Nord Stream 1 y 2: ¿Con el sabotaje fue el final?

AUTORIDADES ALEMANAS AFIRMAN QUE LOS GASODUCTOS DEJARÍAN DE FUNCIONAR DE MANERA PERMANENTE

ENERGÍA 03 de octubre de 2022 SRSur / CLUBminero

NORD STREAM FUGA
Fugas en Nord Stream: Acusaciones cruzadas entre Rusia y la Unión Europea

RICARDO SARMIENTO

El Nord Stream 1 y 2 podría dejar de funcionar definitivamente. Las autoridades alemanas consideran que las cuatro fugas detectadas han dejado inutilizado para siempre el gasoducto, informó el medio español 20minutos.

Las valoraciones que se están llevando a cabo muestran que los daños no se pueden reparar rápidamente y las aguas marinas se filtrarían en las tuberías, lo que provocaría una corrosión irreversible. El agua salada perjudica seriamente el acero, que es el material utilizado en esta infraestructura.

Estas tuberías suelen estar protegidas de la corrosión, ya que están en continuo contacto con el agua del mar. Por eso, se utiliza algún tipo de revestimiento, un material polimérico, y acero inoxidable.

Es bastante más caro que el acero habitual, por lo que es entendible que para estas grandes infraestructuras, y teniendo en cuenta que el gas natural que transporta el gasoducto se puede transportar sin problemas con el acero al carbono, no se use acero inoxidable“, explicó a 20minutos Rubén Miranda Carreño, vicedecano de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Normalmente, el acero de carbono cuesta unos US$500 la tonelada, mientras que el inoxidable, ronda los US$ 2.000. Esto quiere decir que este último es cuatro o cinco más veces más caro que el de carbono. En obras de tanto tamaño, como es el caso de Nord Stream, se suelen usar materiales de menor precio para abaratar los costos.

Como prevención, para evitar que ocurran posibles fallos en el revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica“, añade el experto. Lo más normal es emplear ánodos de sacrificio para que no se produzca corrosión en el tubo.

El problema surge cuando ocurren incidentes como el del Nord Stream, en el que las fugas permiten la entrada de agua salada al interior de las tuberías. Esto las daña, las corroe e imposibilita transportar el gas natural. “Es por los cloruros que tiene el agua del mar, que debilitan el acero de carbono”, comenta el experto.

Los interiores de los tubos no llevan ningún tipo de protección porque no van a estar expuestos al agua marina. Con las explosiones del Nord Stream, estas infraestructuras entran en contacto con el agua salada y se produce la corrosión.

“Si la tubería está dañada, hay que cambiarla por otra nueva. No se puede arreglar“, asegura Miranda. Con el tiempo, la infraestructura se podría agujerear, producir nuevas fisuras y, de nuevo, tener nuevas fugas.

Si el material se ha dañado, hay que sustituir ese tramo por una nueva tubería”, recalca.

Más de mil kilómetros de tuberías
Nord Stream fue construido en el 2010 a través de un consorcio internacional de cinco grandes empresas que se estableció cinco años antes para la planificación, construcción y operación de dos gasoductos de gas natural de 1.224 kilómetros a través del Mar Báltico, 1.220 mm de diámetro y 22 megapascales de presión.

Cada tubo de acero tiene unos cuatro centímetros de grosor y está recubierto de hasta 11 de hormigón, lo que supone que cada tramo de 12 metros pese unas 24 toneladas. Además, cada línea del Nord Stream consta de aproximadamente 100.000 tubos de acero de 12 metros de largo, revestidos de 24 toneladas de hormigón.

La estructura de Nord Stream 1 se basa en dos ramales paralelos con una capacidad total de 55 millones de metros cúbicos. El gasoducto se extiende desde la bahía de Portovaya, cerca de la ciudad rusa de Vyborg, hasta la costa alemana de Lubmin, cerca de Greifswald. Su capacidad le ha permitido transportar hasta 170 millones de metros cúbicos de gas a diario.

La construcción de Nord Stream 2 finalizó a finales del 2021. Se extiende a lo largo de 1.230 kilómetros y su construcción, de manera paralela al primer gasoducto, se hizo con el objetivo de duplicaría la capacidad de transporte. Lo que se pretendía era alcanzar los 110.000 millones de metros cúbicos anuales de gas entre Rusia y Alemania.

Los protagonistas de la guerra con Ucrania
A principios de este mes de septiembre, el Nord Stream 1 dejó de operar. En verano tan solo transportaba un 20% de su capacidad total y Gazprom, que es el mayor accionista del consorcio, comenzó a realizar cortes injustificados de gas. La Unión Europea interpretó esto como un castigo por las sanciones que se le habían impuesto al país por la invasión de Ucrania.

El parón definitivo llegó el pasado 2 de septiembre. El gigante ruso anunció un corte de suministro indefinido por problemas técnicos que imposibilitaban su reapertura. Lo hizo como respuesta a los topes al precio del gas importado desde Rusia.

 

La segunda fase del proyecto, el Nord Stream 2, nunca llegó a estrenarse, a pesar de que ya se encontraba llena de gas. El motivo fue que se quedó bloqueada por decisión del canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Esta infraestructura fue el centro de las sanciones que Estados Unidos y sus aliados impusieron a Moscú por la invasión a Ucrania. Sin la correspondiente certificación, este gasoducto no podía operar, por lo que nunca entró en funcionamiento.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024