COFEMIN: Miguel Soler, nuevo presidente. Elenco y balance

CLUBminero Negocios 19 de octubre de 2022 CLUBminero
COFEMIN
COFEMIN 2022: Una nueva conducción

El Consejo Federal Minero renovó autoridades y ungió al jujeño Miguel Soler, un referente no peronista dentro de la política minera argentina como su nuevo presidente.

La designación, lo mismo que la de la vicepresidente segunda, la salteña Romina Sassarini, es un reconocimiento al poder de fuego del litio del NOA en el presente de la minería nacional. El primer vice es el bonaerense Federico Aguilera.

La mayor provincia argentina siempre sostiene que es la más minera, por su despliegue de canteras y cementeras, pero su designación obedece más a la búsqueda de un equililibrio dentro del vasto mapa argentino.

LA INFORMACIÓN DEL COFEMIN
A dos años desde la normalización de su funcionamiento, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo asesor de la Secretaría de Minería de la Nación que reúne a las autoridades mineras de las 23 provincias de nuestro país, renovó sus autoridades.

cofemin 2

En el plenario realizado en el Salón Federal del Ministerio de Economía, Miguel Soler fue electo como Presidente del organismo, mientras que Federico Aguilera y Romina Sassarini fueron elegidos como Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo respectivamente. Por el lado de la Secretaría Ejecutiva, fue reelecto Aldo Bonalumi


LEA TAMBIÉN:

winner#Exportaciones Mineras 2022 de Argentina: Qué provincias y minas lideran el ranking

Las dos autoridades salientes, expresidente Martín Cerdá y ex vicepresidente Segundo Jorge Romero, recibieron un cálido aplauso y agradecimiento por parte de todas las provincias por la excelente gestión realizada.

En la misma asamblea se renovaron también las autoridades de las Delegaciones Regionales, siendo electas como titular y alterno, las siguientes autoridades provinciales:

+ Región NOA: Sergio Reines Geria y Juan José Martínez
+ Región NEA: Federico Tenorio y Gabriela Soto
+ Región Nuevo Cuyo: María Ivanna Guardía y Roberto Zenobi
+ Región Centro: Rodolfo Bergamasco y Susana Acosta
+ Región Patagonia: Cristian Buss y Joaquín Aberastain Oro

La asamblea continuó posteriormente con el orden del día tal cual estaba previsto, que incluyó el análisis en conjunto con el equipo técnico, de la Secretaría de Minería de la Nación, de la respuesta a elevar al Congreso de la Nación referida a proyectos de ley de cierre de mina y canteras que está actualmente en análisis en la cámara de senadores.

Adiós Cerdá: El balance de la gestión 2020/2022









Se enfatiza la importancia de la colaboración de todas las provincias, pero fundamentalmente se acentúa la priorización del INTERÉS MINERO por sobre asuntos partidarios o ideológicos. Eso permitió trabajar muy cómodo y con toda transparencia. Siempre se priorizó la actividad minera por sobre todas las cosas y algo muy valioso que se ha logrado fue esa “radiografía” del estado actual de la gestión técnico administrativa de cada Autoridad Minera. Hemos trabajado en forma muy coordinada y con una comunicación plena con todas las provincias.

Desde el 22 de octubre de 2020, una vez normalizado el COFEMIN, se puso en marcha una manera participativa de trabajar, cosa que todas las provincias respondieron en forma positiva e inmediata a lo que se les solicitó, facilitando el avance de dos años de gestión que incluyó el ordenamiento y materialización en temas fundamentales. El COFEMIN, concretó un asesoramiento continuo a la SECMIN, tal lo indica el Capítulo II en su artículo 11 de la ley 24224.

Enumeración de los principales temas llevados a cabo en la ADMINISTRACIÓN 2020/2022.

1. Normalización del COFEMIN: convocatoria, elección de autoridades, actualización de estatuto y reinicio de asambleas y funcionamiento orgánico.

2. Se actualizó el contenido de la Página WEB del COFEMIN, que está incluida en la página oficial del Gobierno: www.argentina.gob.ar.

3. Se generaron indicadores objetivos para vislumbrar las fortalezas y debilidades del funcionamiento de las Autoridades Mineras Provinciales. Para ello se hizo un primer muestreo, que fue compartido con la SECMIN, inmediatamente después de haberse normalizado el funcionamiento del COFEMIN.

