MARA Open: Sede comunitaria en Belén. Empleo minero y el gran impacto

CLUBminero Negocios 24 de marzo de 2023 MARA / CLUBminero
ijkmk
Estreno: Agua Rica+Alumbrera y su nueva oficina RSE

Sectores de la comunidad y referentes políticos y sociales compañaron a MARA  (el proyecto integrado de Agua Rica+Alumbrera) en la apertura de la sede comunitaria en la ciudad catamarqueña de Belén. "El objetivo es sumar un espacio de diálogo con la comunidad y donde los vecinos podrán plantear sus dudas, consultas, inscribirse para participar del programa de visitas que lleva adelante la empresa, y participar de las charlas abiertas que lleva adelante el equipo de Relaciones con la Comunidad del proyecto, que se encuentra en etapa de exploración avanzada", dijo la empresa.

La inauguración fue presidida por el intendente de Belén, Daniel Ríos, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia Verónica Soria, el secretario de Generación de empleo de Ministerio de Industria Mario Guaraz, el intendente de San Fernando, José Figueroa, el párroco de Belén Juan Ramón Cabrera, el cacique de la comunidad indígena Ingamana Alfredo Escudero, la representante de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros, Susana De La Colina, el titular de la Cámara de Proveedores de Belén, Federico Fajre, representantes de la UNCa, de instituciones escolares,  jefes locales de las fuerzas de seguridad, referentes de instituciones deportivas y vecinos en general.

El acto protocolar dio inicio con el tradicional corte de cinta, y al bendición a cargo del sacerdote Juan Cabrera que destacó la presencia formal de la empresa en Belén, al tiempo que afirmó que “Dios ha escondido muchos tesoros, nosotros somos los encargados de explotar esos tesoros por el bien de muchos más”.

“En este caso, muchos catamarqueños trabajarán en estas empresas, muchos de otros lugares vendrán también buscando el modo de subsistir a través de un sueldo, una compensación por el trabajo realizado, por eso nos alegramos de que Catamarca sea un lugar donde hay tesoros escondidos, donde hay mucha riqueza que debemos descubrir parra el bien de todos” finalizó.

LEA TAMBIÉN

MUJERES MARAMARA y un "8-M federal por más mujeres en minería"

Crecimiento del empleo
La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, resaltó el crecimiento del empleo en el sector privado de la mano de la minería. 

“El 14 por ciento del empleo privado de Catamarca proviene del sector minero, tanto directo como indirecto, con una participación muy importante del sector indirecto a la minería. Esperamos que este potencial siga creciendo y que podamos seguir generando nuevas oportunidades para nuestros hermanos y hermanas de Catamarca” sostuvo.

Trabajo conjunto
El intendente Daniel Ríos destacó el trabajo institucional conjunto que lleva adelante el municipio con las empresas vinculadas al sector minero, al tiempo que calificó la inauguración de la oficina de MARA como de vital importancia. “Es primordial que desde estos espacios se continúe generando empleo para nuestros vecinos de Belén, y que se trabaje de manera conjunta para buscar continuar el camino de desarrollo de nuestra ciudad en el que estamos trabajando.”

El director de Relaciones Comunitarias del proyecto MARA, Mario Hernández, destacó la importancia de “generar un espacio de diálogo para que la comunidad se sume, participe, nos traiga sus inquietudes, sus dudas, y también para que nos conozcamos y podamos interactuar más” remarcando que esta nueva oficina se suma a los espacios de diálogo en Andalgalá y a la oficina que pronto se inaugurará en Santa María, completando la zona de influencia del proyecto. 

EMPLEO MINERO EN CATAMARCA, UN GRAN IMPACTO
En el interior de Catamarca, el Proyecto MARA lleva adelante con las Cámaras de Proveedores de Andalgalá y la Provincial un plan de obras comunitarias, que incluye a instituciones ciudadanas y vecinos.

El efecto multiplicador del empleo en minería no termina allí, y hay ejemplos concretos que lo demuestran. En el interior de Catamarca el Proyecto MARA, que surgió de la integración de los yacimientos Agua Rica y Alumbrera, con un modelo de minería sostenible con enfoque en el cuidado ambiental, control participativo y desarrollo local, lleva adelante con las Cámaras de Proveedores de Andalgalá y la Provincial un plan de obras comunitarias, que también incluye a instituciones ciudadanas y vecinos de cada una de las localidades del distrito.

El plan, que se concreta de la mano de empresas proveedoras mineras locales, que a su vez generaron más de 250 puestos de trabajo entre las comunidades, se focaliza en mejoras de sistemas de riego y obras de necesidad comunitaria en los distritos catamarqueños de Choya, Amanao y Potrero.

Según el periódico El Esquiú, estas obras son también oportunidades de desarrollo para las familias locales, que implican mejoras en infraestructura del agua, asistencia a la producción agropecuaria y mejoramiento de espacios comunes y de las instituciones involucradas.

Por estas acciones ya se mejoraron más de 4.000 metros de canales de riego, que fueron revestidos con cemento y en algunos casos tapados, lo que permite una mejora en la eficiencia del uso del recurso e impacta de manera positiva en la producción de cada uno de los distritos. También se realizaron obras de aperturas de caminos, accesos a las fincas, colaboración en las cosechas, mejoras en conectividad y arreglos edilicios fundamentales en escuelas y centros comunitarios.

