Club Minero

Tragedia de Huincul: Cuando asoma la Argentina

ENERGÍA 23 de septiembre de 2022 CLUBminero
Plaza Huincul explosión
Huincul: Otro accidente en el oil & gas argentino

El Tercer Mundo petrolero, petroquímico y de otras industrias suele tener otros estándares, en la vida real, diferentes a los declamados.

Se vio esta vez, trágicamente en Plaza Huincul, un lugar que es ícono de los hidrocarburos del país, y que también ha sabido de inversiones y desinversiones en el último medio siglo.

La diferencia de esta explosión con tres muertos, heridos y múltiples daños en la planta petroquímica de New American Oil (NAO) y otras precedentes es el smartnews, que transforma a los testigos de lo horrible en cronistas instantáneos.

Las mismas redes proclaman a las voces que denuncian que habían cosas non sanctas. Y las autoridades se ponen a salvo recordando que habían intimado a la operadora a solucionar temas, uno de los cuáles explotó en la madrugada y se hizo viral.

Por último, el poderoso Sindicato de Petroleros Privados que conduce desde hace poco Marcelo Rucci declaró un cese de actividades para repudiar lo sucedido y reclama protección a sus afiliados.

Todo un guión argentino, que no es exclusivo de este país. En todo el mundo los reguladores, legisladores, gobernantes y consultores se ganan la vida y justifican su salario disponiendo normativas de contralor, muchas de ellas contradictorias, algunas inviables por lo onerosas, otras emergidas del copy & paste, sin el contraste debido.

El gap entre lo virtual, lo legal y lo real algunas veces deflagra y va a la tapa de los diarios. Y llega la hora de los abogados y consultores de comunicación para el control de daño. Además de multas y puestas en escena. A veces, incendios, explosiones y muertes sirven para ajustar y cambiar cosas, en el Estado cuyo poder de policía en materia de higiene y seguridad suele relajarse, y en las empresas que inevitablemente hacen rodar las cabezas de jefes y gerentes.

Demasiado tarde para lágrimas. Continuará.


Crónicas de Huincul

Días antes de la explosión, se detectaron irregularidades en la refinería donde murieron tres operarios
Por TN

La refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul, que explotó este jueves por la madrugada, había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén hace una semana. Esto se debe a que la compañía no dio respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección realizada en el predio.

La intimación fue firmada el jueves 15 de septiembre por el subsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli. La misma daba un plazo de 10 días hábiles para que la firma presente su plan de remediación de las irregularidades.

“Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en el marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de 10 diez días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajo con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección”, detalla la intimación fijada en la Cédula 3789, según indicó el medio Río Negro.

Los lugares donde se detectaron algunas irregularidades. (Foto: TN)

Esta inspección fue realizada el pasado 14 de julio al mediodía. La misma constató que en el complejo trabajaban 38 personas en diferentes turnos y se recibía petróleo de Neuquén, Río Negro y Salta con unos 2 camiones a diario.

A su vez, en el acta se reveló un total de 28 tanques identificados y pintados, con una capacidad de almacenamiento de 9000 metros cúbicos, correspondientes a materia prima y producción.

Cuáles fueron las irregularidades detectadas en la refinería de Plaza Huincul
Los inspectores de Ambiente recorrieron las ocho hectáreas que tiene el complejo y encontraron tanques sin tapas en los que se almacenaba aceite. Además, detectaron una enorme laguna con presencia de hidrocarburos, justo a un lado de la antorcha.

Según el Acta de Inspección 1138 a la que accedió Energía On, el escurrimiento partía de la pileta recolectora de todos los drenajes o Pileta API. Mientras que finalizaba en la formación de una laguna de 50 metros de ancho, que lindaba con la antorcha.

Por su parte, el acta señalaba que en la laguna eran visibles restos de hidrocarburos, tanto en el agua como en la tierra. Esto también se detectó alrededor de la pileta principal, en donde se estimó la superficie de tierra impactada por restos de hidrocarburos en 840 metros cuadrados. Sin embargo, esto no significa que haya sido la causa del siniestro.


Video de la explosión


Gases fugitivos: el riesgo de las emisiones invisibles
Por Rubén Etcheverry / La Mañana Neuquén

El fugitivo fue una exitosa serie televisiva americana. En su momento fue una de las más populares en todo el mundo. El médico pediatra Richard Kimble, fue acusado del asesinato de su esposa. El destino mueve sus hilos y el tren en el que era llevado, sufre un accidente y escapa.

La emisión de gases fugitivos en las instalaciones de toda la industria petrolera y petroquímica ha sido motivo de desvelo desde sus orígenes y cómo en la serie seguimos tratando de atraparlos, pero siguen escapándose. Sobre todo, porque son invisibles.

Lo peligroso de mucho de estos gases (como el metano que utilizamos en nuestros hogares) es que además de ser invisibles son inodoros. Por eso se los odoriza, generalmente con mercaptano (1), pero este proceso se practica solamente en la última fase y debe haber un ser humano en las cercanías para sentir con su olfato el odorizante... siga leyendo en La Mañana de Neuquén


El comunicado de NAO 


En el día de la fecha se produjo un incendio sin precedentes en nuestra refinería de Plaza Huincul.

Nos produce una enorme tristeza anunciar el fallecimiento de tres integrantes del equipo de NAO. A las familias, con quien ya hemos tomado contacto, nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este momento de dolor.

El incendio en la refinería de Plaza Huincul fue controlado durante la mañana y extinguido completamente cerca del mediodía y las autoridades ya iniciaron los peritajes correspondientes.

Los motivos que originaron el siniestro se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos.

New American Oil trabaja con las autoridades para determinar las causas del incendio que afectó a la casi totalidad de la refinería, y se puso también en contacto con la representación gremial.

La planta siniestrada cumplía con todas las regulaciones que fija la ley para la operación en este tipo de instalaciones.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades locales y personal de Salud que brindaron su colaboración. Como así también a los proveedores, clientes, y allegados que se solidarizaron. Y hacer un especial
agradecimiento a todas las dotaciones de Bomberos que trabajaron activamente para extinguir el fuego.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024