El ágora minera para "todas y todos"

ENERGÍA 01/06/2022
Análisis y crónica de una semana difícil para las lithium shares
mineria

bosque                                                                                                                                                        DANIEL BOSQUE

La idea del gobierno argentino es audaz y ayer tuvo su primer jalón. El ministro de Desarrollo Productivo, que está ejerciendo como un Super Secretario de Minería, condujo la presentación de su Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y el gemelo Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM). En un auditorio lleno y con barbijo optativo, el gobierno realizó un gran gesto, más político que práctico, al lanzar un diálogo social entre quienes aman y quienes resisten a la actividad, en pos de la difícil licencia social que teóricamente facilitará avanzar con el desarrollo de más proyectos y minas.

Yendo de la calle a interiores: antes de llegar al evento, al salón de actos del noveno piso de Avenida General Roca 651, el cronista ya se enteró del color político y sindical que domina el país. La fachada ministerial conservaba sus grandes banderas peronistas del 1-M, y en el hall decenas de sindicalistas pasaban música encendida y lucían sus bombos al pie del busto de Evita para el "Día del Compañero de UPCN". En las pantallas líquidas de los modernos ascensores y de los pasillos, videos de las movilizaciones del sindicato dueño de casa

EL ACTO

Traspasado ese escenario, el Auditorio del 9° piso se abrió para un acto de tres horas y 15 mensajes en formato mixto (vea el youtube que acompaña esta nota).

Cecilia Nicolini (Ministerio de Ambiente); Miguel Ángel Pesce (BCRA); Claudio Moroni (ministro de Trabajo); Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo); Mercedes Marco del Pont (AFIP); Héctor Laplace (AOMA) y Franco Mignacco (CAEM) fueron el panel estelar. En el que no estuvo en la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aunque ofició anfitriona, Se dirá que por falta de espacio en el escenario o por haber cedido su poltrona a una visita. Pero dio para el comentario, más aún frente el leitmotiv del día, como de tantas las misas del poder fueron los super abundantes "para todos y todas" o "para todas y todos" en los saludos (el único en falta fue Pesce).

Por streaming hablaron Raúl Jalil (Catamarca); Silvina Córdoba (Santa Cruz, unos segundos por fallas técnicas); Martín Cerdá (Chubut, pero prefirió hablar por COFEMIN); Sergio Uñac (San Juan). Y saltaron desde el patio de butacas al ruedo Marcelo Mena (ASIJEMIN); Daniel Funes de Rioja (UIA) y Manuel Benitez (CAPMIN)

Todos y todas batieron parches en favor de la minería, como era de esperar. y la voz disonante estuvo a cargo de dos membresías críticas -"Asociación Jóvenes por el Clima" y "Eco House"-, quienes plantearon reparos conocidos a las actividades extractivas en los países pobres.

En la crónica del cónclave y en el video anexo está todo lo que se dijo y mostró, pero otra síntesis podría ser esta:

+ Kulfas puso en valor, con auténtica militancia las virtudes estratégicas de la minería para la Argentina, como si se tratase de un súper secretario de Minería.

+ Marcó del Pont, la dueña de la guadaña que tanto aflige, se explayó sobre los marcos cálidos de una Argentina propicia, a su juicio. Ni ella ni nadie, pronunció las palabras "renta inesperada" o "cepo" pero el lanzamiento del MEMAC no daba para honduras. Mercedes sí mencionó a la "soberanía de los recursos naturales" algo que entusiasma a su sector ideológico.

+ Franco Mignacco optó por leer su mensaje, con los remarques sobre, litio, electromovilidad, estándares sociales y ambientales que respeta la gran minería en este instante del siglo. Y de todo lo que tiene Argentina y que no debería perder en este excelente momento de hambre y buenos precios de commodities.

+ Hector Lapalce apuntó sus misiles hacia el ítem de la falta de una comunicación eficaz desde el sector, cuyo déficit sería el causante de los traspiés que ha tenido en el país, en particular en las siete provincias en que está interdicta.

+ A Moroni le tocó la más sencilla que es lucir los buenos ratios salariales y de bienestar y las relaciones laborales maduras en la industria minera. 

+ Pesce sinceró las dificultades monetarias que tiene la Argentina sin eufemismos (habló de la "bomba de las Lelicks " y subrayó el alivio que seríian para el BCRA los US$ 12.000.0000 de inversión prometida, mucho más con los guarismos de exportación potencial que podría generar una minería multiplicada. Pesce se quejó también de que el ahorro argentino prefiera fugarse y no invertir en actividades productivas lucrativas pero riesgosas (miles de ahorristas y empresarios podrían darle una respuesta obvia que tal vez el Estado no quiera escuchar)

+ Nicolini, la ex gestora de vacunas Sputnik y hoy espada en Ambiente, mostró su entusiasmo por las metas Net Zero y las políticas de Argentina en electromovilidad. Aunque hoy por hoy seamos super dependientes de los combustibles fósiles y la estrella, después del agro, sea Vaca Muerta.

"Todes" con su marcado énfasis en conceptos tales como cadena de valor, el mayor valor agregado y el desarrollo territorial que puede aportar la minería al Interior rezagado. No hubo, en contraste con otros foros precedentes, demasiado acento en el tema de la inclusión de género, algo saludable, porque antes de la cruzada de la igualdad contra la falta de Inversión Externa Directa, grave avitaminosis de la Argentina empobrecida por sus malas políticas la miopía de sus dirigentes

Un párrafo aparte para Daniel Schteingart, el mejor alumno de la estadística oficial, que pulió un poco más sus gráficos que viene mostrando sobre inversiones, divisas, empleo, tributos y otros, los que serán la columna vertebral del SIACAM.

Otro para el catamarqueño entusiasmado por el auge del litio en su provincia, pero que pasó de refilón el preocupante conflicto en el proyecto MARA que soporta un bloqueo de un puñado de activistas protegidos por intendente y concejales pro antiminería. Dijo que "la semana próxima" irá a Andalgalá, una visita más demorada que la de Francisco a Kiev (al final saludó con un "buen fin de semana", es si lo grabó el viernes, sería ésta que corre).

El último capítulo estuvo a cargo del "público visitante" los mencionados jóvenes críticos hacia la minería, de conducta ciudadana y bastante más descafeinados que los ultras que se vieron en Chubut que acuden a scraches capuchas, piedras y molotovs, vino un retruque de Kulfas como para decir hay argumentos de sobra para rebatir críticas. Así pasó la primera cita, super mediática, de la MEMAC que se propone ir a "todos los rincones del país" (dicen que también a Mendoza, por ejemplo, donde ya hubo largas rondas de diálogo y no se movió la aguja).

Entre tantos interrogantes de cara al futuro quedó el referido a si quienes acepten polemizar con funcionarios y empresarios serán lo suficientemente representativos de la anti minería y de la política camaleón. En Mendoza, tiene el peronismo el mejor ejemplo, con la marcha atrás de la Ley Suárez de diciembre 2019. En Catamarca, la UCR puede dar testimonio de sus idas y venidas. Son sólo dos ejemplos de un rosario.

Ya marchan MEMAC y SIACAM. Aclaración: si en la Argentina no hubo hasta hoy más minería, también que ver con este crónico paisaje de inestabilidades e hiperregulaciones del Estado, cambiante además, dicen los mineros en off y en el Informe Fraser. Por lo pronto, en el debut en la cartera productiva, que ayer parecía una Unidad Básica, hubo discursos de valía, como para creer en Dios y todos los Santos. Una vez Pepe Mujica dijo: "los argentinos son brillantes cuando hablan, si trabajaran así serían una potencia mundial".

Lea también