#Docs: El uranio global, según el Libro Rojo de NEA/OECD-IAEA

"RESOURCES, PRODUCTION AND DEMAND": HAY DEFICIT DE OFERTA DE URANIO. KITCO: LAS 10 MINAS TOP

#Docs 08 de julio de 2023 CLUBminero
Captura de pantalla (149)
Red book WNA: Falta uranio en el mundo

La producción mundial de uranio de las minas aumentó un 2,3% en 2022 y terminó en 48.888 ton y Kazajstán fue el mayor país productor, seguido de Canadá y Namibia, según describió Uranium - Resources, Production and Demand, el informe anual de NEA/OECD-IAEA que se publica al pie. Pero el dato sustancial es que el uranio extraído cubrió sólo el 74% de la demanda mundial, el resto fue cubierto por fuentes secundarias.

+ Las predicciones  indican un déficit de suministro material en los próximos años.

+ Hoy, el 95% de la producción mundial se utiliza para la energía nuclear y  5% para medicina, aeroespacial, electrónica. El producto final de las minas es dióxido de uranio (U3O8 ) o uranio natural o lo que se conoce más gráficamente como torta amarilla.

La información está contenida en el "Libro Rojo", en cuyo comité consultor participa Argentina a través de Luis López, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

VEA TAMBIÉN

Captura de pantalla (156)#Video. El uranio y la energía nuclear en la Argentina, por Luis López (CNEA)

 Kazajstán produjo la mayor parte de uranio de las minas (43 % del suministro mundial), seguido de Canadá (15 %) y Namibia (11 %).

Según el informe, la tecnología de minería de lixiviación in situ (ISL, también llamada recuperación in situ, ISR) ha seguido creciendo frente a otros métodos de extracción principalmente debido a su uso generalizado en Kazajstán. En 2022 representó el 56 %. de producción mundial.

Kazajstán produjo 21 227 tU. Sigue líder a pesar de una merma de 2,7 % en el interanual.

Canadá, el mayor productor de uranio por largo tiempo, con un  22% de la torta mundial, desde 2009 es superado por Kazajstán. En 2022,  produjo 7.351 tU, pero lo destacable es que produjo un 56,6 % más que en 2021.. Esto se debió a la reanudación de la producción en Cigar Lake. en Saskatchewan, después de la suspensión por el COVID en julio 2021. Además, después de la fase de cuidado y mantenimiento desde 2018, en febrero 2022, la líder del uranio Cameco lanzó planes de expansión para McArthur River/Key Lake, cristalizados en noviembre.

Esto le permitió a Canadá desplazar a Namibia, ahora tecer país del ranking uranífero con 5.613 tU  2022, un 2,4% menos. Nada que sorprensa en África: empresas chinas han tomado el control de las minas productoras de uranio en Namibia, Husab y Rössing.

Australia quedó cuarta con 4.087 tU, un 2,5% menos que en 2021. La producción de uranio cesó en la mina Ranger de Rio Tinto en enero de 2021. Sin embargo, los recursos de uranio conocidos de Australia son los más grandes del mundo,  casi un tercio de los detectados en el planeta.

El quinto es Uzbekistán. Esta nación de Asia Central rica en recursos produjo 3.300 tU en 2022, un - 6,3 % en comparación con 2021. Uzbekistán no procesa uranio localmente y exporta su stock a otros países.

LAS DIEZ GRANDES MINAS, SEGÚN KITCO

Uranium mines bigest 2022

Según las estimaciones de la Asociación Nuclear Mundial y los datos informados por las empresas, Kitco clasificó las diez operaciones de uranio más grandes del mundo según la producción informada/estimada en 2022.

1. Cigar Lake, Canadá. 6.928 tU. Cigar Lake es la mina de uranio más grande y de mayor ley del mundo, con leyes que son 100 veces superiores al promedio mundial. Cameco es propietario del 50% y el operador de la mina. El uranio de Cigar Lake se muele en el molino McClean Lake de Orano (anteriormente AREVA). Como resultado de las desafiantes condiciones geológicas, Cameco no pudo utilizar los métodos de minería tradicionales que requieren acceso por encima del mineral, lo que requirió el desarrollo de un método de minería sin entrada específicamente adaptado para este depósito: el sistema Jet Boring y la congelación del suelo a granel en la zona del mineral. La producción de uranio en Cigar Lake aumentó a 6928 tU en 2022 cuando se reanudó la producción en la mina en julio de 2021.

