La bolsa corteja a Fortescue por el futuro hierro de Gabón

CLUBminero Negocios 08 de febrero de 2023 Diarios/CLUBminero
jonny-caspari
Hierro en Gabón. Lo que buscaba Forrest

El precio de las acciones de Fortescue en el ASX200 subió aún más después de que la minera austtraliana informara que firmó un acuerdo por Belinga con Gabón. El acuerdo incluye el desarrollo temprano para la producción de hasta 2.000.000 ton/año, mientras que la asociación JV trabaja hacia el desarrollo a gran escala.

El Convenio  para el proyecto de 4.500 km2, en Gabón, tiene como actor principal empresa conjunta Ivindo Iron. El gobierno de Gabón tiene una participación del 10 %, Fortescue el 72 %. El Fondo de Transformación e Industrialización de África  otro 18%, según publicó The Motley Fool

LEA TAMBIEN

imagen_2022-10-31_104555742Fortescue x 2: GH2 y producción ovina, enfocada en el litio

El fundador de Fortescue, Andrew Forrest, dijo que esto ofrecerá oportunidades de crecimiento para Fortescue Metals y Fortescue Future Industries (FFI) en todo el continente africano."Gabón eligió a Fortescue para desarrollar Belinga debido a nuestra sólida trayectoria en la entrega de proyectos importantes y al compromiso de nuestra gran escala industrial y experiencia para ayudar a la industria pesada a combatir el cambio climático"

“El muestreo y mapeo geológico han confirmado nuestros pensamientos iniciales de que este nuevo centro de mineral de hierro de África Occidental podría  convertirse en uno de los más grandes del mundo. Esta región de hierro emergente es potencialmente masiva. Si cumple su promesa, complementará nuestras operaciones australianas mediante la mejora de nuestros productos combinados, la extensión de la vida útil de nuestras minas y la apertura de nuevos mercados globales”.

Fortescue proyecta costos de alrededor de US$ 200 millones para el desarrollo minero en etapa inicial con inversión en 2023-2024.

El chart de Fortescue
+ 9%: El precio de las acciones de Fortescue vienen disfrutando de un sólido 2023

2023-02-08 (3)

Las acciones de Fortescue subieron hasta un 3,4% después del último informe trimestral y cotizaban planas a $22,48.

Fortescue comenzará la extracción de mineral de hierro africano en  el segundo semestre de 2023

El productor de Australia Occidental (WA), Fortescue, planea comenzar la minería a pequeña escala de mineral de hierro en Gabón a fines de este año y adelantarse al proyecto Simandou, el proyecto de mineral de hierro de hasta 150MM ton/año en Guinea, que ha estado plagado de complejas estructuras de propiedad y desacuerdos sobre la infraestructura.

Joe Clarke, en Argusmedia, escribió que Fortescue espera vencer a su rival de mineral de hierro de WA, Rio Tinto, produciendo mineral de hierro de Belinga antes que Simandou, que ha estado en pausa desde que el gobierno militar interino de Guinea ordenó paralizarlo en julio 2022. Una empresa conjunta podría reanudar trabajos para construir infraestructura.

LEA TAMBIEN

FionaHick-1680x600Forrest ficha a ex oil&gas como líder del hierro de Fortescue

Belinga tiene también menos costos de infraestructura en la primera etapa de 2MM ton/año. La mina está a unos 150 km del ferrocarril Trans Gabón hasta el puerto de Liberville. Simandou en cambio debe construir un ferrocarril de 650 km y un puerto de aguas profundas.

Para alcanzar la escala de Simandou, Fortescue tendría que construir infraestructura ferroviaria y portuaria adicional, pero el desembolso inicial para llegar a 2MM ton/año, de alrededor de US$ 200MM en 2023-24.

No está claro si Belinga tiene un grado similar al de Simandou, donde los socios de la empresa conjunta esperan exportar mineral de 65% de hierro  a clientes en Asia a interesados ​​en hematita de alto grado para reducir las emisiones.

Fortescue, que produce mineral de hierro de menor ley que Rio Tinto en Australia Occidental, también podría usar mineral africano de alta ley para mezclarlo con sus minerales australianos.

"Si Belinga cumple su promesa, complementará nuestras operaciones australianas mejorando nuestros productos combinados, extendiendo la vida útil de nuestras minas y abriendo nuevos mercados globales", dijo el presidente ejecutivo de Fortescue, Andrew Forrest.

In China we trust China

Por otra parte, el líder de Fortescue Metals Group confirmó que su retrasado proyecto Iron Bridge comenzará a producir a fines 2T 2023 y  espera un sólido repunte económico en China, su principal cliente de mineral de hierro. 

Iron Bridge en la región Pilbara de Australia Occidental permitirá a Fortescue combinar la producción de alto grado del proyecto con su mineral de grado típicamente más bajo, elevando la calidad promedio por encima del 60%, haciéndolo más competitivo frente a rivales más grandes como BHP Group y Rio Tinto.

"Les gustaría vernos entrar en producción, incluso si solo se trata de utilizar su sistema ferroviario existente y abrirle un camino de acarreo", dijo Forrest, y agregó, sin embargo, que la línea ferroviaria africana no sería tan eficiente como su operaciones australianas.

Forrest dijo que las empresas chinas, grandes y pequeñas, estaban ansiosas por invertir y contratar trabajadores nuevamente, aumentando después de que la economía número 2 del mundo alivió las restricciones de COVID-19, según destacó en Marketscreener.

LEA TAMBIEN

geologa hualilanEscenarios: "Siga a esa chica" (o por qué Hualilán atrae a Forrest, Fink y otros grandes)

"Puede haber huecos, pero, en general, será un centro de crecimiento muy importante y absorberá grandes cantidades de productos básicos de todo el mundo, ya que los chinos quieren volver a encarrilarse", dijo Forrest en una llamada trimestral con analistas. sobre la producción y los proyectos de la empresa.

Fortescue es la cuarta minera de mineral de hierro del mundo e indicó un aumento del 4 % en los envíos en el trimestre de diciembre con respecto al año anterior, hasta las 49,4 millones de toneladas, respaldado por la solidez en sus operaciones clave de Australia Occidental, superando las previsiones de los analistas y registrando un récord para el semestre. 

Youtube octubre 2022: El lanzamiento
de la exploración en Belinga

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024