BM: América Latina más desigual. PwC: Con BRICS será eje global

ACTUALIDAD 11 de octubre de 2022 CLUBminero
Economías latinoamericanas

“Las economías de América Latina y el Caribe han recuperado sus niveles previos a la pandemia y la región recuperó cierta sensación de normalidad, aunque la economía en general debe reconstruirse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento”, señaló Banco Mundial bajo el epígrafe de “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”.

"crecimiento regional general del 3% para 2022, superior a la estimación anterior, principalmente debido a la mejora de los precios de las materias primas. No obstante, la fuerte incertidumbre que ensombrece al mundo por la guerra de Ucrania, el aumento de las tasas de interés en los países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias tendrán un impacto en las economías de la región”.

En este contexto “se prevén tasas de crecimiento menores, 1,6% y 2,3% para 2023 y 2024, similares a los bajos niveles de la década de 2010 e insuficientes para lograr avances significativos en lo que respecta a la reducción de la pobreza”.

La mayoría de las economías han recuperado sus niveles previos a la pandemia, pero no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejores condiciones luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Además de implementar las reformas e inversiones necesarias para acelerar el crecimiento, los gobiernos deben abordar los costos estructurales, los años perdidos de escolaridad, las vacunas no entregadas y el impacto de la insuficiencia alimentaria que encubre la recuperación del PIB.

El informe continúa argumentando que la región está bien posicionada para delinear su proyección de desarrollo. El empleo prácticamente ha recuperado su nivel previo a la pandemia, las escuelas han reabierto y salvo excepciones en el Caribe, la alta tasa de vacunación contra el Covid19 ha ayudado a volver a la normalidad.

No obstante, persisten algunas consecuencias de la situación de pandemia que deben abordarse. Aunque la pobreza se redujo al 28,5 % en 2022 desde el 30 % en 2021, sigue siendo alta. Asimismo, es urgente superar los costos de largo plazo de las situaciones de salud y educación, tanto para ayudar a reactivar el crecimiento como para mitigar el aumento de la desigualdad en la región.

Gestionar el aumento de la carga de las deudas de los difíciles años de la pandemia, generando un margen fiscal suficiente para atender las inversiones que promuevan el crecimiento requiere de nuevas fuentes de ingresos que deben analizarse cuidadosamente, así como un mejor aprovechamiento del gasto corriente”.

En promedio se podría ahorrar el 17% del gasto público, y en dos tercios de los países de la región, este ahorro significaría una gran ayuda para eliminar los actuales déficits fiscales”, según William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina. América y el Caribe

El informe insiste en que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y la política tributaria para favorecer la equidad y evitar posibles efectos adversos. Esto significa mejorar la eficiencia de los desembolsos, “en promedio el 4,4% del PIB o el 17% del gasto público se malgasta por transferencias mal dirigidas, deficiencias en la contratación y políticas de recursos humanos ineficientes”.

Al analizar la situación fiscal en la región --la brecha--, el informe del BM señala que “en lo que se refiere al IVA en algunos países, como Bolivia, Ecuador, México, Paraguay y la mayoría de las naciones de Centroamérica, hay ”espacio fiscal” para un incremento adicional del IVA, relativamente exento de costos, mientras que en Argentina y Uruguay, y en menor medida Brasil y Colombia, el incremento tendría un impacto decididamente negativo sobre el crecimiento.”

El informe también indica que en Argentina, y otros países como Brasil y Ecuador, la carga fiscal varía entre el 30/35% del PIB, casi al nivel de la OCDE. Pero en otros países, Costa Rica y República Dominicana, dicha carga es del 15% del PIB.

Finalmente, un gráfico del informe indica las estimaciones de crecimiento del BM para algunos países seleccionados, Mercosur, Chile y México en los años 2022, 2023 y 2024 respectivamente.

+ Argentina, 4,2%; 2% y 2%
+ Brasil, 2,5%; 0,8% y 1,8%
+ Paraguay, -0,3%; 5,2% y 4,2%
+ Uruguay, 4,8%; 2,7% y 2,5%
+ Chile, 1,8%; -0,5% y 2,2%
+ México, 1,8%; 1,5% y 2,1%

Latinoamérica y BRICS serán eje de poder económico para 2030
 Price Waterhouse Coopers (PWC) prevé que en el año 2030 el eje del poder económico estará centrado en América Latina, los países miembros del BRICS y Asia.

El estudio de la empresa titulado 'Mega-tendencias: cambios en el poder económico global' narra que hoy en día en el mundo nace un nuevo poder económico donde las naciones emergentes van quitando el foco de crecimiento mundial a los países desarrollados. Como ejemplo los autores del trabajo ponen los activos estratégicos que se acumularon durante las últimas décadas en las economías en crecimiento y China.

El cambio de la ruta económica desde EE.UU. y Europa hacia los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y América Latina ha impulsado a los empresarios a planear nuevas estrategias para sus negocios, sugiere el estudio. Además, el nuevo foco del poder económico también empieza a formar un nuevo gusto entre los consumidores.

De acuerdo con los datos de la investigación, para el año 2030, 7 de los 12 países con economías más fuertes del mundo serán los que hoy en día están considerados emergentes. Así, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) de la India crecerá un 8,1%, mientras el de EE.UU. solo 2,4%.     

Cabe señalar que el trabajo también ha mencionado que para finales de este año la clase media en Asia-Pacifico superará a la de América del Norte y Europa en conjunto. Además para el año 2030 el tamaño de las economías de los miembros del BRICS, latinoamericanas y de las naciones asiáticas emergentes será significativamente más grande que del bloque "de los poderosos" representado por EE.UU., Japón, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Canadá, que pronto experimentará una caída drástica en el crecimiento.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024