Historias apasionantes: El pequeño productor más grande del Permian

LA PETROLERA BRILLÓ ENTRE LAS GRANDES EN MEDIO DE LA DURA PANDEMIA

CLUBminero Negocios 08 de junio de 2023 hartenergy.com / CLUBminero

Mewbourne assets map
Elocuente. Las localizaciones de Mewbourne


 Jordan Blum / Hart Energy

Ninguna compañía hizo más para impulsar la producción de petróleo de EE. UU. y reducir los precios del combustible altísimos durante la pandemia, más que la poco conocida Mewbourne Oil Co.

El volumen de crudo de EE. UU. aumentó en más de 600 000 bbl/d en promedio entre 2021 y 2022 a medida que repuntaba la demanda mundial. Pero sorprendentemente, la producción de Mewbourne casi se triplicó durante la pandemia, lo que representó casi 150 000 bbl/d del crecimiento nacional cuando la mayoría de las empresas se restringía
n de manera conservadora.

La empresa de 58 años de la pequeña Tyler, en la zona rural del este de Texas ciertamente no es un nombre familiar (muchas personas dentro del sector de la energía no están familiarizadas con ella), pero los crecientes suministros de Mewbourne hacen que sea más difícil que nunca pasar desapercibido, especialmente con seguridad energética nacional una gran preocupación.

"Somos patriotas en Mewbourne Oil Co., pero en realidad es solo un subproducto de un trabajo arduo... y algo de buena fortuna.  Hemos crecido tan rápido como cualquiera en el negocio en los últimos años, y todo ha sido orgánico”, dice el presidente y director ejecutivo de Mewbourne, Ken Waits, en una entrevista exclusiva con Hart Energy.

Los perforadores privados ayudaron a liderar gran parte del crecimiento de la era de la pandemia, ya que los públicos se redujeron temporalmente, pero ninguno de los actores privados fue tan activo como Mewbourne, especialmente en el sureste de Nuevo México.

Con 20 plataformas de perforación operando en la cuenca Permian y otras cinco en la región del Medio Continente, Mewbourne es el principal productor privado del Permian y el perforador general más activo en la floreciente cuenca del Delaware, explica Waits. Los volúmenes operativos totales de Mewbourne ahora superan los 400.000 boe/d.

 La producción promedio de Mewbourne  340.058 boe/d  en 1T2023 lo convirtió en el operador privado más prolífico de la Cuenca Pérmica, según una  investigación de Enverus. ( Fuente: Rextag )

 Mewbourne es el bicho raro que lidera el grupo en la actividad de perforación en el Delaware del Pérmico, posiblemente la cuenca más caliente del mundo, de un top seis que también incluye Occidental Petroleum, EOG Resources, Devon Energy, ConocoPhillips y, la más grande de todas, Exxon Mobil, según East Daley Analytics.

“Mewbourne estaba en modo de hipercrecimiento y todavía lo está”, dice Stephen Sagriff, senior de Enverus.

“Todos se preguntan y preguntan y aprenden quiénes son ahora. Son esta empresa familiar privada de la que casi nadie sabe,  pero están consumiendo tantos recursos valiosos, controlando el 6% o el 7% del recuento total de plataformas en el Pérmico”, dice Sagriff,

Ah, y en caso de que te lo preguntes: no, la empresa no está a la venta, insiste Waits.

¿Cómo pasó esto? El sitio web de la compañía parece haber sido creado en los 1990 y sólo se puede encontrar preguntando a Jeeves.

La página de inicio intencionalmente simplificada se enfoca en una sección de "conozca a nuestro fundador" que destaca a Curtis Mewbourne, quien murió en junio de 2022, a los 86, después de vivir para ver el crecimiento vertiginoso de su empresa.

Y con años de capacitación en planificación patrimonial y sucesión en administración, la empresa familiar seguirá siendo solo eso, dijo Waits, quien se unió a Mewbourne Oil hace 40 años después de terminar la universidad y nunca se fue.