4. Se extendió un importante puente entre la SECMIN y el COFEMIN, lo que facilitó e incrementó el diálogo y trabajos articulados agilizando el contacto interinstitucional, lo cual debe seguir siendo fortalecido.

5. Se trabaja constantemente para mejorar la comunicación interinstitucional entre la SECMIN y todas las Autoridades Mineras Argentinas

6. Hubo participación nacional e internacional en la oferta minera argentina y en el tema minerales Críticos y Estratégicos.

7. Se elevó una Carta Publica contra la Ley de Humedales, tal cual está siendo debatida actualmente en el Congreso de la Nación, la cual fue replicada por números medios y fue bien recibida por legisladores nacionales y provinciales, así como por otras instituciones y comunidad minera en general.

8. Se creo la DALC (División de Asuntos Legales del Cofemin), integrada por representantes legales de todas las provincias, la cual sigue atenta a nuevos temas que se le requieran, y elevó a las autoridades mineras del COFEMIN, a requerimiento de las mismas:

a. Proyecto de Ley para la Actualización del Canon Minero, que fue aprobado en Asamblea y luego entregado a la SECMIN para su conocimiento y elevación conjunta al Congreso de la Nación, lo cual aún es un tema pendiente y a resolver.

b. Redactó una nota dirigida al Congreso de la Nación, aprobada nuevamente en Asamblea de COFEMIN, para que el sector minero, más específicamente las Autoridades Mineras provinciales y Nacionales sean convocadas para la discusión de las leyes donde se involucre al sector. (Esta nota fue atendida por los legisladores que ya nos han convocado).

9. Se confeccionó nota de apoyo a la ley de Zonificación, proyecto 128/2020 a la provincia de Chubut.

10. Se solicitaron audiencias a los Ministros de Ciencia y Tecnología de la Nación y al Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, al solo efecto de poner de manifiesto el desacuerdo del COFEMIN con las opiniones que profesionales pertenecientes dichas instituciones vierten públicamente sobre temas mineros, la cual no fue nunca respondida.

11. Participación directa del Presidente Ingeniero Martín Cerdá y del Vicepresidente 1° Dr. Miguel Soler en IX Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica organizada por Panorama Minero.

12. Se le facilitó a la Subsecretaría de Política Minera, toda la documentación abordada, archivada y elaborada sobre el tema CIERRE DE MINAS, cosa que en la propia Resol. 161/2021, se menciona con claridad. Se planteó y dialogó entre todas las autoridades en varias Asambleas sobre la necesidad de contar con una ley de cierre de minas nacional.

13. Dentro del convenio Marco de Cooperación y la agenda de trabajo conjunto entre la Secretaría de Minería y la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se realizó la coordinación para la ejecución de un curso para todas las provincias con el objetivo de apoyar a los gobiernos provinciales y fortalecer sus capacidades de comunicación, negociación y facilitación del diálogo ante la potencialidad o surgimiento de conflictos socio- ambientales mineros.

14. Se abrió un canal directo de comunicación con SEGEMAR, el cual ha sido aprovechado de manera positiva por varias provincias en 2021 y 2022.

15. Se dio a conocer a todas las Provincias y a la propia Secretaría de Minería de la Nación, el trabajo estadístico denominado Necesidades, Agendas e Ideas, que en 4 ejes principales definen y califican las principales problemáticas de funcionamiento en las provincias.

16. Desde el COFEMIN se estuvo muy atento a la creación desarrollo y evolución técnico/política de la Región del Litio, creada por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

17. Se lograron algunos avances en las relaciones mutuas con Prefectura Naval Argentina y las provincias del NEA + Buenos Aires por el tema arenas del Paraná – Río de La Plata.

18. Se presentó el primer borrador terminado del Cuestionario Técnico Administrativo para el Funcionamiento y se espera ahora las reflexiones conjuntas y una Jornada para hacer una matriz FODA sobre las debilidades y fortaleces institucionales a nivel país.

19. Se colaboró permanentemente con el ensamblado del Proyecto de Minería Social y Huellas Mineras, para que desde la SECMIN se preste la mayor colaboración y se facilite el trámite.

