Malargüe: Después del No de Suárez a la Ley de Ojeda

MINERÍA 13 de octubre de 2022 El Sol / CLUBminero
ojeda malargue

En Mendoza, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó el proyecto para exceptuar a su departamento y poder desarrollar la actividad minera.

Según establece la propuesta, la ley delimitará cuatro sectores: uno de estos queda habilitado para la actividad minera con sustancias químicas, a la vez que excluye a zonas limítrofes, pobladas y protegidas por leyes ambientales. Así, determina dónde se podría hacer minería y dónde no.

De esta manera, Malargüe buscará desarrollar la actividad en ciertos lugares, exceptuando la aplicación de la ley 7.722 (antiminera), ya que ésta no se modificaría.


LEA TAMBIÉN:

litioLitio: El Top Ten de Argentina para ser potencia mundial

De aprobarse, se crearía una Comisión Bicameral de Actividades Extractivas para la zona de interés. También prevé la implementación de una Policía Ambiental de Actividades Extractivas, financiada con una tasa de fiscalización y control, que se instruye en el proyecto.

Pese a no contar con el apoyo del gobierno de Rodolfo Suarez, Ojeda pidió avanzar con la minería, a través de la zonificación de la comuna, para diversificar el desarrollo económico del departamento y recaudar fondos para pagar la deuda de la provincia.

"El gobernador sabe que debemos desarrollar minería. La deuda de la provincia se paga con dólares y Mendoza lleva 20 años sin crecimiento económico", añadió el intendente de Malargüe.

"Pedimos minería para Malargüe. La 7.722 no se toca, esta es una ley específica para Malargüe. No modifica la 7.722", expresó el jefe comunal, quien dijo que está abierto a que la propuesta sufra modificaciones. Además, aseguró que no pretende un tratamiento exprés.

La presentación fue realizada por mesa de entrada por la senadora Jésica Laferte, esposa del intendente, quien sostuvo que pedirá que sea tratado en la Comisión de Minería. Asimismo, podría analizarse en la de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"Dentro del departamento, a 10 kilómetros de los ríos, no se podrán usar sustancias químicas. Pedimos que sí podamos hacer minería en el resto de los sectores. Es un departamento que tiene vocación territorial, surgió con la minería", destacó Ojeda.

Mi objetivo no es que se apruebe entre gallos y medianoche, se tiene que dar el debate. Si vamos a hacer minería, se necesitan reglas claras para que las inversiones puedan surgir. El proyecto es la mejor alternativa porque resguarda los ríos Atuel, Salado, Grande, Malargüe, Colorado y Barrancas y a sus afluentes. Los vecinos de Alvear y San Rafael duermen tranquilos”, añadió.

Respecto a que el gobierno no acompañaría esta iniciativa, Ojeda afirmó: "Que seamos del mismo partido no significa que tengamos que pensar lo mismo. En la intimidad sé que el gobernador fue el que presentó la modificación de la 7.722, que fue un desacierto en mi opinión, debería haber comenzado con Malargüe".

En ese sentido, sostuvo que Suarez no suma su apoyo al proyecto porque "debe tener temor". Esto en referencia al conflicto social que se generó en 2019 cuando el mandatario intentó modificar la norma "antiminera" y masivas marchas en las calles de Mendoza llevaron al Ejecutivo a dar marcha atrás.

En caso de aprobarse la ley, el gobernador tendrá 180 días para publicar la cartografía donde se indique las zonas en las cuales se pueden usar las sustancias.

EL PROYECTO DE OJEDA:

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024