Patético Río Turbio: Tres usinas y sin electricidaden la cuenca

OPI SANTA CRUZ: USINA 240MW OUT Y 21MW IDEM POR INSEGURA Y ARRUINADA

ENERGÍA 01 de mayo de 2023 CLUBminero
La megausina de YCRT en Río Turbio
Si Nestor te viera. YCRT no genera

El  domingo 23 de abril, durante el corte programado que dejó sin luz a gran parte de la provincia, por tareas de mantenimiento en el Interconectado, la cuenca carbonífera estuvo sin electricidad, a pesar de ser “la capital de las Usinas de energía”, publicó OPI Santa Cruz.

Así siguió la crónica que no tiene desperdicio:

Si tenemos en cuenta que allí deberían operar (porque no funcionan) la Usina 14 mineros” de 240 Mw, la Usina de 21 Mw que abastece a la cuenca y una generadora diesel, constituida por cinco motores cuming, que pocos saben de su existencia la cual corresponde a una instalación propia de energía parte del complejo de la Usina 240 Mw, la cual entra en servicio para compensar la generación en caso de que la usina principal tenga un problema transitorio o de mantenimento. Con esos motores diesel se logró abastecer precariamente de energía a una parte de 28 de Noviembre y Julia Dufour, pero Río Turbio estuvo sin luz desde las 07 hasta las 15.

Por su parte, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) hace tiempo levantó su “Reserva fría” de la cuenca, con lo cual, no está en condiciones de proveer de luz a los habitantes que hoy padecen la falta de previsión e irresponsabilidad de quienes deben decidir en la provincia, las alternativas necesarias para que la energía no falte en una región de Santa Cruz que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de usinas, pero ninguna funciona.

Usina Rio Turbio
Usina de 21 Mw, mejor no arrancarla

Usina de 21Mw de Río Turbio: no funciona porque la Intervención no les da a los trabajadores seguridad, por el estado actual del material e instalaciones que en la planta son deficitarios y vulneran cualquier estándar de seguridad.

La usina de 21 Mw de Río Turbio no está en servicio desde hace mucho tiempo y todo se resume a una interna entre el sindicato de Luz y Fuerza y la Intervención. El tema tomó actualidad en días previos al corte programado del último domingo en toda la provincia de Santa Cruz y en este caso, especialmente en la cuenca carbonífera que tiene como reserva, la central de 21 Mw que se alimenta a carbón. Recordemos que en el mes de diciembre de 2022, la caldera Nº 3 se dañó y nunca fue reparada.

En días previos al corte del domingo 23, personal de Operaciones puso por escrito que no pondrían en servicio el complejo generador, si previamente los jefes directos (de Operaciones y Mantenimiento) no firmaban de antemano un acta donde se hacían cargo del buen funcionamiento de los equipos que entrarían en servicio; pero los supervisores del complejo, se negaron a dejarlo por escrito.

La posición del sindicato se funda en el argumento de que la Intervención no ha hecho ningún tipo de inversión ni mantenimiento preventivo y correctivo en la planta, que ya fueron observado por los trabajadores a través de sus superiores inmediatos, los Jefes de Turno, señalando que esta gestión no ha provisto ningún tipo de material e insumos que sirvan para reparar los equipos e instalaciones desde ya obsoletas por falta de mantenimiento o que son reparadas con rezagos de materiales desechado, el cual se está reutilizando.

Resaltan los afiliados, que la Intervención propone que se hagan cargo en las actuales condiciones del complejo, lo cual, debido a las deficiencias operativas existentes, acarrearía consecuencias graves, con roturas y sistemas fuera de servicio, sin contar, además, los peligros que implican para la salud y la seguridad de cada operador, indica el gremio.

Central-termica

Solo pedimos que la intervención se haga cargo de los equipos, que nos digan que todo está en condiciones, firmen y nosotros entramos. Pero no lo haremos, porque cualquier cosa que allí pase, seremos responsables nosotros y todavía la Intervención ni siquiera resolvió el derrumbe de la Caldera 3, hecho por el cual aún tenemos varios compañeros sumariados”, dijo la fuente sindical, en días previos al corte de luz programado.ç

20230408energialuzshutterstockg-1542978Lapeña: El desafío de una transición energética eficaz y ordenada

Sin luz y con amenazas

En las reuniones mantenidas en YCRT, el personal operador de la Usina de 21 Mw dejó en claro que no se niegan a trabajar y a poner en servicio la planta, por ser operadores de un servicio esencial, solo han solicitado que los supervisores firmen la garantía de que los equipos, al ingresar, están en condiciones y en ese punto, la Intervención evita hacerse cargo.

De acuerdo a la orden emanada del Coordinador General de YCRT Ing Eduardo Vilchez el día viernes último, si la central de 21 Mw no entraba en funcionamiento para generar energía a fin de suministrar luz a la cuenca, durante el corte del Interconectado, iba a castigar a quienes se negaran a trabajar. 

El mismo viernes, los trabajadores reafirmaron que si las autoridades de la empresa no firmaban la constanciade que los equipos e instalaciones estaban en condiciones operativas, no ingresarían al complejo.

El día domingo la usina de 21 Mw no funcionó y la cuenca en su mayor parte, estuvo sin luz. 

La paradoja en su máxima expresión: el “polo de energía” que pretende vender el gobierno provincial como la panacea en la generación de energía, no tuvo capacidad, ni siquiera, para generar la luz necesaria para abastecer a menos de 40 mil habitantes que viven en la cuenca carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz).

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024