¿Quiere noticias? No gracias

DÍA DEL PERIODISTA ARGENTINO: "A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE YO DIGO..."

ACTUALIDAD 07 de junio de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
multimedia.normal.9a08935fc1ad89b1.ZGlhcmlvcyBwZXJ1X25vcm1hbC53ZWJw

Daniel-Bosque
DANIEL BOSQUE

-Vos escuchás radio

- Naaa

-Ves televisión?

- Ni ahí 

- ¿Lees noticias?

– Decime pa qué

Siempre está bueno eso de saludar a los queridos periodistas y de esperar que nazca algún vino del buzón. Desde que el viejo Guty nos regaló la imprenta nos venimos rompiendo los cachos queriendo decir cosas que vayan de boca en boca.

El tierno Simón pregunta y pregunta. Tiene apenas cinco pirulitos y es un rara avis: le gusta leer, escribir y guardar todo en la cabeza¿Qué es un periodista me pregunta? Alguien que pregunta mucho, escucha y comparte lo que sabe, le digo.

¿Qué tiene que tener un cronista full full? me pregunta Pedro, estudiante de la UBA. "Amplia curiosidad, el primer requisito básico. Al espíritu lo podés tunear, pero si no hay hambre de enterarte y contarlo dedícate a vender seguros", le mando queriendo ser original.

Se viene una pandemia y nos van a encerrar. ¿Vos decís? Pa' mí es otro cuento de los medios (dic 2019)

Aunque en estas eras tan tecno estamos remareados y confundimos destreza cibernética con sapiencia y como con el home office vale todo, a tus jefes les puedes mentir cuanti quieras. Pero eso dura hasta que las papas queman y la plana de tu pinche pasquín te pide una idea. Ahí  es donde los periodistas/medios estaríamos naufragando después de la pandemia que nos mató de miedo y se llevó a unos cuantos.

Ahorita ha venido otra peste, la del despotrique por la suerte perra que nos toca vivir. Tenés que verlos quejosos a los viejos colegas y razón no les falta: los pibes (cualquier sub 40) se aburre con las sopas de letras y de palabras. Pocos soportan más de cuatro párrafos y más de dos min de tik tok.

-¿Sabés quien fue Sarmiento? 

-Sí, un pelado con cara de culo

A vos mismo esta cháchara se te hace heavy, te pican las manos y ojos por irte a ver otra cosa. Antes de que te duermas te habrás clavado otros 40 memes, un par de youtubes, una receta del Tibet y los goles de Messi con asistencia de Van Basten armados con GPT. Que lo parió.

Volvamos al duelo por el periodismo que se fue. En una tarde del tórrido verano y lamentando nuestras lumbares, hablábamos con los amigos d cómo la gente nos ha perdido el respeto. Ahora todos son periodistas y ni te saludan cuando apareces, tal vez es que vieron los videos de tu mujer. 

- ¿Sabés que pasa en Taiwan?

- Algo escuché, hay bolonqui con los ponja, parece

Además, influencers y youtubers nos han ganado la curva. Y los políticos con sus riquezas no declaradas, aquí y en todo el mundo, se ensañan con esta profesión y te prometen lo peor. Un montón de giles les siguen, no hay nada más distractor del hambre y otras mishiaduras que acordarse mal de quienes te traen las noticias y olvidarse de tus amados verdugos que la pasan bomba.

Para evitar este destrato, una rama de editores y subalternos eligen no hacer olas y quedarse bajo el mejor alero. “No pensar ni equivocado si total igual se vive", como en el tango "Las cuarenta".

No more por el momento. Sólo Feliz Día del Periodista, a los que la ven igual y a los que no. A todos los que  les sigue urticando saber lo qué pasa y contarlo.

Claro que con esto del networking hay mucho colega ágrafo que apenas sabe escribir te quiero en el baño. Pero bienvenido, viva el amor por la profesión, muera el pensamiento único y la vulgaridad.

Los terrícolas no lo saben pero hay que tener ganas de ponerse a contar historias mientras los seres humanos normalitos comen, aman o duermen.  Pasala bien y si bebes no conduzcas. Uy, a propósito, ahí viene mi portero:

-Buen día Andrés, llegó algún obsequio más por el Día del Periodista.

-Sólo un par, señor, este año viene pobre.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024