20. Se lanzó la consulta TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA MINERÍA en las Provincias.

21. Se redactó y se terminaron los detalles logrando la firma y puesta en marcha de un convenio de colaboración entre CONAE/COFEMIN, específicamente dirigido al control y fiscalización minera remota en todo el territorio argentino llamado: “Información satelital para el Consejo Federal Minero (COFEMIN)” – Control y seguimiento de la actividad minera: uso de sensores remotos y sistematización del proceso. Actualmente, la Comisión Técnica Conjunta CONAE/COFEMIN, está haciendo tratamiento de imágenes específica enviada por las provincias, para determinar una LABOR TIPO, en un ESTUDIO PILOTO, que seguramente resultará la estructura principal del software que se pretende diseñar. Está origramada una reunión plenaria COFEMIN/CONAE, para la próxima Asamblea 38° a realizarse luego de la que corresponde a la de renovación de Autoridades.

22. El Comité Ejecutivo participó especialmente invitado a la Reunión que CEPAL organizó para la discusión del ACUERDO ESCAZU.

23. Se presentaron observaciones sobre el informe “Cambio Climático” Estudio sobre los Impactos del Cambio Climático en la Producción Minera recientemente dado a conocer por la Coordinación de Adaptación al Cambio Climático de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable (DNPMS) de la Secretaría de Minería de la Nación (SEMIN).

24. La desinformación hay que pelearla con información seria y confiable. Internacionalmente se exige la transparencia desde todo punto de vista. Las propias plataformas internacionales hoy exigen y hasta ayudan financieramente para lograrlo. Basado en este hecho tangible el COFEMIN, acuerda con la SECMIN el envío a las Autoridades Mineras Provinciales de cada una de las publicaciones que hace el organismo madre de la minería y que tienen una relación directa con las provincias. Se comenzó con esta práctica y el resultado ha sido muy favorable, no solo por el envío de muchas provincias, sino que, por el contenido de las observaciones, las cuales fueron tomadas de inmediato para mejorar la transferencia de datos, conceptos y definiciones de la actualidad minera argentina.

Las provincias son verdaderas evaluadoras de todos los informes que las involucran. No hay mejor conocimiento que la propia provincia de sus datos. De esta manera se participó en la evaluación de:

a) Informe de Empleo en Minería, b) Plata, c) Litio, d) Cobre. Aquí se elevaron todas las observaciones manifestadas por las provincias, logrando pulir los datos y precisando la comunicación con transparencia.

25. Se concretó la primera reunión conjunta con el COFEMA, especialmente con su Señor Presidente Santiago Azulay. La misma consistió esencialmente en acuerdos respecto a comenzar a generar una agenda dirigida especialmente al análisis simultáneo y conjunto de los proyectos de ley que pudieran afectar a la minería, como la Ley de Humedales por ejemplo y otros que se discuten en el seno del COFEMA. El presidente de la institución se manifestó muy satisfecho por el contacto y en el curso de 2022, se recibió de dicho organismo las modificaciones propuestas al Congreso de la Nación sobre la ley de Humedales, actualmente en discusión.

26. Colaboración permanente en la puesta en marcha y generación de datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) de la Mesa Nacional Sobre Mineria Abierta a la Comunidad (MEMAC).

27. Se logró que toda la información sobre relevamiento de PASIVOS AMBIENTALES hecha por SEGEMAR, llegue directamente a cada una de las provincias, dado que es un tema exclusivo de sus competencias. La Base de datos de Pasivos Ambientales Mineros es el tema específico, que se comenzó en 2010 a partir de la participación directa del SEGEMAR en la Asociación de Geología y Minería Iberoamericano (ASGMI), en este contexto se entendió, ya que ASGMI, es el organismo asesor de los Ministros de Minería de Iberoamérica, en la necesidad de compendiar en forma ordenada lo que se entiende como pasivos mineros a nivel regional, a partir de eso se generó un MANUAL, el cual fue acordado por todos los Servicios Geológicos Iberoamericanos..

28. Se logró concretar, luego de debatir y consensuar el mismo en varias asambleas, publicar el Acuerdo Federal Para la Inclusión en las Estadísticas de la Terminología del Grado de Avance de un Proyecto Minero, el cual está ya en aplicación y esperamos sirva para mejorar la forma de mostrar los proyectos mineros a los inversores y público en general.

