YPF JULIO 1140x140 (1)

Increíble YPF: Contagia a inversores y sorprende en 2022

ENERGÍA 13 de octubre de 2022 Reuters / CLUBminero
YPF

YPF vio despegar sus bonos y acciones este año, a pesar de un contexto de malestar económico más amplio, por la esperanza de que el auge de la formación Vaca Muerta atraiga a los inversores.

Los bonos de la petrolera de mayoría estatal subieron entre 5% y 11% este año, incluso cuando parte de la deuda soberana se desplomó hasta un 35% en medio de preocupaciones sobre las reservas netas de divisas cercanas a cero, una inflación cercana al 100% y un peso debilitado, escribió Jorge Otaola para Reuters.


LEA TAMBIÉN:

OLEODUCTOEl nuevo oleoducto de Vaca Muerta al Atlántico, en marcha

Detrás de la divergencia hay un importante impulso del gobierno para aumentar la producción de Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos no convencionales del tamaño de Bélgica, ubicada en la provincia de Neuquén, que es la segunda reserva más grande del mundo de shale gas y la cuarta de petróleo de esquisto.

YPF lidera el desarrollo en el área, considerada clave para revertir un profundo déficit fiscal y convertir a Argentina en un exportador neto de energía para atraer los dólares que tanto se necesitan. "El potencial de crecimiento allí es enorme", dijo la consultora Portfolio Personal Investments.

También se considera que YPF, que realizó un exitoso canje de deuda en 2021 por unos US$ 2.100MM, estabilizó sus finanzas mejor que el gobierno nacional, donde persisten los riesgos de incumplimientos futuros. "La compañía mantiene una muy buena performance operativa y financiera (...) con métricas crediticias muy saludables, entre las mejores de la región", dijo María Moyano, analista de deuda corporativa del grupo financiero Adcap.


LEA TAMBIÉN:

iapg en houstonVaca Muerta Shale Gas Day: El update del IAPG en Houston

Una fuente cercana a YPF dijo que los inversores internacionales se vieron atraídos por la deuda de la empresa en parte por la mejora de las variables macro, así como por las señales de relajación de las restricciones cambiarias para el sector energético.

"Además, los fundamentos de YPF han mejorado de manera sustancial y constante durante los últimos trimestres de 2021 y 2022", agregó la fuente, que pidió no ser identificada. La compañía hizo un "gran trabajo de desendeudamiento" que ayuda al impulso de los precios de su activos.

Los bonos 2026 y 2033 de YPF subieron más de cinco centavos por dólar cada uno este año a unos 84 centavos y 53 centavos respectivamente, mientras que el Global 2038 de Argentina se ha hundido 13 centavos a 24 centavos por dólar. Las acciones de YPF también se dispararon alrededor del 80%.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024