“Estaban allí antes del boom. Eso conlleva muchas ventajas. Eres el primero en ganar el premio si lo piensas de esa manera. Es mejor tener suerte que ser inteligente, pero ambos son.”—James Taylor, East Daley Analytics
Mewbourne ingresó por primera vez al lóbulo occidental del Pérmico en Nuevo México hace más de 50 años como un campo de gas natural convencional y creció lentamente a lo largo de las décadas hasta su posición actual de más de 300,000 acres brutos. Parte del posicionamiento de la empresa fue claramente fortuito, ya que el auge del petróleo de lutitas se afianzó hace aproximadamente una década.

“Han estado en Delaware durante mucho tiempo, Estaban allí antes del boom. Eso conlleva muchas ventajas. Eres el primero en ganar el premio si lo piensas de esa manera. Es mejor tener suerte que ser inteligente, pero ambos son”,  dice James Taylor, analista principal de East Daley

Cuando comenzaba 2020, Mewbourne estaba operando casi una docena de plataformas y había superado silenciosamente a Endeavour Natural Resources de Midland Basin para convertirse en el principal actor privado en el Pérmico por volumen.

Pero, sin que nadie en la industria lo supiera, incluidos los aproximadamente 400 empleados de Mewbourne, la empresa apenas estaba comenzando.

Cuando la pandemia se afianzó a principios de la primavera de 2020, todo el mundo frenó de golpe. Y, al menos al principio, Mewbourne no fue diferente. Pero eso cambió rápidamente después de mediados de 2020.

Como dijo Waits, Mewbourne simplemente siguió con su estrategia "contraria" a largo plazo de aprovechar los bajos costos de los servicios petroleros, incluso cuando los precios del petróleo y el gas se desplomaron junto con la demanda mundial.

“Hemos aprendido que el mejor momento para perforar pozos es cuando los costos son bajos. Es necesario mantener un balance general sólido y se necesita coraje para perforar cuando nadie más lo está haciendo”, dice Waits.

Citó el famoso consejo de inversión, "Compre cuando haya sangre en las calles", que generalmente se atribuye al barón Rothschild de la famosa familia de banqueros. Waits también citó rápidamente el estándar de la industria: "La cura para los precios bajos del petróleo son los precios bajos del petróleo".

La estrategia es no centrarse en los precios del petróleo ni en el número o volumen de plataformas, dijo. En cambio, el ímpetu está en los bajos costos de búsqueda, que son el "Santo Grial" para la empresa.

“Es consistente con la forma en que hemos manejado el negocio a largo plazo”, dijo Waits. “Solo éramos un poco más pequeños en los ciclos bajos anteriores, y la gente no notaba tanto lo que estábamos haciendo”.

Y es cierto que Mewbourne se volvió aún más agresivo durante la pandemia.

“Con el COVID, el número de plataformas colapsó y los costos de los pozos se ajustaron en consecuencia. Sentimos que era un buen momento para perforar pozos debido a nuestras perspectivas atractivas, el entorno de costos atractivo, y creíamos que los precios del petróleo eventualmente serían más altos.Al ser de propiedad privada, podemos hacer algunas cosas que serían difíciles para una empresa de propiedad pública”, dice.

En resumen, “Los últimos años han sido excepcionales para nosotros”.

Pero tampoco fue tan simple. Sagriff señaló que Mewbourne había estado activo en los últimos años, pero nunca superó las listas de crecimiento de la actividad. "Eso cambió completamente después de COVID. Hubo paciencia que exhibieron y luego, tan pronto como el momento fue perfecto, saltaron sobre él y se dispararon.Tenían mucho capital ahorrado para el momento adecuado. La debilidad del mercado abrió la puerta, y ciertamente se aprovecharon”, dice.

