Kiwi

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 20/08/2022 Por CLUBminero
EL GIGANTE AUSTRALIANO DEL HIERRO INICIÓ EL AÑO DE MANERA INTENSA CON NOVEDADES EN DIVERSAS ÁREAS.
Screen-Shot-2022-10-31-at-3.45.48-pm-1024x404-1-e1673484896378
Fortescue Metals Group

Fortescue Metals Group anunció en los pocos días que lleva el nuevo año la desvinculación de la empresa de su director financiero y avances en su plan de eliminar los combustibles fósiles y las emisiones de carbono de sus operaciones. Además, el mercado se hizo eco de una baja en su cotización.

Otro ejecutivo deja su cargo

Hace solo dos meses se anunció la salida de Guy Debelle, director financiero de la división Fortescue Future Industries (FFI) y la contratación de Fiona Hick, ejecutiva de petróleo y gas de una de las 10 principales empresas independientes del mundo por producción de hidrocarburos. En esta ocasión, el holding comunica que Ian Wells ha dimitido como director financiero (CFO) de Fortescue Metals Group.

LEA TAMBIÉN

FionaHick-1680x600Forrest ficha a ex oil&gas; como líder del hierro de Fortescue

Wells ha estado en la compañía desde 2010 y ha ocupado varios puestos ejecutivos financieros de alto nivel, en particular como CFO desde 2018. Dijo que está deseando "pasar tiempo con la familia y los amigos" y que Fortescue sigue estando en una posición sólida para cumplir con su estrategia de descarbonización.

"Fortescue está en una posición fuerte para poder ofrecer opciones de crecimiento a corto, medio y largo plazo a través del proyecto de magnetita Iron Bridge, la descarbonización y la cartera de oportunidades de FFI", señaló Wells en comentarios proporcionados por la compañía.

Mientras tanto, el fundador y presidente ejecutivo, el Dr. Andrew Forrest, vuelve a ser noticia esta semana, ya que el Australian Financial Review informa de que algunos de los principales accionistas de la empresa están preocupados por su gobernanza, en medio de la tendencia al éxodo entre sus ejecutivos.

Al parecer, la rotación de directivos ha dejado a los accionistas inquietos por el control que Forrest ejerce sobre la firma. Además de ejercer de presidente ejecutivo, el multimillonario posee una participación del 30% en el gigante del mineral de hierro ASX 200.

Un paso adelante hacia las emisiones cero de carbono

El viaje de descarbonización de Fortescue ha dado un gran paso adelante con WAE Technologies completando y entregando a Australia la batería más grande de su tipo, lista para ser instalada en un prototipo de camión de transporte minero eléctrico de cero emisiones que la empresa australiana está desarrollando con Liebherr.

El prototipo de sistema de energía de 1,4 MWh marca el ritmo de la innovación en la industria pesada y es un diseño a medida para su integración en un camión minero de 240 toneladas.

LEA TAMBIÉN

mineros fortescueFortescue pondrá US$ 6.200 MM en el Net Zero de sus minas

La batería formará parte integrante de la estrategia de descarbonización de la empresa, valorada en 6.200 millones de dólares, destinada a eliminar los combustibles fósiles de sus operaciones terrestres de extracción de mineral de hierro, que incluye la sustitución de su actual flota diésel por camiones de transporte eléctricos alimentados por baterías y por hidrógeno ecológico.

Se trata de un enorme logro que se ha completado en un tiempo récord y que marca varias primicias para una batería de camión de transporte minero eléctrico, con un almacenamiento de energía de 1,4MWH, la capacidad de carga rápida en 30 minutos y la capacidad de regenerar energía mientras circula cuesta abajo.

El consejero delegado de Fortescue Future Industries, Mark Hutchinson, ha declarado: "WAE y Fortescue están trabajando juntos para tratar de descarbonizarse más rápida y eficazmente que cualquier otra gran empresa industrial del mundo".

Las acciones de Fortescue caen (16/1/23)

Pocos días después de que la cotización de Fortescue Metals Group Limited (ASX: FMG) alcanzara un nuevo máximo de 52 semanas, el valor se desploma y se convierte en uno de los peores valores del índice S&P/ASX 200 (ASX: XJO).

El día lunes, el precio de las acciones de Fortescue había bajado un 2,68%, cotizando a 22,19 $, un 4% menos que el máximo de 12 meses que alcanzó en la sesión del viernes.

En comparación, el ASX 200 disfrutó de un día en verde. Subió un 0,77%, mientras que el índice S&P/ASX 200 Materials (ASX: XMJ) se mantuvo prácticamente plano, con una subida del 0,06%.

El precio de las acciones de Fortescue se desplomó esta semana ante la noticia de que China ha prometido tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales capaces de hacer subir los precios del mineral de hierro, según informa el Sydney Morning Herald.

Cotización Fortescue

La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China ha declarado que estas actividades incluyen "la fabricación y difusión de información sobre el aumento de los precios, el acaparamiento y la especulación con los precios".

La noticia se produce cuando el precio de este ingrediente para la fabricación de acero alcanzó el viernes su nivel más alto en siete meses, con más de 122 dólares la tonelada, lo que supone un incremento semanal del 4,9%.

Es probable que la reapertura de China y las medidas adoptadas para impulsar el sector inmobiliario del país hayan contribuido en parte al aumento del valor del material.

La cotización de Fortescue no ha sido la única en números rojos este lunes. He aquí la evolución de otros favoritos del mercado del mineral de hierro:

La cotización de BHP Group Ltd (ASX: BHP) ha bajado un 0,18% y cotiza a 49,55 $.
Las acciones de Rio Tinto Limited (ASX: RIO) también bajan un 0,44%, a 121,75 $.

¿Qué rumbo tomará este año la cotización de las acciones de Fortescue?

Adrian Prendergast, analista sénior de minería y energía de Morgans, sugiere que, si bien la recuperación del crecimiento chino puede ser positiva para la demanda de acero y hierro, el mercado de acciones ASX ya se ha movido para valorar la recuperación antes de que se haya producido.

Si bien dijo que es alentador que el precio del mineral de hierro se mantenga por encima de los 100 dólares por tonelada, la calificación de Morgans se reduce en Fortescue, ya que cotiza con una prima sobre el precio objetivo, que es donde el corredor cree que el precio de las acciones de Fortescue estará en 12 meses.

Sin embargo, el broker Citi ha sugerido que el precio del mineral de hierro podría subir hasta 150 dólares por tonelada en junio, según informa el Australian Financial Review. La sugerencia es que se espera que la relajación de las restricciones COVID signifique una mayor producción industrial por parte de China y que el mineral de hierro podría tener buenos resultados si "China pone en marcha medidas significativas en los próximos tres [a] seis meses". El AFR informó de que Citi escribió:

Los responsables políticos parecen decididos a apoyar a los promotores inmobiliarios atrapados por la deuda. Esto reduce el riesgo a la baja para el mineral de hierro.

La cotización de las acciones de Fortescue ha subido más de un 20% en los últimos seis meses, con el precio del mineral de hierro en torno a los 118 dólares por tonelada, dato de Commsec. Según la misma, el broker Goldman Sachs tiene una calificación de venta sobre la acción de mineral de hierro ASX, con un precio objetivo de sólo 13,80 dólares.

De las 18 llamadas de analistas que Commsec está cubriendo actualmente, 12 de ellas son de venta y seis de mantenimiento. Es decir, predominantemente negativas.

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio