleoducto, lo que permite mayor estabilidad y seguridad a las refinerías Aconcagua y Bío Bío, todo en la ruta de fortalecer a nuestra compañía”, aseguró el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Los contratos se firmaron con la malaya Petronas, la noruega Equinor, y la angloholandesa Shell, las tres socias de YPF en Vaca Muerta, y también con la empresa que lidera Miguel Galuccio, Vista. No dieron mayores precisiones ni de los volúmenes, ni tampoco de los precios. “Se suman al acuerdo que ENAP concretó con YPF a comienzos de mayo. Todos ellos están actualmente en marcha blanca”, señaló ENAP.

“Esto es también una muestra de cómo estamos haciendo las cosas en ENAP, con inversiones responsables, buscando las mejores alianzas y acuerdos que nos permitan asegurar el suministro de combustibles y mantener la estabilidad financiera de esta empresa del Estado, patrimonio de todas las chilenas y chilenos”, agregó Friedmann. 

Desde la empresa chilena aseguraron que en el último mes se realizaron pruebas por fases, para inspeccionar y asegurarse que la infraestructura estaba en buenas condiciones y todas se realizaron con “éxito”. Además, precisaron que están a la espera de la inyección de curdo que provendrá desde el bloque que opera YPF, La Amarga Chica.

Por su parte, el gerente de Refinería Bio Bío, Rodrigo Vivallos, destacó la firma de los contratos y sumó: “Es un avance importante para la reactivación del oleoducto, pero sobre todo para nuestra refinería, que al ampliar la cartera de crudos nos permite mayor estabilidad a la operación, lo que va en la ruta de fortalecer a ENAP”.


2 Las acciones de YPF en Wall Street crecieron más del 300%
En el último año, las acciones de YPF superaron más del 300% en la bolsa de Nueva York. Los títulos cerraron este lunes a un valor de 14,70 dólares.
Por Redacción
 
El crecimiento del valor de las acciones de YPF en la bolsa de Nueva York superó el 300% en el último año, lo cual refleja sus “buenos resultados operativos y financieros” y la perspectiva de sus inversiones, informó un comunicado.
Las acciones de la empresa cerraron a fines de junio  con una suba de 8,18% en Wall Street, y registraban este martes un alza de 1,03% en las operaciones de pre-mercado, lo cual ubican su valor en 14,70 dólares, al borde de la barrera de los 15 dólares. Esto representa un aumento del 323,63% en el último año, según datos proporcionados por Nasdaq.

 Implica el valor más alto de las acciones de YPF desde julio 2019, momento en el cual llegó a 18,25 dólares. El récord de la cotización en 2014, cuando llegó a valer 37 dólares.

La recuperación en la bolsa de YPF en el último año responde a los “buenos resultados operativos y financieros que alcanzó en los últimos años” y la “perspectiva de negocios” con inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares para este año, indicó la empresa.

Al mismo tiempo, se destaca el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura para viabilizar la exportación de energía, la exploración de nuevos recursos como el proyecto Palermo Aike y las exploraciones “offshore”; y la resolución positiva de las causas judiciales en Estados Unidos de los últimos meses.

Hay que recordar que los primeros días del año significó un hito para YPF. Los títulos de la compañía superaron por primera vez los 10 dólares desde el 13 de agosto de 2019, cuando cerró a 11 dólares. Además, en los últimos seis meses del 2022, YPF acumuló una ganancia en dólares de 275%.

Yahoo Finanzas dijo que las acciones de YPF se ubican entre “las 3 mejores acciones emergentes para invertir”. El informe también establece que “la tasa de crecimiento de utilizadas esperadas para el primer trimestre de 2023 se ubica en el 85,9%”.


