Comentado brief Rystad: ¿Habrá 1.000.000 bpd de Vaca Muerta en 2030?

ENERGÍA 01 de junio de 2023 CLUBminero

bajada-del-palo-este-vaca-muerta-petroleo-crudo-vistajpeg
Torre en la Cuenca. Luces y algunas sombras

EL INFORME DE RYSTAD

El parche de esquisto de Vaca Muerta en Argentina podría producir 1 millón de bpd en 2030, pero persisten los obstáculos.

La producción de petróleo crudo del floreciente parche de esquisto de Argentina, Vaca Muerta, podría aumentar en los próximos años y superar el millón de barriles por día (bpd) para fines de la década, pero solo si la capacidad de extracción y la disponibilidad de plataformas no limitan el crecimiento. El modelo de Rystad Energy muestra que si la producción no se ve obstaculizada relativamente, la producción de petróleo podría crecer de manera realista de 291,000 bpd en febrero de 2023 a más de 1 millón de bpd en la segunda mitad de 2030.

El crecimiento previsto podría elevar el perfil de Vaca Muerta y posicionarla como una fuente líder de producción de esquisto, junto con desarrollos como Bakken o Eagle Ford, dos de las cuencas de esquisto de clase mundial de EE. UU. También ayudaría a la región de Neuquén a convertirse en un exportador neto de petróleo, contribuyendo potencialmente con $20 mil millones en ingresos totales para 2030. Estas mayores exportaciones de crudo llegarán a los vecinos sudamericanos Brasil, Chile y Perú, así como a los EE. UU. y Europa.

Aún así, quedan grandes interrogantes, lo que podría alterar potencialmente nuestra perspectiva de crecimiento a largo plazo. Las limitaciones de la capacidad para llevar persisten y la disponibilidad de la plataforma sigue siendo una preocupación constante. La curva de aprendizaje para los operadores de la cuenca ha sido empinada y deberán continuar con esta tendencia para maximizar su potencial de producción. Si todos los participantes de la industria trabajan juntos para abordar estas limitaciones antes de que se vuelvan críticas, la producción podría superar 1 millón de bpd más temprano que tarde. 

Vaca Muerta podría ser la clave de la futura economía energética de Argentina luego de más de una década de caídas en la producción de petróleo. Si bien quedan grandes desafíos por delante, alcanzar el importante umbral de 1 millón de barriles por día cambiaría la narrativa del país, reduciría su dependencia de las importaciones y se convertiría en un actor clave del mercado petrolero regional y mundial.

A febrero, la producción bruta de petróleo de Vaca Muerta alcanzó los 291.000 bpd, una adición anual de 76.000 bpd. La producción de las grandes (Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies) aumentó un 62 % en 2022 en comparación con 2021, seguida por otros actores locales e internacionales e YPF, el gigante estatal del país. La producción de gas de otros actores locales e internacionales (excluyendo Tecpetrol) e YPF creció 63% y 43%, respectivamente, seguidos por las grandes y Tecpetrol. En febrero, la producción diaria de gas aumentó a 1,84 Bcfd (mil millones de pies cúbicos por día), un 15 % más que en el mismo mes de 2022.

El crecimiento de la producción de Vaca Muerta es impresionante pero no extraordinario, considerando que sigue siendo un desarrollo relativamente joven. Los desarrollos regionales significativos comenzaron hace solo unos años y se aceleraron en 2021 a medida que la industria se recuperaba de la pandemia de Covid-19.

Rystad Energy ha modelado un escenario teórico basado en las tendencias y tecnologías existentes para pronosticar la producción total de petróleo desde el parche de esquisto hasta fines de 2030. En este escenario, asumimos que los nuevos pozos que comienzan a producir a partir de ahora tienen el mismo rendimiento por pie que el promedio completado y puesto en producción (POP) en 2021-2022; la producción de petróleo de los pozos de gas es insignificante; la reinversión de capital está asegurada hasta 2030; crecimiento lineal en la actividad de POP en 2023 y en adelante. Para los operadores, asumimos que adoptarán laterales de dos millas gradualmente dentro de los próximos tres años. Finalmente, no consideramos recesiones en la industria petrolera, pandemias globales, cambios macroeconómicos significativos o inestabilidad política en Argentina hasta 2030. 

