Periodista Gustavo Ng: "Para los chinos, somos un tesoro de recursos naturales y humanos"

COMUNISMO, NEOLIBERALISMO, EXPANSIÓN AGRESIVA...LAS CLAVES DEL PODER CHINO EN EL MUNDO

#VOCES 10 de junio de 2023 Perfil / CLUBminero

gustavo-ng-1577753
Ng: Cómo piensan, viven y actúan los chinos

Después del #podcast de CLUBminero con el periodista Nestor Restivo, uno de los fundadores de la publicación chino-argentina Dang Dai, es interesante y complementaria la conversación del director de Perfil, Jorge Fontevecchia, con el co-director del medio, Gustavo Ng. "En el terreno externo, China se comporta de manera neoliberal, pero podría favorecer el desarrollo de países de Latinoamérica", sostiene.

Gustavo Ng, antropólogo y periodista, brindó una sugerente síntesis de la cultura china y su concepción del tiempo y las transformaciones: “En China los verbos son más importantes que los sustantivos, las cosas no son estáticas”, resumió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

-Me gustaría hablar del cambio cultural en China. ¿Cómo fue procediendo la occidentalización de la juventud china y ahora la creación de nuevos productos culturales?
Los sub-30, de alguna manera, se jactan de haber digerido la occidentalización. Todo eso que había a finales de los ‘70 y principios de los ‘80, que China se abrió y los chinos corrían desesperados a comer hamburguesas, quedó muy atrás. Los jóvenes dicen: “Ahora, con todo eso incorporado, hacemos lo nuestro”. De alguna manera, han seguido el camino de Corea y de Japón. Incorporaron a occidente y luego hicieron
algo propio.

-¿Qué diferencia tiene el capitalismo chino del capitalismo occidental? ¿Hay una relación distinta con el capitalismo que la que se tiene en Occidente?
-Está en permanente transformación. En China los verbos son más importantes que los sustantivos, las cosas no son estáticas.
Han hecho una adaptación del capitalismo con todo lo que les ha convenido. Una adaptación no solamente dinámica, sino también muy flexible. Han tomado elementos del capitalismo para la economía interna y para la proyección de las empresas chinas en el plano internacional.

VEA TAMBIÉN

nestor restivo en chinaNestor Restivo (Director de Dang Dai): "Hay una operación narrativa contra China" #podcast (20')



Las empresas chinas que actúan acá en Argentina, por ejemplo, siguen las reglas del neoliberalismo, lo que no significa que no haya algunas tendencias para transformarlo.
Las empresas chinas se comportan en Argentina de la misma manera que se comportan las estadounidenses o belgas. Pero también podría haber algunos signos de que, en la medida en que ellos se hagan fuertes en estas reglas del juego neoliberal, a las que ellos se incorporaron en los años ‘80, puedan llegar a hacer algunas modificaciones.

-Me resonó mucho aquello de que en China “los verbos son más importantes que los sustantivos”. ¿Tiene que ver esto con la relación que tiene con el tiempo la sociedad china”?
-Creo que sí. La palabra madera, por ejemplo, se dice árbol. La madera es algo estático, mientras más estacionada mejor. Pero, en cambio, el árbol es algo que está creciendo, que se está modificando y transformando. Para los chinos, el tema del tiempo es muy fuerte. Ellos manejan todos los plazos, pero también manejan el presente con una aceleración tremenda. Lo que han hecho con el tiempo es sintetizarlo. Se dice que China es un país muy antiguo. Bueno, Egipto también es un país muy antiguo, las naciones que conforman Bolivia también son muy antiguas. Lo que ha tenido China es una manera de sintetizar el tiempo. Uno recorre cualquier ciudad de China y es como un museo del tiempo, hay elementos de todos los siglos.

-Editorial Perfil tuvo una serie de revistas en China durante un poco más de un año. Para lograrlo hubo cinco años de inversión. Es una experiencia de haber trabajado un poco en China, en Shanghái. Confieso que desistí al ver que el abismo cultural en la producción de contenidos me resultaba inabordable. Una cosa es vender un producto terminado, una commodity, pero todo aquello que tiene componentes simbólicos se hace muy complejo. Pero quisiera preguntarte a vos que sos un verdadero conocedor del país asiático, ¿qué puede significar para el gobierno chino Sudamérica y Argentina? ¿Le asignan alguna importancia a este viaje del ministro de Economía y Máximo Kirchner?
-En su estrategia de proyección internacional, China tiene tres anillos. El primer anillo es Asia, el segundo son los países desarrollados, y el tercero los países subdesarrollados.Argentina está en el segundo anillo. Para los chinos somos un tesoro de recursos naturales y humanos, igual que África, por ejemplo.

-También tuvimos una revista en Angola, y recuerdo que los hoteles se alquilaban por medio día por la enorme cantidad de ejecutivos chinos que venían, también había críticas al extractivismo chino. ¿Creés que con Sudamérica establecen una relación distinta a la que establecen con África?
-No. Los chinos, cuando salen de China, juegan al neoliberalismo, con todas las consecuencias que eso tiene. También son negociantes. Hay un especialista en las inversiones chinas en América Latina, que es Enrique Dussel Peters, un argentino que está en México, que viene estudiando desde hace muchos años las inversiones.
Dice que China ve que la matriz de América Latina es colonial, en cuanto a que entrega los commodities y recibe productos industrializados. Pero en los casos en que América Latina se planta y dice “vamos a hacer las cosas de otra manera”, China evalúa que, si eso les conviene, pueden discutir ayudar al desarrollo.
Eso no significa que los chinos regalan absolutamente nada, pero posiblemente haya espacio para plantear esa discusión. Pero bueno, para nuestros países es más fácil el modelo colonial. Es más fácil vender soja o litio que fabricar baterías, por ejemplo.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024