Al final, 2022 no fue tan malo: Las 50 mineras top, ganadoras y perdedoras

MINERÍA 14/01/2023 Por MINING.COM / CLUBminero
VALIOSO RESUMEN DE LAS GRANDES MAGNITUDES DE LA MINERÍA GLOBAL. MOVIMIENTOS DISPARES, SEGMENTOS, VERSUS LAS BOLSAS Y EL BAJÓN DE CHINAS
mineria mundial
Mineras top: Intensa hoja de ruta

En 4T 2022, El ranking MINING.COM TOP 50* de las mineras más valiosas del mundo sumó US$ 165.000 millones , borrando las fuertes pérdidas sufridas desde sus máximos de marzo.

El cobre terminó el año más de un 20% por debajo del récord histórico alcanzado en marzo, los máximos y mínimos del mercado del oro durante el año estuvieron separados por más de 400 dólares, los precios del litio continuaron su carrera exponencial, los del estaño se desplomaron, contra todo pronóstico los precios del carbón subieron a niveles nunca vistos, el potasio avanzó a máximos de 14 años, el uranio disfrutó del mejor mercado desde Fukushima y el níquel hizo buena su reputación de metal del diablo.

En conjunto, las mayores empresas mineras del mundo tienen ahora un valor de 1,39 billones de dólares, apenas un poco por debajo de la capitalización bursátil combinada a finales de 2021. Esto contrasta con la caída del 9% del índice Dow Jones y de casi el 20% del S&P500.

El año empezó con un gran estruendo y, desde los máximos de 52 semanas de los valores individuales (casi todos alcanzados en marzo/abril), los 50 principales se han reducido en más de 1 billón de dólares. Es un descenso precipitado, pero en comparación con otros sectores, especialmente el de las grandes tecnológicas, gran parte de esas pérdidas se recuperaron a finales de año.

El revés verde
La caída de la capitalización bursátil en la Bolsa de Londres, el ASX, el TSX y otros mercados se vio agravada por la subida del dólar frente a las principales divisas.

Por ejemplo, BHP, que coqueteó con una capitalización bursátil de 200.000 millones de dólares en abril y desplazó brevemente al gigante petrolero Shell como el valor más valioso del FTSE en un simbólico cambio de guardia, vale ahora casi 50.000 millones de dólares menos en dólares estadounidenses.

Esto contrasta con la subida del 23% de las acciones de la primera empresa minera del mundo durante 2022 en Sydney, ya que los inversores australianos buscaron coberturas de divisas.

El carbón y el petróleo arden
Después de pasar un tiempo fuera de los 10 primeros en 2021, la posición de Glencore en el número 3, con una valoración de 86.000 millones de dólares, parece ahora segura tras una impresionante subida del 68% en la Bolsa de Londres y un salto del 28% en términos de USD.

El gigante suizo se beneficia de una estrategia para no abandonar el carbón como sus homólogos -a pesar de la creciente presión- y de una rama comercial que aprovecha al máximo los precios por las nubes de la energía.

Teck Resources, de Vancouver, gracias a su exposición a las arenas bituminosas y el carbón canadienses, se coló en la lista de los valores con mejores resultados, uniéndose a los pesos pesados chinos Shaanxi Coal, que subió más de un 40%, y Yanzhou Coal, que se revalorizó un tercio este año en dólares a pesar de la debilidad del renminbi.

Coal India, primer productor mundial de carbón de vapor, también disfruta de un mercado alcista, con una subida superior al 38% en 2022.

Salto del litio
Un salto del 150% en los precios medios mundiales del litio en 2022 y los precios récord del espodumeno hicieron que el valor combinado de las cinco empresas de litio entre las 50 primeras se elevara a poco menos de 100.000 millones de dólares, a pesar de que Pilbara Minerals fue expulsada de la clasificación.

Es probable que la representación de los productores de litio en la clasificación aumente, ya que Pilbara Minerals se encuentra ahora justo fuera de los 50 primeros y sus homólogas IGO y Allkem también están a su alcance. Con un campo tan amplio en Australia y en otros lugares, la industria del litio también está madura para la consolidación, sobre todo si los precios actuales del litio son moderados y la demanda sigue creciendo rápidamente en los próximos años, como se espera.

SQM, segundo productor mundial de esta materia prima para baterías, ganó 10 puestos y un 60% en valor el año pasado.

SQM, con sede en Santiago, es la segunda empresa con mejor comportamiento después de la saudí Ma'aden, minera de metales preciosos y básicos en rápido crecimiento y beneficiaria del impulso del reino para diversificar su economía.

Frío chino
La fortaleza del mercado del litio no bastó para salvar a las chinas Ganfeng y Tianqi de las fuertes pérdidas registradas en 2022, ya que los mercados de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen siguen agitados en medio de un entorno covídico en rápida transformación y de advertencias sobre las perspectivas económicas del principal consumidor mundial de materias primas.

A pesar de que el carbón mantuvo a Shaanxi y Yanzhou en números negros, el bajo rendimiento de los productores de metales básicos Zijin, China Moly y Jiangxi Copper y la debilidad de los productores de materias primas para vehículos eléctricos China Northern Rare Earth y Huayou Cobalt hicieron que el valor combinado de las empresas chinas de la clasificación se redujera en 47.000 millones de dólares a lo largo del año.

Con 184.000 millones de dólares, el valor de las 10 empresas chinas entre las 50 primeras se situó por debajo del de las estadounidenses y canadienses por primera vez en años.

Con pocas candidatas cotizadas que puedan incorporarse a los primeros puestos por el momento (JDC Moly ocupa el puesto 61 y Zhaojin el 71), puede que sean necesarias algunas fusiones y adquisiciones y OPI para que el país recupere su dominio.

EL RANKING 

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio