MEMAC en la Puna “superó expectativas”. Hablan Morales y Sassarini

MINERÍA 18 de noviembre de 2022 CLUBminero
sasarini y morales

Pasó el segundo capítulo de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC). El encuentro en San Antonio de los Cobres reunió mayoritariamente a jóvenes inquietos por sumarse a labores e iniciativas mineras. Un sesgo diferente al del primer evento de la mesa en Iglesia, San Juan, donde predominaron proveedores con sus inquietudes por la suerte de anunciados desarrollos e inversiones.

Superó expectativas”, fue la síntesis elegida por las autoridades salteñas, impresión que suscribe la Secretaría de Minería de la Nación. En diálogo con Romina Sassarini (secretaria de Minería y Energía de Salta) y Pamela Morales (subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación), las dos funcionarias hicieron una síntesis del intercambio vis a vis con pobladores de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y otras comunidades. El signo predominante de este debate fue la inquietud local por posibilidades de especialización y laborales para insertarse en la creciente actividad minera. Así como también cuestiones relacionadas con la infraestructura y el control ambiental.


LEA TAMBIÉN:

portada LME pismantaEscribe Bosque: De Pismanta a Londres, o minería de ida y vuelta

Entre otras preocupaciones, está la de cómo cumplir con los regímenes de pasantías que establecen 22 horas semanales de aplicación, cuando en las comarcas mineras buena parte de ese tiempo transcurre en itinerarios desde el hogar a los campamentos.

Sassarini destacó la sintonía con la Nación para este diálogo minero ciudadano comentando que Morales puso el énfasis en el progreso de herramientas para poder escuchar las voces de la profundidad de la Argentina.

SASSARINI: "COMO POSITIVO DE ESTA REUNIÓN ME LLEVO HABER PODIDO ESCUCHAR TESTIMONIOS REALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, COMO EMMA CHOQUE QUE ES PROVEEDORA MINERA..." SIGA ESCUCHANDO AQUÍ:

MORALES: "HUBO UNA MUY BUENA CONVOCATORIA Y PARTICIPACIÓN, SE TOCARON TEMAS QUE PREOCUPAN A LA COMUNIDAD COMO EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR..." SIGA ESCUCHANDO AQUÍ:


El Press Release de Salta:


Salta fue sede de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, el lugar elegido para el tercer encuentro federal fue San Antonio de los Cobres. El Gobierno participó a través de la secretaría de Minería y Energía con la presencia de la titular del organismo Romina Sassarini y el director general de Minería, Juan José Martínez.

En la apertura, la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación Pamela Morales agradeció al municipio, a la provincia, a los asistentes, por el compromiso y participación con la iniciativa.

La agenda propuso un primer bloque sobre desarrollo de proveedores en el que se invitó a la señoras, Ema Choque de Olacapato y Liliana Cabero de Santa Rosa de los Pastos Grandes, a compartir las experiencias, logros y dificultades vividas para consolidar sus empresas de servicio gastronómico para la minería.

“Tengo mucho que agradecer a la minería, a los trabajadores mineros, a geólogos que me ayudaron a tener el servicio de catering y limpieza que tengo hoy” expresó Ema Choque.

Liliana por su parte relató el trabajo familiar que les permitió forjar su empresa gastronómica de las que hoy dependen cerca de cien personas.

El segundo bloque abordó los ejes de formación y empleo, en el que la directora de la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano Carolina Mazieri,  se refirió al incremento de la matrícula de estudiantes y la inserción laboral en las empresas del sector.

Desde Nación se impartió información útil sobre herramientas para proveedores y se generó una sinergia que permitirá afianzar vínculos para el fortalecimiento de PyMEs.

Gestión Minera de Salta
Tras destacar la importancia de la minería en todas las categorías, desde los pequeños productores de ónix, sal, áridos, hasta los de oro, cobre, litio, Romina Sassarini informó sobre las acciones que impulsa el Gobierno en materia de promoción de inversiones, como así también,  planes y programas con la universidades para la formación de veedores ambientales. Asimismo, contó que el organismo incorporó nuevos profesionales a su plantel para efectivizar la gestión minera tanto en lo administrativo como en la fiscalización en territorio.

La funcionaria hizo alusión a las mejoras que se están impulsando a través de la Mesa Intersectorial de Infraestructura, en la que participan activamente la Dirección de Vialidad de Salta y la Dirección Nacional de Vialidad, los intendentes de Los Andes, legisladores entre otros actores, para tratar la situación de la seguridad vial de manera conjunta.

Esta edición participaron como expositores, el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; el director nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera de la Nación, Fernando Ciácera; el director nacional de Producción Minera Sustentable, Leonardo Pfluger y Gonzalo Fernández, director de Transparencia e Información Minera.

También expuso el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Steinghart quien se refirió a las misiones productivas orientadas a generar empleo formal, reducir la pobreza, y resolver nuevas problemáticas, como la transición energética, la generación de residuos, la adaptación al cambio climático o el fortalecimiento de la producción nacional.

Como anfitrión el intendente Alberto Carral celebró la MEMAC como una muestra de respeto e interés hacia las comunidades de la Puna.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024