29. Se logró concretar, luego de debatir y consensuar el mismo en varias asambleas, publicar la definición de Minerales Críticos, Minerales Estratégicos y Minerales de Importancia Económica Estratégica. Este documento fue publicado en varios medios y es actualmente material de consulta de legisladores y comunidad minera en general.

30. Se tomó contacto y relación directa con la presidencia y los integrantes de COMISIÓN DE MINERÍA de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Se comenzó a trabajar específicamente con la misma y hoy, dicha relación permite que COFEMIN participe en las discusiones de leyes relacionadas en forma directa y comprometida a través de las 23 provincias argentinas. Con esta Comisión de Minería se participó en el Congreso de la Nación de una reunión informativa en conjunto con la SECMIN, donde las autoridades del COFEMIN disertaron sobre la importancia de la minería en la economía del país y la evolución de la marcha del sector minero nacional.

31. Se tomó contacto y relación directa con la presidencia y los integrantes de COMISIÓN DE MINERÍA de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Se comenzó a trabajar específicamente con la misma y hoy, dicha relación permite que COFEMIN participe en las discusiones de leyes relacionadas en forma directa y comprometida a través de las 23 provincias argentinas. Comenzando con consultas sobre la ley de Humedales, pero trabajando a la par en lo que es la Ley de Cierres de Minas y Canteras e insistiendo con la de Actualización del Canon Minero.

32. Participación en la redacción de la ley de CIERRE DE MINAS Y CANTERAS. Para ello se trabajó conjuntamente con la SECMIN analizando los tres proyectos de Ley presentados en la Cámara de Senadores de la Nación, los mismos se integraron al proyecto base que ya el COFEMIN había generado entre los años 2017/2019. Se armó una ingeniería legislativa, para poder integrar los tres proyectos de Senadores con el de SECMIN/COFEMIN y se aportaron todas las ideas.

33. Se participó del plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidido por el senador de San Juan, Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) y la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Frente Pro), a fin de llevar la opinión general del COFEMIN sobre los proyectos de legislación de cierre de minas presentados en la Cámara de Senadores. Se recalcó el trabajo articulado entre todas las provincias para lograr consensos escuchando a todas y cada una, y que se estaba trabajando en conjunto con la SECMIN para poder elaborar un documento formal de respuesta a la legislación en debate sobre cierre de minas y canteras, para ser elevado a ambas comisiones para su consideración. Todos los Legisladores acordaron la importancia de escuchar la opinión del COFEMIN como órgano asesor para definir la política pública minera.

34. Se comenzó a tratar y discutir, la problemática Técnico/Legal/Política para la correcta ubicación de las Arenas de Fracking dentro del Código de Minería de la Nación y definir si las mismas son de 1° o de 3° categoría. Se trabaja actualmente en el asunto.

35. Se avalaron compra de equipamientos subsidiados por el Ministerio de ciencia y Técnica de la Nación, COFEMI, Universidades Nacionales y SEGEMAR. Estos equipos, los cuales algunos fueron adjudicados son: “Espectrometría de masa por plasma de argón inductivamente acoplado (ICP-MS)” “Espectrometría de masa por plasma de argón inductivamente acoplado-alta resolución-ablación laser y multicolector (LA-HR-MC-ICP-MS)”, “Sistema para relevamiento aeromagnético montado en un vehículo aéreo no tripulado”.

36. Se está tratando actualmente, la siempre presente problemática de los Agrominerales, para lo cual se ha enviado información al respecto a las provincias que lo solicitan y se brinda apoyo profesional desde el Comité ejecutivo al respecto.

37. Se discute la problemática del art 68, del Código de Minería de la nación y se está viendo para el futuro de armar una planificación para la modificación integral y actualización del Código de Minería de la Nación, así como evaluar poner a discusión en asamblea el Acuerdo Federal Minero que no prosperó en 2017.

38. Se publicaron integralmente todas las actas oficiales de las 20 Asambleas realizadas por la ACTUAL ADMINISTRACIÓN. Este hecho es inédito y por primera vez toda la comunidad minera, tiene disponible para saber que es lo que trata el Consejo Federal de Minería.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024