Pero fue aún más atrevido en el contexto, el miedo y el pánico de 2020, dijo. “Parecía una locura en ese momento. Estábamos en un mercado tan deprimido con los precios del petróleo, y nadie tenía idea de cuándo volvería a abrirse el mundo. Exhibían paciencia y luego, tan pronto como el momento era perfecto, saltaban sobre ella y se disparaban. El público solo estaba tratando de mantener la producción si podía, y la mayoría no podía”, Mewbourne estaba haciendo lo contrario y creciendo masivamente”, 

En términos de volumen, Mewbourne comenzó 2019 con alrededor de 75 000 bbl/d de producción de crudo en el Pérmico y entró en 2023 con 210 000 bbl/d, según Enverus. Solo los volúmenes de petróleo y gas del Pérmico ahora suman alrededor de 350.000 boe/d, dijo.

"Nadie se compara con los grandes volúmenes y la tasa de crecimiento".

¿De dónde vienen? Nativo de Shreveport, Luisiana, Curtis Mewbourne tomó la fatídica decisión de especializarse en ingeniería petrolera en la Universidad de Oklahoma.

Se graduó en 1957 y se unió al Ejército de los Estados Unidos. Ingresó al sector petrolero con Arkansas Fuel Oil Co. y luego se unió al First National Bank en Dallas. Pero dejó el banco en 1965 para fundar Mewbourne Oil.

Según su obituario, “los activos iniciales de la empresa eran dos sillas usadas y un escritorio que le dio su antiguo empleador... el saldo de un cheque de pago mensual y un empleado muy dedicado y tenaz que tenía que usar el teléfono público en el vestíbulo para hacer llamadas. ”

Mewbourne comenzó en Midland Basin con un éxito relativamente medio y se expandió al lado de Nuevo México del Pérmico en 1970 sin encontrar mucho más. Mewbourne finalmente tuvo éxito en 1973 con un pozo de gas natural a lo largo del río Pecos de Nuevo México.

 “Fue uno de los mejores petroleros de su generación”, dijo el presidente y director ejecutivo de Mewbourne Oil, Ken Waits, al describir al fundador de la empresa, el difunto Curtis Mewbourne. ( Fuente: Hart Energy )
“En los años 70, en sus palabras, 'la lucha por la supervivencia terminó y comenzó el largo viaje hacia la victoria'”, dijo Waits sobre Curtis Mewbourne.

Mewbourne_Curtis-CMYK

“Eran tiempos interesantes”, continuó. “No teníamos el negocio de capital privado que tenemos hoy, por lo que los jóvenes que estaban iniciando sus propios negocios tenían que impulsar las cosas. Tomó su último cheque de pago, mucho talento, mucha pasión y mucho coraje y fundó Mewbourne Oil Co. Quería construir una empresa un negocio a la vez”.

Waits, un compañero graduado en ingeniería petrolera de OU, dijo que conoció a Mewbourne antes de graduarse cuando la compañía apenas comenzaba a reclutar nuevos empleados egresados ​​de la universidad.

Trabajó en los yacimientos petrolíferos de Permian y Midcontinent durante algunos años antes de ser transferido a la sede de Mewbourne para trabajar más de cerca con el fundador y director ejecutivo.

“Fue uno de los mejores petroleros de su generación”, dijo Waits. “Todos nosotros en Mewbourne Oil Co. lo extrañamos todos los días. Era un hombre increíble, y su entusiasmo y energía eran contagiosos. Lo conocía tan bien como conocía a mi padre.

“Pero la compañía es más fuerte hoy que nunca, en cualquier medida. La familia está comprometida con el negocio, nuestras finanzas son más sólidas que nunca y tenemos más personas talentosas que nunca. Y eso es un verdadero mérito por el arduo trabajo que hizo durante generaciones”.

¿Que sigue?
Si bien los volúmenes de EE. UU. siguen aumentando por ahora, el resto de 2023 tiene una perspectiva más sombría con precios de petróleo y gas más débiles, una cantidad cada vez menor de plataformas de perforación y restricciones para la extracción de gas natural del Pérmico.

Pero Mewbourne todavía no ha bajado la velocidad.

“Los privados más pequeños se han reducido un poco en el Pérmico”, dijo Taylor de East Daley. “Pero Mewbourne todavía está despierto. Son como un gran productor independiente, por lo que pueden operar desde una posición ventajosa”.

