Milicic no para de crecer, con el corazón en la minería

LA CONSTRUCTORA, EN NOTABLE EXPANSIÓN, APUESTA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

CLUBminero Negocios 17 de mayo de 2023 LA CAPITAL / CLUBminero
79165058jpg
Camiones OTR. Más flota minera de Milicic

LA CAPITAL / María Laura Neffen

Milicic este año festeja sus 50 años en el mercado y tiene entre manos avanzar en el proceso de internacionalización de la empresa, fundamentalmente en Perú. La constructora llevó a Rosario ocho camiones, únicos en el país disponibles, que soportan 100 toneladas. La constructora que sólo hace negocios en grande.

La tiene clara, como se suele decir en el lenguaje urbano. La constructora rosarina Milicic sabe encontrar donde están los grandes negocios porque su know how es justamente la gestión de obras de grandes dimensiones con ingeniería compleja. Primero crecieron en la década del 80 con la enorme demanda que hubo para levantar los puertos agroexportadores del cordón industrial rosarino.

En los principios de los 90, trabajó para la modernización de las empresas que se privatizaban y ya en el 95 empezaron a brindar servicios en un negocio que aun hoy es el de mayor potencial en el país: la minería. El fundador de esta empresa es Carlos Milicic, un hombre de negocios que creció a fuerza de su propio empuje y visión y que supo incorporar desde muy temprano a la segunda generación.

79165049jpg
María de los Ángeles Milicic, gerente general, lidera grandes proyectos

Para comprender cómo es el trabajo de Milicic hay que saber que el 60% de sus negocios vienen de la mano de la minería y el resto se divide en servicios para el rubro del gas, infraestructura para industrias, alquiler de equipos y servicios ambientales, entre otros. Trabajan mayormente fuera de Rosario porque sus clientes les demandan obras en Salta, San Juan, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y a nivel internacional tiene oficinas propias en Perú y Uruguay.

Pero el hoy eje de la empresa es otro: la minería. María de los Ángeles le pone todas las fichas a ese negocio y desarrolla en esta entrevista con Negocios cómo está este mercado: “la minería argentina es, en términos de volumen, el 5% de la minería de Chile y compartimos la cordillera. Si Argentina exporta 3.000 millones de dólares en minería Chile exporta 60 mil millones para que te des una idea de la magnitud. Argentina tiene una oportunidad de desarrollo enorme en el sector minero, hay muchos proyectos en camino porque el mundo lo está demandando.

Son inversiones muy grandes y para el país son oportunidades importantes”. Y concluye la idea con un pensamiento que le transmitió su padre: “mi papá dijo siempre que la minería va a ser la segunda soja de Argentina”. Pero claro, agrega que el país siempre estuvo volcado al desarrollo del sector agroexportador, y hacer crecer la minería lleva desarrollo a provincias que no tienen chances de volcarse al agro.

 

Dentro del sector minero  Milicic trabaja en tres tipos diferentes: metalífera, litio y cementera. En la primera ha trabajado en la mayoría de los proyectos que hubo y hay en el país y actualmente están en San Juan donde hacen grandes movimientos de suelo, alrededor de un millón de metros cúbicos por mes.

Construyó allí un cuenco de enormes dimensiones donde se deposita la tierra que van colectando de la montaña y a partir de distintos procesos se accede a los metales. Un dato interesante que aporta María de los Ángeles es que hay una ecuación a través de la cual se considera que, con el movimiento de determinadas toneladas de tierra, se puede encontrar un metal, por ejemplo “se calcula un gramo de oro por cada tonelada de suelo que movés”, especifica.

En lo que respecta al litio, Milicic trabaja en los desarrollos para su extracción en Salta donde hicieron 400 hectáreas de piletas para contenerlo. Y en lo que tiene que ver con el cemento, trabajan en Olavarría y en San Luis en la explotación de las canteras para la búsqueda de la calisa. María de los Ángeles explica que “la producción de cemento se hace con la calisa, las empresas tienen que hacer un gran destape de tierra para llegar al lugar donde está el suelo calisa”.

Los camiones más grandes de Rosario
En la planta de Milicic hay un hito. Porque este año invirtió para comprar 8 camiones más sus equipos anexos que soportan un peso de 100 ton. “Nunca hubo en la ciudad este tipo de camiones, los tenemos desarmados por su volumen y luego se transportan sin ensamblar en distintos camiones hasta las obras porque no pueden circular armados”, explica. Los camiones de 100 y de 70 ton que se usan para las cementeras. Incluso en Argentina los únicos camiones disponibles de 100 ton.

 

Además, la gerente general de Milicic describe que también está trabajando para YPF en Neuquén, donde tiene una base en Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, para la producción de gas. Por otro lado, otro tipo de obra que están haciendo son las bases de cemento de los parques eólicos, ya hicieron 13 parques en total en el país. Es curioso este dato: para sostener las columnas de los molinos se requieren el equivalente de cemento que se usan para construir un edificio de ocho pisos.

Pero los negocios de Milicic también está tras las fronteras. Porque en Perú tiene oficinas propias en Lima desde donde buscan dar un paso concreto de internacionalización.

Perú está mucho más desarrollada que Argentina en minería, hay demanda de obras de ese sector y de energía e infraestructura, pero claro, también tienen mucho más desarrollado que en nuestro país el ecosistema de proveedores. Por lo tanto, la constructora rosarina busca validar su modelo de negocios y ser competitivos. “Estamos cotizando, todavía no ejecutando porque es un momento complejo en Perú y algunas inversiones están en espera”, explica. En el caso de Uruguay, allí también tiene oficinas propias y son competitivos para obras grandes.

La proyección del negocio para Milicic no puede ser mejor, porque si se hacen las inversiones y el Estado se compromete en el desarrollo del sector minero, incluso algunas declaraciones de funcionarios hacen creer que esto podría suceder fundamentalmente para que el país no dependa sóo del campo, la minería argentina tiene todo por delante. “Minería, gas, petróleo son insumos que demanda todo el mundo”, define María de los Ángeles.

Un nuevo edificio en camino
Si bien los grandes negocios de Milicic no están en Rosario, en la planta que tienen en la ciudad se puede respirar algo de la industria minera. En la enorme nave los camiones esperan su traslado a zonas mineras, y también un taller donde se pone a punto cada equipo. Además, la empresa está construyendo un nuevo edificio de oficinas, de 3.300 m2, para 150 puestos de trabajo y un SUM para 100 personas. Que estará listo en junio de 2024.

 

Una segunda generación que proyecta futuro
Milicic es una empresa familiar ya que no sólo Carlos y María de los Ángeles están en la firma, sino que Flavia, hermana de María de los Ángeles, es la gerenta de Administración y Finanzas. La búsqueda en estos años fue la de lograr que la empresa transcienda a la familia, es decir, que tenga un organigrama y una estructura sólida, organizada y que funcione a futuro.

Fuente: Diario La Capital

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024