Investing: "Fuera el globo, Newmont, temores sobre los tipos y5 claves en W. St."

ACTUALIDAD 07 de febrero de 2023 Investing/CLUBminero
Fuera el globo
Derriban un globo de vigilancia chino

Geoffrey Smith

El derribo por parte de Estados Unidos de un globo de vigilancia chino este fin de semana desencadena una airada respuesta y asesta un golpe de realidad para los activos chinos. Las ventas minoristas de la eurozona de diciembre fueron pésimas, pero los pedidos industriales de Alemania han repuntado, lo que refuerza las esperanzas de que la economía pueda estar cerca de enderezar el rumbo.

Las bolsas estadounidenses apuntaban a la baja, aún presionadas por el informe de empleo del viernes, que mermó las esperanzas de un rápido "giro" a la baja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Hay especulación de ofertas en el aire, en los sectores de la minería de oro y el almacenamiento, dos candidatos poco probables para llamar la atención. Y los precios del petróleo en mínimos de un mes por la preocupación que suscitan las perspectivas de la demanda mundial. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 6 de febrero, en los mercados financieros.

1. Un globo rojo menos
Las bolsas chinas se debilitan tras la decisión de Estados Unidos de derribar un globo de vigilancia chino, lo que ha provocado una fuerte y airada respuesta por parte de Pekín. Los índices de referencia pierden entre un 0,8% y un 2,0%, corrigiendo su rumbo tras un comienzo de año alcista.

El vuelo del globo sobre Montana, estado de varios emplazamientos de misiles estratégicos estadounidenses, ya había provocado la cancelación de una reunión prevista entre el secretario de Estado Antony Blinken y el presidente Xi Jinping.

El incidente, que se produce menos de una semana después de conocerse que Estados Unidos estudia ajustar aún más las restricciones al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, ha reavivado la conciencia sobre el riesgo que supone para los mercados un nuevo deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

2. Los pedidos de Alemania ofrecen esperanza tras el débil final de año de la eurozona
Los datos de la zona euro han sido desiguales: las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en diciembre y confirmaron el débil final de año.

Los datos más prospectivos fueron más alentadores: Los pedidos industriales de Alemania, un indicador clave de las tendencias futuras en el corazón manufacturero de Europa, registraron su mayor subida en un año, reforzando las esperanzas de que la alarmante ralentización observada el año pasado esté llegando a su fin.

El euro baja considerablemente desde la última rueda de prensa del Banco Central Europeo de la semana pasada, en la que las orientaciones de la presidenta Christine Lagarde sobre nuevas subidas de los tipos de interés se recibieron con más escepticismo de lo habitual. Lagarde comparecerá a las 19:00 horas (CET), mientras que el economista jefe del Banco de Inglaterra Huw Pill también podría suscitar cierto interés con su discurso una hora antes.

3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja mientras los minoristas y los editores de videojuegos aguardan futuros datos
Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán la semana a la baja, pues los participantes del mercado siguen revisando sus perspectivas para los tipos de interés estadounidenses tras el informe del mercado laboral del viernes, mejor de lo esperado. La cifra de 517.000 puestos de empleo no agrícola exageró posiblemente la fortaleza del mercado laboral pero, no obstante, redujo las esperanzas de un pronto "giro" hacia los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal a finales de este año.

A las 12:45 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 221 puntos o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 pierden un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 1,1%. Los tres principales índices al contado habían caído entre un 0,4% y un 1,6% el viernes, registrando los valores tecnológicos —cuyo valor es especialmente sensible a las hipótesis sobre los tipos de interés—un fuerte retroceso.

Los resultados tienen una temática con sabor a consumo para abrir la semana; Tyson Foods (NYSE:TSN) y Loews (NYSE:L) darán el pistoletazo de salida temprano, seguidas de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) y Take-Two Interactive. El propietario del centro comercial Simon Property también publicará sus resultados este lunes.

4. Newmont y las empresas de almacenamiento animan el mercado de fusiones y adquisiciones
Sin embargo, la actividad de fusiones y adquisiciones amenaza con restar protagonismo a los resultados al comienzo de esta jornada.

Newmont, la mayor empresa minera de oro del mundo, ha ofrecido 17.000 millones de dólares para comprar la australiana Newcrest, un acuerdo que los accionistas institucionales de esta última parecen considerar demasiado pobre. Las acciones de Newmont perdieron un 5,7% tras conocerse la noticia.

Esto ocurre en un momento en el que los precios del oro vuelven a subir, impulsados por las esperanzas de un giro en el ciclo de tipos de interés de Estados Unidos.

Por otra parte, Public Storage (NYSE:PSA) ha presentado una oferta hostil de 11.000 millones de dólares por su rival Life Storage, tras haber rechazado una oferta anterior. Life Storage sube un 13% antes de la apertura del mercado.

5. El petróleo en mínimos de un mes; Turquía cierra un oleoducto tras un terremoto
Los precios del crudo se estancan en torno a mínimos de un mes al reducirse las apuestas sobre un fuerte repunte de la demanda china. Las señales de ralentización de la actividad de perforación en Estados Unidos —en particular, el séptimo descenso del recuento de plataformas de Baker Hughes en las últimas nueve semanas— no parecen haber compensado plenamente el fuerte aumento de las reservas de Estados Unidos de la semana pasada.

Las nuevas sanciones europeas y estadounidenses a las exportaciones rusas de productos refinados entran en vigor esta semana, pero no se espera que tengan un impacto inmediato en los precios del crudo.

A las 12:45 horas (CET), los precios del crudo estadounidense suben un 0,3% hasta 73,64 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0,6% hasta 80,42 dólares por barril.

El operador turco de oleoductos Botas anunciaba hoy el cierre temporal del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan por precaución tras el fuerte terremoto que ha dejado cientos de fallecidos en Turquía y Siria. No se han encontrado daños en el oleoducto.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024