Waits reconoció que la escala de Mewbourne importa.

“Las compañías de servicios nos devolverán la llamada telefónica”, dijo Waits con una sonrisa. “Tenemos excelentes relaciones con nuestros socios de empresas de servicios, pero la escala ha sido un beneficio en los últimos años en términos de actividad de perforación”.

Sin embargo, el crecimiento no seguirá ocurriendo al mismo ritmo rápido, dijo. “No hay muchos yacimientos emergentes de esquisto de Wolfcamp que aparezcan en nuestro radar en estos días. Pero también trato de tener en cuenta que el inventario de perforación es una figura dinámica; no es un número estático. A medida que innovamos y la tecnología lo permite, podemos probar nuevos recursos”.

“Tratamos de adoptar un enfoque administrado, y no estamos necesariamente balanceándonos por las vallas. Generalmente nos referimos a ella como 'bola pequeña', para usar una analogía con el béisbol. Pero estamos muy satisfechos con los resultados.”—Ken Waits, Mewbourne
Mewbourne actualmente está probando nuevas zonas dentro de las obras de Wolfcamp y Bone Spring que parecen prometedoras, dijo.

La empresa tiene como objetivo mantener su crecimiento orgánico y no centrarse en acuerdos importantes, aunque Waits no descartará ninguna adquisición inusual.

“Tratamos de adoptar un enfoque administrado, y no estamos necesariamente balanceándonos por las vallas”, dijo. “Generalmente nos referimos a ella como 'bola pequeña', para usar una analogía con el béisbol. Pero estamos muy satisfechos con los resultados”.

Sagriff llama a Mewbourne un gran "operador de juego de campo, seleccionando una nueva sección aquí o allá" sin generar grandes titulares de fusiones y adquisiciones.

“Siempre están agregando áreas de perforación desarrolladas en paquetes pequeños para mantener la productividad”, dijo. “No necesitan adquirir. Es una posición muy fortuita”.

Al mismo tiempo, Waits dijo que Mewbourne está adoptando la transición energética, lo llama "adición de energía", y está evitando casi todas las ventilaciones y quemas. Mewbourne está capturando el 99,8% de

su gas natural en Nuevo México, dijo, y usando mucha más agua reciclada.

“La gente piensa que las empresas privadas no tienen que preocuparse por ESG”, dijo Waits. “Pero creo que ESG está en el ADN de Mewbourne Oil Co. Pensamos particularmente en responsabilidad operaciones a largo plazo, y queremos ser un buen empleador, socio y administrador ambiental”.

Curtis Mewbourne siguió pensando en la próxima generación y retribuyó a su alma mater y otras universidades, en parte con fines de reclutamiento, y la Universidad de Oklahoma en 2007 cambió el nombre de su Facultad de Tierra y Energía por Mewbourne.

A principios de este año, en consulta con Waits, la universidad lanzó el nuevo programa de Ingeniería de GeoEnergía dentro de la Escuela Mewbourne de Ingeniería Geológica y del Petróleo de la universidad.

El nuevo programa está "dirigido a satisfacer la demanda de educación en campos energéticos emergentes como la energía geotérmica, la energía del hidrógeno, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la captura y secuestro de CO2", según el anuncio de la escuela.

Curtis Mewbourne creía firmemente en invertir en las generaciones futuras y Waits dijo que está decidido a llevar a cabo esa visión, especialmente porque el número de inscritos en ingeniería petrolera se ha derrumbado en todo el país.

“Creo que la industria tiene un gran desafío por delante. La gente está empezando a entender que el negocio del petróleo y el gas va a estar aquí durante las próximas décadas, y vamos a necesitar grandes personas en los próximos años. Hay una oportunidad para los jóvenes talentosos en este negocio, y muchas personas como yo están envejeciendo y está ocurriendo un gran cambio de personal. Y estamos comprometidos a estar aquí para las generaciones venideras”.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024