Documento JxC: "Inversión privada y transparencia para el desarrollo minero"

ACTUALIDAD 05 de diciembre de 2022 CLUBminero

logos jxc

Cuatro fundaciones y equipos técnicos de Juntos por el Cambio (JxC) destacaron que “el gran impulsor del desarrollo minero es la inversión privada”, que necesita una macroeconomía ordenada y que la confianza para invertir no se logrará sin cumplimiento de la ley y respeto de la estabilidad.

Los equipos técnicos de la oposición resaltaron que “Argentina, como todos los países, debe aprovechar sus recursos naturales. Nuestra Constitución nos obliga a promover un desarrollo regional más armónico y a atender las necesidades presentes, sin comprometer a las generaciones futuras (arts. 75 y 41). La industria minera, presente en las 23 provincias, ofrece una respuesta concreta a estos dos desafíos”.


LEA TAMBIÉN:

miguel soler portada#PODCAST Miguel Soler (Minería Jujuy/COFEMIN): "El Estado debe garantizar la inversión privada"

Fundaciones Alem y Pensar, el Instituo Hannah Arendt y la Fundación Encuentro Federal dijeron en el evento que cualquier gobierno futuro "deberá desarrollar a pleno nuestro potencial minero no será posible sin una fuerte voluntad política de diálogo para construir consensos y luego ejecutar una verdadera política minera de priorización del sector". También reafirmaron el "federalismo y el dominio originario provincial de los recursos minerales".

Foto con Autoridades y LegisladoresPamela Fernanda Verasay, Santiago Dondo, Alberto Fohrig, Miguel Soler, Rubén Manzi, Eduardo Ranulfo “Chano” Bazán, Flavio Fama, Juan Carlos Sánchez Arnau, Agustín Campero, Mónica Marquina, Susana Alicia Laciar, Juan Pablo Martignone y Gladys González.

Los mineros de JxC resaltaron a la minería no sólo por su potencial para aportar divisas y contribuir al equilibrio de la balanza comercial de Argentina, sino principalmente por el desarrollo social y de pymes en cada una de las provincias y regiones donde la actividad minera existe y puede crecer.

"La industria tiene además un rol clave para que otras actividades productivas crezcan y se afiancen en nuestro país (por ejemplo: obra pública, agricultura, cerámicas, entre muchas). También se hizo referencia a la creciente demanda mundial de minerales críticos para la transición energética –electromovilidad, energías verdes- necesaria para el cuidado del planeta. Esto presenta a la Argentina una oportunidad renovada, no sólo para desarrollar minería de cobre o litio, y toda su cadena de valor asociada, sino también para explorar y expandir el potencial hacia muchos otros minerales que el mundo necesita y nuestro país posee", expresó el documento radical.

"Para que esta oportunidad beneficie realmente a las provincias y a sus comunidades hace falta generar condiciones virtuosas. Es imperativo que Nación y Provincias, a través del Consejo Federal de Minería, profundicen esfuerzos coordinados para fortalecer las instituciones y con ello asegurar: una minería ambientalmente responsable y sostenible, y un impacto social positivo en las comunidades. Esto debe acompañarse de mayor transparencia, sin la cual no habrá confianza de la ciudadanía ni podremos atraer más y nuevas inversiones para la prospección, exploración y arranque de nuevos emprendimientos", puntualizó la declaración.


LEA TAMBIÉN:

capello vs bosque#PODCAST Capello vs. Bosque: ¿Cobre o Litio en la Argentina?

En la tormenta de ideas de la oposición disertaron Miguel Soler (Fundación Alem - UCR), Santiago J. Dondo (Fundación Pensar - PRO), Rubén Manzi (Instituto Hannah Arendt – Coalición Cívica) y Ranulfo Eduardo Bazán (Fundación Encuentro Federal – Peronismo Republicano).

También participaron autoridades o coordinadores de equipos técnicos que trabajan en planes de gobierno: por el radicalismo y Diputados y Senadores Nacionales de Juntos por el Cambio, que integran las comisiones de minería de ambas cámaras, y otros miembros de los equipos técnicos de las fundaciones: Agustín Campero (Alem) e Ignacio Bruera (PRO); Juan Pablo Martignone y Francisco Quintana (Pensar), Alberto Fohrig (Patricia Bullrich), Fernando Sánchez (Hannah Arendt); y Juan Carlos Sánchez Arnau (Encuentro Federal). 

Foto Panel Minería JxC (1)
Dondo, Soler, Manzi y Bazán: Minería transparente y pro desarrollo

La comunicación a los medios puso énfasis en que habrá un trabajo común y una "visión compartida" a disposición de quien gobierne la Argentina desde diciembre de 2023.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024