2. Husab, Namibia. 3.358 tU. La parte principal del proyecto Husab es el yacimiento Rossing South, a unos 5 kilómetros al sur de la mina Rossing y 45 km al noreste del puerto de Walvis Bay, Namibia. Swakop Uranium comenzó el desarrollo de la mina en febrero de 2013. La construcción de la mina comenzó en 2014. La producción comenzó a fines de 2016. La mayor parte del producto se suministra a China y CGN Global Uranium comercializa hasta un 20 % a nivel internacional.

3. Inkai-1, Kazajstán. 3.201 tU . Inkai-1 es un proyecto de uranio muy importante, ubicado en Kazajstán. El operador de la mina es la sociedad de responsabilidad limitada JV Inkai, propiedad conjunta de Cameco (40%) y Kazatomprom (60%). A 1 de enero de 2023, el volumen total de reservas de mineral de los depósitos (incluido el agotamiento anual) era de 127 700 toneladas de uranio.

4. Olimpic Dam, Australia. 2.813 tU. Ubicada cerca de la ciudad de Roxby Downs, 560 km al norte de Adelaide en Australia, la mina Olympic Dam es uno de los depósitos de cobre, oro, plata y uranio más importantes del mundo, propiedad de BHP Billiton y su operación. Olympic Dam se compone de operaciones subterráneas y de superficie y opera una instalación de procesamiento completamente integrada desde el mineral hasta el metal. La mina subterránea se compone de más de 450 kilómetros de caminos y túneles subterráneos. La mina ha estado en producción desde 1988.

5. Katco, Kazajstán. 2.564 tU. Propiedad y operación de la empresa conjunta Katco, las minas Tortkuduk & Moinkum están ubicadas en el sur de Kazajistán. La empresa conjunta está formada por Orano con una participación del 51% y Kazatomprom de Kazajstán con un 49%.

6. Karatau, Kazajstán. 2.560 tU. Karatau es una mina de uranio de recuperación in situ en funcionamiento que comprende la sección No. 2 del depósito de uranio Budenovskoye, ubicado en la cuenca Chu-Sarysu de la región de Suzak, provincia de Kazajstán del Sur. Karatau, que emplea aproximadamente a 620 personas, es propiedad indirecta en un 50 % de Uranium One, una subsidiaria de la rusa Rosatom, a través de la empresa conjunta Karatau, una sociedad de responsabilidad limitada de Kazajstán. El otro 50 % de participación es propiedad de Kazatomprom.

7. Rossing, Namibia. 2.255 tU. El uranio se descubrió en el desierto de Namib en 1928, pero no fue hasta la exploración intensiva a fines de la década de 1950 que se mostró mucho interés en el área. Después de descubrir numerosas ocurrencias de uranio, Rio Tinto aseguró los derechos del depósito Rossing de bajo grado en 1966. Diez años más tarde, en 1976, Rossing Uranium, la primera mina comercial de uranio de Namibia, comenzó la producción. El 16 de julio de 2019, Rio Tinto anunció que completó la venta de toda su participación en la mina de uranio Rossing en Namibia a China National Nuclear Corporation (CNNC) por un pago inicial en efectivo de $6,5 millones más un pago contingente de hasta $100 millones. .

8. SMCC, Kazajstán. 2.225 tU. SMCC es una empresa conjunta (Kazatomprom - 30%, Rosatom de Rusia - 70%) que opera en el depósito de Akdala y en el bloque No. 3 del depósito de Inkai en el distrito de Suzak de la región de Turkistán. El depósito de Akdala se descubrió en 1982 y la operación comercial comenzó en 2004. El depósito de Inkai se descubrió en 1976 y la operación comercial del bloque No. 4 comenzó en 2007.

9. Somair (Arlit), Níger. 2.020 tU. La mina de uranio de Arlit es una gran mina ubicada cerca de Arlit, en la parte norte de Níger, en la región de Agadez. Arlit representa una de las mayores reservas de uranio de Níger. Somaïr (Société des mines de l'Aïr), operadora de la mina Arlit, fue fundada en 1968. Orano, el operador, posee el 63,4% de las acciones; el 36,6% restante está en manos de SOPAMIN (Société du Patrimoine des Mines du Niger). Dadas las características actuales del mineral procesado, la capacidad de producción es del orden de las 2.000 tU anuales.

10. Ortalyk, Kazajstán. 1.650 tU. Kazatomprom de Kazajstán posee una participación del 51% en Ortalyk JV, mientras que China National Nuclear Energy Group posee el 49%. El JV opera en el bloque central del depósito Mynkuduk y en el depósito Zhalpak en el distrito de Sozak de la región de Turkestán en Kazajstán.


#Docs: EL LIBRO ROJO DEL URANIO DE 2022

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024