Rodríguez x Rooney: Shell elige a manager del offshore para Argentina

NEGOCIOS&PROTAGONISTAS 12/07/2022 Por CLUBminero
rooney y rodriguez
ROONEY Y RODRIGUEZ, SHELL

Ricardo Rodríguez, venezolano de largo recorrido en Shell, fue presentado para liderar la gestión upstream en Argentina. Sucede, como se ha dicho a Sean Rooney, a punto de jubilarse, quien conducía los negocios de esta filial desde octubre 2018, todo un siglo.

En sus primeros diálogos públicos del traspaso se les ha preguntado al entrante y al saliente por Vaca Muerta (Shell produce hoy 45.000 bpd) pero el CV de Rodríguez, ingeniero químico con una extensa carrera en el Upstream en los Estados Unidos abunda en menciones a la gestión en aguas profundas.

Rodríguez será Country Chair de Shell para Argentina, Chile y Uruguay a partir de agosto. Lo que viene: “en 2023 vamos a poder pagar dividendos, si nos autoriza el gobierno. El año que viene será muy interesante Shell Argentina y para Argentina”.

La obsesión es común al sector: el acceso a las divisas y a reglas de exportación a largo plazo para llevar beneficios y certidumbre a los inversores.

"En 2023  hay elecciones. Vamos a ver qué pasa, si hay algún tipo de cambio de políticas, de acceso a las divisas, exportaciones. Creo que hay un consenso independientemente del color político de que esto favorece a todo el país, y a mí y a los inversionistas nos gustaría ver un acuerdo que permita una política de Estado que tenga continuidad en el tiempo”.

Offshore destaca entre las metas.Dependiendo del nivel de éxito que pueda tener el  podría ser algo transformacional para la industria, no solo la de energía, sino toda la industria que forma alrededor de la industria de energía”... "tuvimos mucho éxito en Namibia que está del otro lado de la cuenca, y lo que conseguimos allí nos da mejores esperanzas de lo que vamos a conseguir aquí en Costa Afuera Argentina”.

 Shell Argentina, subsidiaria de Royal Dutch Shell plc y miembro del consorcio de oferta Qatar Petroleum International Limited, obtuvo en mayo de 2019 dos bloques de exploración en aguas profundas, en la Cuenca del Norte de Argentina, como parte de Argentina Offshore Round 1. Tendrá una participación del 60% en las licencias de exploración y será el operador. Qatar Petroleum tendrá el 40% restante.  

Shell se asoció a YPF y Equinor para la exploración del bloque CAN 100, un área de 15.000 km2,  el más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. La alianza refuerza la perspectiva de desarrollo del primer proyecto de aguas profundas del país.

YPF, Shell y Equinor ya se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta. En 2021 , los permisos se extendieron hasta 2024. 

El negocio de aguas profundas de Shell tiene activos en producción en Brasil, el Golfo de México de EE.UU., Nigeria y Malasia. Sus oportunidades de exploración se extienden más allá de 2025 e incluyen Brasil, México, el Golfo de México de EE. UU.,  Mauritania, el Mar Negro occidental y Argentina.  

El cambio de guardia. Rodríguez trabaja en Shell hace más de 20 años. En la compañía originada en Países Bajos, ha ocupado posiciones en diferentes proyectos de Upstream onshore y offshore, con experiencia en la adquisición de bloques, la planificación de proyectos de desarrollo y la ejecución y producción en operaciones. 

También ha liderado la ingeniería petrolera y planificación de desarrollo para el portfolio de Shell Deepwater en América. 

Más recientemente, se desempeñó en la cuenca de No Convencionales de Permian, en los Estados Unidos. Nació en Venezuela, donde vivió hasta el momento de su graduación como ingeniero químico por la Universidad Central de Venezuela. Posee también un máster en ingeniería química por la University of Southern California.

Por su parte,  Rooney se desempeñó como Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Royal Dutch Shell. Lideró el desarrollo de negocios en los Países Bajos, Rusia, China, Egipto, Siria, Arabia Saudita, Venezuela y Argentina, entre otros países de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente. 

Sus primeras experiencias laborales en Argentina fueron entre 1998 y 2003, como Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Shell Argentina (2000-2003) y Gerente de Exploración y Producción de ExxonMobil para Argentina y Bolivia (1998-2000). 

Fue Presidente de Shell Venezuela entre 2004 y 2008, y Vicepresidente de Exploraciones Regionales para Medio Oriente y el Sudeste Asiático entre 2008 y 2010. Es geólogo por la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y Ph.D. en Geofísica por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).R

Lea también