3. Germán Stocker: "Nueve de 10 litros de gasoil que consumen las mineras son de YPF"

gasoil minero ypf

Germán Stocker, de la Gerencia Comercial de YPF Minería, subrayó la expansión de la empresa de bandera que hoy tiene en su directorio a YPF Luz, Gas y Litio, entre otras. ( La Opinión Austral)

"Lo que hacemos desde la gerencia comercial de minería es trabajar pura y exclusivamente proveyendo servicios y productos a toda la industria minera de Argentina", indicó Stocker

 Stocker remarcó que "nueve de 10 litros de gasoil de combustible que consumen las empresas mineras de Argentina son de la marca YPF, provistas por nosotros. Para eso, tenemos equipos de trabajo en todas las provincias donde hay actividad minera, es un área comercial que su único interlocutor es la industria minera y, justamente, lo que hacemos es trabajar codo a codo con las empresas mineras para brindarles soluciones energéticas y garantizar un abastecimiento de energía ininterrumpido".

Stocker detalló además que la empresa tiene además el 80 % del mercado del lubricante consumido por las minería, el cual que se distribuye desde La Plata.

"Las mineras no pueden parar, por eso nosotros desde la gerencia garantizamos el abastecimiento para que no se frenen las operaciones", destacó.

"Los camiones de logística de YPF recorren 154 millones de km por año, eso es un viaje al sol ida y vuelta desde la tierra. Nosotros tenemos una logística dedicada especial para la industria minera, porque todos los caminos son distintos, tenemos unidades específicas para la industria para conducir en caminos mineros",explicó-

"Brindamos un servicio acorde a las demandas que tiene el país, desde San Juan, Salta o Jujuy por ejemplo donde tenemos caminos muy diferenciados del resto del territorio", dijo.

 
4. Ensayo de bomba a gas en Loma Campana
 YPF realizó la primera fractura en Vaca Muerta con un equipamiento alimentado cien por ciento a gas, una novedad para la industria petrolera local provista por Eco2Power que comenzó a probarse en Loma Campana, el principal yacimiento de petróleo no convencional, operado por la contratista Schlumberger.

La novedad significa un paso más  de YPF en la reducción de emisiones de carbono. Ese tipo de tecnología reemplaza la utilización de combustibles líquidos más contaminantes como el diesel.

La bomba  fue testeada en laboratorio de la planta de QM Equipment, en Mar del Plata. Cuenta con potencia de 5.000 HP, que duplica a los equipos promedio de Vaca Muerta y tiene el potencial de reducir la cantidad de equipos en las locaciones porque necesita una menor cantidad de bombas por cada set de fractura.

El fracturador a turbina será probado en pozos de YPF durante 90 días y luego lo probarán Tecpetrol, Pluspetrol CGC, Wheaterford.

La bomba requiere ser abastecida por cuatro cisternas de gas comprimido (GNC) para funcionar a pleno durante 24 horas.

Luego de un año de trabajo en diversas operaciones, se podrá concluir cómo se desenvuelve el equipo en el campo de batalla, y si convence a las operadoras y compañías de servicios especiales para convertirse en el nuevo salto tecnológico en Vaca Muerta, donde el equipamiento de fractura es uno de los cuellos de botella que amenaza con frenar el boom productivo.

Hoy en la cuenca hay en operaciones ocho sets de fractura. La mayoría son flotas antiguas, cuyas reparaciones a menudo se ven comprometidas por las trabas a las importaciones.

A su vez, la industria debe adoptar rápidamente medidas para reducir sus emisiones, aún cuando el petróleo y el gas seguirán teniendo una alta demanda en las próximas tres décadas. Una ventaja comparativa que tendrá el crudo de Vaca Muerta en su salto exportador será una huella de carbono mucho más baja en relación a operaciones convencionales de otras cuencas del mundo. En ese contexto, el mismo negocio ya demanda a las compañías del sector adoptar medidas tecnológicas para hacer más amigables sus operaciones con el ambiente. El uso de motores a gas y electricidad será una opción cada vez más extendida en la industria petrolera doméstica.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024