(Exclusivo) Leonardo Viglione (PwC): Argentina y el mensaje en PDAC 2023 (#PODCAST y reseña)

#PDAC 2024 18 de febrero de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque

LEONARDO VIGLIONE PODCAST EN WEB
Viglione: Argentina frente a un mundo desafiante

"El futuro de la minería es una noticia en desarrollo" sostuvo el líder de Minería de PwC Argentina, Leonardo Viglione, en  un diálogo para el canal de Youtube de CLUBminero en el que abordó el abanico de escenarios abiertos en 2023 para  la actividad minera en el mundo, en América Latina y en la Argentina.

Entre otras interesantes reflexiones, el conocido consultor reconoció que hay un realineamiento de expectativas en agendas que venían muy rápido, como la transición a energía limpias pero sostuvo que el cambio llegó para quedarse.

En un #PODCAST para nuestro canal de Youtube, Viglione habló también sobre lo que le espera a las M&A en el sector minero.

Y de lo que puede esperarse en los minerales críticos presos hoy de una puja geopolítica, en la que "los países centrales buscan provisión segura e integración vertical" y en un mapa en que Asia ha copado importantes activos en América Latina.


CLICK: ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A LEONARDO VIGLIONE


Viglione llamó la atención sobre el auge de los "nacionalismos" hoy  bastante tangibles en el litio en México,  Chile y Bolivia y que hoy se insinúa en provincias de Argentina. Además de la incertudumbre inversión minera, de capital intensivo a 30 o 40 años y medidas de protección y subsidios, como en Estados Unidos 

Argentina, según Viglione, empieza a ser competitiva por la inestabilidad en Perú y Chile, aunque debe resolver su ecuación financiera y monetaria para la inversión a largo plazo, en un contexto en que no es sencillo radicar capitales en el mundo por encima de los US$ 1.500MM.

Viglione advierte que Argentina ha tenido un notable desarrollo en litio y grandes proyectos en cobre pero que  los cambios de reglas son bastante frecuentes, con el ejemplo más reciente de lo sucedido en La Rioja.

Subrayados
+ "Hay un un realineamiento de expectativas, tal vez algunas agendas que venían muy rápido transición energética y la transición a energía limpias pero está visto que en momentos de incertidumbre y de pánico hay un reverdecer en algunos lugares como por ejemplo Europa que estaba muy adelantado con esto de la energía nuclear y y volver a activar minas de carbono que eso están las antípodas de esta agenda en la que estamos hablando pero la transición energética llegó para quedarse".

+  "Hay grandes transacciones en el mercado de las M&A y que en minerales críticos "los países centrales buscan provisión segura e integración vertical"  como se ve en el mercado automotriz, lo que antes hubiera parecido ciencia ficción.

+ "El mundo inversor mira con atención el auge de los nacionalismos hoy  bastante tangibles en el litio, como ocurre en México, lo que ya pasaba en Chile y Bolivia ya lo tenían en Bolivia y hoy en provincias de Argentina, y de la incertudumbre inversión minera, de capital intensivo a 30 o 40 años. A lo que se agregan fenómenos como el de Estados Unidos que subsidia a productores para que lleven las cadenas de abastecimiento a lugares más friendly a sus intereses geopolíticos".

+  "Se ha emparejado el tablero para abajo y Argentina empieza a ser competitiva dado que no tienes las discusiones tiene otro tipo de discusiones pero no tiene las discusiones de fondo que hay en alguno de los países- Cuando sube la actual administración chilena hubo una discusión de volver a nacionalizar el cobre, una discusión de los 70. Y en Perú se vuelve a a hablar de la renta y de la participación dentro del capital del Estado de las comunidades. La inversión No está yendo a la minería que compite con otras industrias.

+ "Indudablemente ante una restricción de capital es más probable  financiamiento para proyectos de hasta US$ 1.500 millones pero la transición energética y el déficit de cobre va impulsar a los productores a que salgan a buscar capital para financiar proyectos grande porque no hay proyectos de poca inversión en el cobre mundial".

+ "Esta es una industria de gente optimista siempre y siempre se ve el lado el lado lleno del vaso y Argentina tiene un potencial enorme, la cuestión  es como lo desbloqueamos sobre todo ahora que tenemos lo que el mundo está pidiendo claro este que es algo que uno dice el tren pasa una sola vez sola y hay que ver si podemos capitalizar ese esa potencia y llevarla al acto como decía Aristóteles". 

+ "El sector todavía tiene mucho para explicar a la opinión pública ante la vieja discusión de trae poco y se lleva todo y esa discusión da mucho en lugares donde no hay minería, y donde hay minería hay poca gente y pocos votos esa discusión no existe. Argentina es no es todavía un país minero sino con minerales".

+ "Una posible confrontación a escala entre Occidente y China es algo que está muy presente en las charlas con la gente de Australia o de  Canadá. Cada vez más se acentúa la discusión en los países centrales si voy a invertir en un país o  Industria donde alguien que compita geopolíticamente sea dominante o no. Hay un debate por la regionalización. La Última reforma de leyes americanas da subsidios muy importantes a minerales críticos o estratégicos y para desarrollar y y manufacturar en en países o amigos o en Estados Unidos".

+ "América Latina, comparada con otras regiones,  no tiene guerras raciales no hay guerras raciales o religiosas Y hay lugares en que las inversiones son bien recibidas Cuánto pesará Latinoamérica va a depender de lo quiera hacer dentro de este nuevo contexto mundial, cóm defina donde quiere estar. Y en qué tablero quiere jugar, eso va a definir la cantidad de inversiones que va a recibir".

+ "El mensaje argentino para PDAC de Canadá es que seguir profundizando su gran potencial de exploración y en minerales donde ya hay realidades como los grandes proyectos de cobre y del litio que ya está encaminado. Hace cinco años nadie hablaba de litio y hoy es una realidad importante. Argentina tiene que decir que aquí hay una Política de Estado y dar previsibilidad. Es lo que pregunta cualquier inversor: voy a traer la plata, pero me la podré llevar. Hoy internet muestra todo, Google te traduce al idioma que quieras, con lo cual los inversores también en lo mismo diario que leemos nosotros. No hay secretos".


CLICK: ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A LEONARDO VIGLIONE


Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024