Los trabajos estuvieron a cargo de contratistas, que generaron la primera oportunidad laboral formal para vecinos de las tres localidades. Como aseguran en Catamarca, pasaron de “hacer changas” a tener un empleo en blanco, con obra social, seguros y aportes jubilatorios.

En declaraciones a la andalgalense FM La Perla, el presidente de la Cámara de Proveedores de Andalgalá, Miguel Cardozo, dio más detalles del efecto multiplicador de la minería en su provincia y de cómo crece día a día el “segundo anillo” de empresas y emprendimientos familiares, que brindan y venden bienes y servicios a las empresas que realizan estos trabajos.

“Hacemos un cálculo de aproximadamente nueve proveedores por cada obra. Tenés que tener la parte contable, la parte de seguridad e higiene, ropa, Equipos de Protección Personal, seguro, comida, herramientas, seguro y servicios médicos, transporte, áridos, etc. Entonces son bastantes los proveedores que se activan en una obra, y eso genera un muy buen número en la cadena de proveedor a proveedor, que es de lo que estamos hablando, ya que tenemos el pacto entre todos que todo sea comprado y contratado localmente en Andalgalá”, comentó Cardozo.

Daniel Lizárraga, dueño de una de las empresas familiares junto a dos de sus hermanos, tiene a su cargo una de las obras en Choya. “Si bien nosotros estamos enfocados en lo que son los canales, hay otras cosas que también fuimos haciendo de acuerdo a la necesidad que surgía, hemos hecho trabajos en los filtros, en la escuela, hemos hecho también algunos trabajos en la cancha de futbol, incluso se ha podido ayudar a la gente que tenía que juntar el membrillo que no tenía suficiente gente para hacerlo. Así que no es solo la obra del canal, sino que también hay otras situaciones que van surgiendo y si ellos lo piden se le puede dar atención”, advirtió. 

Juan Sachetti, otros de los emprendedores locales que realizan obras en Potrero, explicó la satisfacción de trabajar para su comunidad. “En la primera etapa que estamos ejecutando ayudamos a los centros vecinales, que tenían ganado una obra de hace muchos años con los materiales, pero no tenía la disponibilidad de la gente para ejecutar. Entonces nosotros les brindamos la gente hasta que se consumió los materiales que tenían disponibles, y después hicimos refacciones en la escuela como pintura, limpieza. También en los clubes de futbol, y a la gente particular también se les hace arreglos de techo cuando nos solicitan. Mientras ellos tengan los materiales nosotros les colaboramos con el personal”, aclaró. En su empresa trabajan 10 jóvenes de 18 años, que consiguieron su primer trabajo.

Desde hace meses que Proyecto MARA participa activamente en planes de acciones conjunta con comunidades originarias, financiación de programas de promoción de empleo, aportes a cooperativas locales y hasta acciones solidarias de asistencia a vecinos en casos de inundaciones, como ocurrió días atrás en Santa María.

Sachetti fue uno de los que asistió a los inundados este verano para evitar daños y pérdidas de cosechas. “Ayudamos también a los productores cuando fue la crecida de los ríos, se les mejoró los accesos para que la gente pueda sacar el membrillo” según El Esquiú.

Los actores de la minería destacan que Una de las principales explicaciones a este fenómeno laboral es que la minería tiene los salarios más altos de la economía nacional, por encima de los $350.000 mensuales, detrás del petróleo y gas. Aunque hay otro factor.

El cruce de información de AFIP, Aduana y el SIPA señalan que las compras a proveedores nacionales equivalen generalmente a la mitad de las ventas de la minería en su conjunto, lo que implica que más de la mitad de la facturación permanece en el país. Dentro de los proveedores nacionales más relevantes de la minería destacan la industria manufacturera, la construcción, el comercio, los servicios profesionales y empresariales, petróleo y gas, transporte y logística, la propia minería y hoteles y restaurantes. Estas ramas explican más del 95% de las compras de las empresas mineras a empresas residentes en Argentina.

LEA TAMBIÉN

horcaProveedores mineros vs. AFIP: Reglas justas para competir con extranjeras

Recientemente, el sector subrayó que según los últimos datos oficiales de la minería en Argentina indican que el sector marcó 21 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo hasta alcanzar los 37.377 empleos formales directos en septiembre pasado, lo que representó un crecimiento del 10,8% frente al mismo mes de 2021.

Pero si se tiene en cuenta el efecto multiplicador del empleo, esto es, el cociente entre el empleo total -directo e indirecto- generado por una actividad y el empleo directo, en la minería metalífera y de litio se registra 1,32 puestos de trabajo indirectos por cada nuevo empleo directo, mientras que en la no metalífera se estima uno de 1,40, lo que implica 0,40 puestos de trabajo nuevos por cada empleo.

Las cifras sorprenden, pero a la hora de sumar a los proveedores mineros y las actividades relacionadas con las comunidades, el denominado “segundo anillo” de productividad, los números crecen aún más. CAEM calculó que el 2022 cerró con 99.600 empleos directos, indirectos y de industrias de base minera y exploradoras, un 18% superior al 2021, y que las estimaciones arrojan una suba del 6% para el 2023: más de 105.000 este año.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024