Hidrógeno: Fortescue recalcula en Patagonia y espera la ley GH2

ENERGÍA 12/07/2022 Por CLUBminero
fortescue patagonia

Fortescue Future Industries (FFI) sigue adelante con su proyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro. Mientras espera que este año sea aprobada la aprobación de la ley nacional a la que consideran "clave" para la inversión, que será de unos US$ 8.400.000.000. 

En Chubut, FFI  reorientó sus planes: está en la  etapa de medición de vientos, destinada a la localización de los parques eólicos.

Por ahora, los mástiles en la Meseta de Somuncura quedaron "en pausa" hasta que haya una definición provincial. 

El gerente regional de Gobierno y Comunidades para la Región Latinoamérica de Fortescue, Sebastián Delgui, dijo que van a "reorientar la instalación de esos mástiles en los campos que contamos -adquiridos o en reserva- en la zona cercana de Sierra Grande y en el norte de Chubut".  

"Se priorizará la cercanía a la planta de Hidrógeno y el puerto en Punta Colorada mientras la Provincia avanza con un plan de manejo para la Meseta. Vamos a esperar que ese estudio concluya y definan las prioridades. No modifica nada del proyecto, se aceleran los tiempos».Inicialmente, se priorizará la cercanía a la planta de Hidrogeno y el puerto en Punta Colorada», como también, después, en el norte de Chubut. mientras que la Provincia defina las prioridades ».

Delgui explica que se reorientarán "los 16 mástiles actuales, y después se ampliarán en el norte de la provincia de Chubut. El proyecto no se detiene. Con esta medición, se cumplen -en paralelos- estudios de suelos, del puerto, de mareas para culminar con el análisis de prefactibilidad». Así, habrá una relocalización de los futuros parques eólicos. "La Meseta es un área que sigue siendo de interés, pero vamos a guardar el plan de manejo», resume. 

Sobre la ley, entiende que es "perfectible" pero "una buena base de discusión". Y sobre las posibles retenciones por parte del Estado, considera que  «es parte de la discusión" porque se trata de "un sector nuevo del que debe hacerse un negocio y ser competitivo en reemplazo de los combustibles fósiles y ese número hay que ponerlo en el modelo de negocio final».

El financiamiento que se necesita; la disponibilidad o no de divisas para el repago de los créditos; el modelo impositivo y el pago o no de IVA son cuestiones sobre las que se necesitan definiciones y estabilidad. "La empresa no está pidiendo nada extraordinario del esfuerzo del Estado Nacional».

LA EXPANSIÓN GLOBAL
Los proyectos globales en energía verde, en el mundo, van desde la Eólica y Solar; pasando por la hidroeléctrica y geotérmica hasta el hidrógeno y amoníaco verde. Estos son algunos de los últimos que se han concretado en los últimos tiempos:

Junto a un grupo líder de empresas alemanas (Covestro, E.ON, Linde, Luthardt, SAP, Schaeffler, thyssenkrupp Nucera y ThyssenkruppUhde) publica una hoja de ruta de hidrógeno verde, el Green Hydrogen Taskforce, con recomendaciones para el gobierno y la industria con el objetivo  de importar grandes cantidades de hidrógeno verde de Australia a Alemania-

Se asocia con el Gobierno de la República de Djibouti para realizar estudios con miras a desarrollar la producción de hidrógeno verde.

Funda con Qlimate “Iniciativa Qlimate", una iniciativa net-zero de computación cuántica con sede en Silicon Valley dedicada a ayudar a mitigar el cambio climático,  para explorar soluciones de computación cuántica en hidrógeno verde. Fortescue Metals Group Ltd (Fortescue, ASX: FMG) se asocia con el fabricante multinacional de equipos Liebherr para el desarrollo y suministro de camiones mineros ecológicos para la integración con las tecnologías de sistemas de energía de cero emisiones que está desarrollando Fortescue Future Industries (FFI). y Williams Ingeniería Avanzada (WAE). 

Se une con Airbus, líder mundial en aeronáutica, para crear una alianza de trabajo para ayudar a la industria de la aviación a descarbonizarse a través del hidrógeno verde con cero.

Lea también