VEA TAMBIÉN

FUCELLO CON FRACTURAS#Podcast Fucello (NCS Multi Stage): Cómo leer los records en Vaca Muerta

Si bien persisten las preocupaciones sobre el crecimiento, no hay problemas con la calidad del petróleo de esquisto de Vaca Muerta o su capacidad para producir hidrocarburos a escala (después de la estimulación adecuada). Su esquisto se distingue por sus altas presiones y espesor sustancial. Su producción de petróleo por pie es demostrablemente superior a la de pozos horizontales similares en los principales yacimientos de esquisto de EE. UU.

Dado que el desarrollo del play es relativamente nuevo, los operadores necesitaron un período para adaptarse y encontrar los "puntos óptimos" al perforar y completar pozos. Por ejemplo, los operadores de Vaca Muerta han adoptado las tendencias de espaciado entre etapas y la intensidad del apuntalante del esquisto de EE. UU. en solo unos pocos años, pasando de 1,500 a 2,500 libras de apuntalante por pie y de 250 a 210 pies entre 2018 y 2022. Además, la fracturación simultánea Las operaciones han sido adoptadas por YPF y Pan American Energy, mientras que Vista ha creado su primer 'hub', que procesa hidrocarburos de dos de sus campos principales.

El siguiente paso para los operadores de Vaca Muerta es estandarizar el uso de laterales de más de dos millas. La advertencia es que la normalización de los pozos de alcance extendido requiere que los contratistas de perforación traigan a la región plataformas de alta especificación capaces de manejar ese nivel de carga de trabajo. Esto nos lleva al primer cuello de botella importante que podría alterar el potencial de crecimiento de Vaca Muerta.

Con alrededor de 30 plataformas activas y una velocidad de perforación promedio de 1,1 pozos por plataforma por mes, Vaca Muerta de Neuquén podría esperar hasta 400 nuevos pozos perforados en un año. Suponiendo que la tasa de terminación de pozos de petróleo y gas de 70-30 para 2022, el número máximo posible de pozos de petróleo perforados por año será, por lo tanto, de 280. Sin embargo, esta proporción podría cambiar pronto, con el inicio de operaciones del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en Junio. Si no se traen nuevas plataformas a la región, la tasa de crecimiento de Vaca Muerta se desacelerará en los próximos dos años. Traer plataformas de alta especificación podría mejorar las tasas de perforación a menos de 20 días por pozo, como en Permian Delaware y Bakken.

La capacidad de extracción de petróleo de Neuquén está saturada, pero varios proyectos vencen en el corto plazo. De materializarse todos estos proyectos como se anunció, Neuquén debería tener más de 1 millón de bpd de capacidad de evacuación para 2025. Cabe señalar que si Argentina quiere convertirse en un exportador neto de petróleo, la terminal de exportación de petróleo Puerto Rosales en Bahía Blanca – Buenos Aires operó por Oiltanking Ebytem podría necesitar expandirse en el corto plazo para mantenerse al día con los volúmenes de Neuquén.


Transportadora Gas del Sur se adjudicó la operación y mantenimiento del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

La firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki era la principal candidata a imponerse en la compulsa pues opera una planta aledaña a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño.

La estatal Enarsa le adjudicó a Transportadora Gas del Sur (TGS) el servicio de Operación y Mantenimiento (OyM) del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), cuya construcción ingreso en su etapa final y está previsto inaugurarlo el próximo 20 de junio. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes privadas al tanto del proceso. De este modo se impuso sobre Transportadora Gas del Norte (TGN) en un concurso privado que involucró a las únicas dos firmas con experiencia para gestionar tuberías de gran porte, según informó Redaccion EconoJournal.

La firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki era la principal candidata a imponerse en la compulsa pues opera una planta aledaña a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño.

Su estructura de costos hace una sinergia natural con el proyecto, lo que le posibilitó presentar una oferta de OyM más económica. De hecho, cuenta con personal y equipos establecidos en el recorrido del GPNK. La adjudicación es por un período de 10 años y contempla no solo la OyM del gasoducto sino también de las plantas compresoras asociadas.

La próxima disputa
A futuro, habrá que ver que sucede con la OyM del segundo tramo del GPNK que se extenderá entre Salliqueló y San Jerónimo, un proyecto que aún no cerró su ingeniería financiera. Al operar el tramo 1, TGS contará con una inercia favorable para imponerse en el tramo 2, con el beneficio de operar de manera integral un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén.

Sin embargo,, nada está definido porque en esa segunda disputa TGN va a poder presentar una estructura de costos más competitiva ya que ese gasoducto terminará en San Jerónimo, que es uno de los puntos donde arranca el sistema de transporte troncal que opera la empresa controlada por Tecpetrol y CGC.


Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024