GNL, números para brindar. Y Sakhalin-2, otra perla para Putin

ENERGÍA 12/07/2022 Por CLUBminero
sakhalin platform-russia

El LNG o GNL es un negocio boyante, de aquí a la China. Ya antes de la invasión a Ucrania: el volumen exportado creció 29 %, o 14,0 Bcf/d, en 2017–2021.

El comercio mundial de gas natural licuado creció un 4,5% en 2021. según el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado

 El GNL parece la opción de inversión más atractiva. Un promedio de 49.000 millones de pies cúbicos (49 Bcf/d) de gas natural licuado (GNL) se comercializó a nivel mundial durante 2021, un aumento de 2.2 Bcf/d (4,5 %) desde 2020, según el Informe anual 2022 del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado ( GIIGNL ).

La nueva capacidad de exportación de GNL, principalmente en Estados Unidos, y la creciente demanda mundial de gas natural impulsaron el crecimiento continuo del comercio mundial de GNL el año pasado.

A ver:

Estados Unidos. 9,6 Bcf/d 

Australia. 2,2 Bcf/d  

Rusia.1,7 Bcf/d  . El año pasado, las exportaciones de GNL fueron las que más aumentaron desde los Estados Unidos, un aumento de 2,9 Bcf/d en comparación con 2020.

Norte de África. Egipto un 0,7 Bcf/d y Argelia  0,2 Bcf/d, el segundo y tercer mayor aumento volumétrico interanual entre todos los países exportadores de GNL.

En 2021. Sólo Asia y América Latina aumentaron compras (Asia 2,4 Bcf/d y América Latina 0,6 Bcf/d.

China. Es, lejos, the big buyer.
En 2021, 1,4 Bcf/d,  57 % del aumento de las importaciones de GNL de Asia.

Japón. Compró menos un 11% menos en el lustro por la reactivación nuclear.

India. Redujo compras en 0,3 Bcf/d en 2021 por los precios cash récord en Asia.

Europa. Las importaciones de GNL de fueron un 8% (0,9 Bcf/d) más bajas durante 2021 que en 2020 debido a que se enviaron mayores volúmenes de suministros de GNL flexible, principalmente desde Estados Unidos, a Asia y Brasil.

Las menores importaciones de GNL en Europa contribuyeron a que los inventarios de almacenamiento de gas natural alcanzaran niveles récord durante 2021, incluso cuando los precios alcanzaron niveles récord.

Reino Unido e Italia. Redujeron las importaciones de GNL más que otros países europeos entre 2020 y 2021, en 0,3 Bcf/d cada uno.

América Latina. Brasil tuvo el mayor crecimiento importador en 2020 - 2021: 0,6 Bcf/d, con promedio 0,9 Bcf/d en 2021, por la peor sequía en 90 años. 

SAKHALIN-2, OTRA PERLA PARA PUTIN
Mientras tanto, Putin y sus aliados oligarcas se siguen cobrando las sanciones de Occidente. Ahora pasó a controlar el estratégico yacimiento Sakhalin-2, que abastece el 4% el mercado mundial del GNL. Japón lo sufre.

Tras el éxodo de los co-propietarios de Gazprom - Shell; Mitsui y Mitsubushi, pasó  a control del Kremlim que resolverá si pueden quedarse, o no, con sus participaciones. 

El proyecto está administrado y operado por la rusa Sakhalin Energy Investment Company Ltd. (Sakhalin Energy) e incluye el desarrollo del campo petrolero Piltun-Astokhskoye y el campo de gas natural Lunskoye en la costa de la isla de Sakhalin en el mar de Okhotsk, en el oriente de Rusia. 

El que sentirá este golpe será Japón ya que este yacimiento lo abastece en un 8%. Si Moscú le corta ventas en represalia por su adhesión a las sanciones, Japón tiene que salir a comprar. Otros clientes  exporta a China y Corea del Sur. 

Shell controla el 27,5% de las acciones y las japonesas Mitsui y Mitsubishi, otro 22,5%. Entre las tres tienen un 50%, Gazprom tiene el mismo porcentaje más una golden share que ha hecho valer Putin.

Las tres evalúan vender sus acciones. Shell ya contactó a sus potenciales compradores  y perderá US$ 4.600 millones, otro costo por el check out de sus inversiones en Rusia. 

Las acciones de Mitsui y Mitsubishi cayeron un 6% tras conocerse el forzoso take over de Putin. El Nikkei más amplio cayó un 1,9%.

Japón no quiere renunciar a sus intereses en el proyecto vital para su seguridad energética. Hay reservadísimas conversaciones entre los gobiernos ruso y japonés.

“El decreto no significa que las importaciones de GNL de Japón se volverán inmediatamente imposibles, pero es necesario tomar medidas", advirtió el ministro de industria, Koichi Hagiuda.

Lea también