












El Programa Fondo Impulso Emprendedor 2025, Glencore Pachón seleccionó a 25 proyectos finalistas. Esta nueva convocatoria apunta a fortalecer a pequeños productores del departamento Calingasta, en San Juan mediante equipamiento o materiales.

Tras la difusión de las bases del concurso durante octubre pasado, entre noviembre y diciembre se realizó la evaluación y selección de emprendimientos y resultaron elegidos 25 proyectos de distintas localidades del departamento.

“El objetivo principal del Programa Fondo Impulso Emprendedor es promover el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos y de servicios que generan trabajo e ingresos para las personas participantes, mediante el otorgamiento de materiales o equipamiento y el acceso a mentorías personalizadas para fortalecer las habilidades comerciales de los emprendedores”, expresó María Eugenia Basualdo, líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón.

El programa está especialmente dirigido a artesanos, pequeños productores, familias y grupos de emprendedores que desarrollan —o desean desarrollar — actividades productivas y de servicios, con domicilio en Calingasta.

"Uno de los puntos fuertes del programa son las mentorías que reciben los emprendedores, que se extienden durante seis meses e incluyen asesoramiento técnico, visitas a los emprendimientos y trabajo individual con especialistas en temas como finanzas, producción, ventas y comunicación. Este acompañamiento busca empoderar a los emprendedores, además de brindar las herramientas y conocimientos clave para potenciar sus negocios", destacó la minera.

Desde su primera edición, el programa ha beneficiado 89 emprendimientos, consolidándose como una iniciativa clave para el desarrollo local, y reafirmando el compromiso de Glencore Pachón con el crecimiento económico, social y productivo de las comunidades del departamento.
Los proyectos finalistas
+ En Boca de Todos (Calingasta). Rubro: comida rápida.
+ Oasis (Barreal). Rubro: jardinería.
+ Lavandería Burbuja (Barreal). Rubro: lavandería.
+ Honey Granola Artesanal (Villa de Calingasta). Rubro: alimentos.
+ Sushi Fusión (Barreal ). Rubro: gastronomía.
+ Reposter ía Dany (Alto Verde, Calingasta). Rubro: pastelería y panificación.
+ Lavader de Movilidades (Barreal). Rubro: lavadero de vehículos.
+ Ohana (Calingasta). Rubro: pastelería y panificación.
+ Regalería Yaqui (Barreal). Rubro: comercio.
+ José Librería (Sorocayense). Rubro: comercio.
+ La Esquina del Sabor (Calingasta). Rubro: pastelería y panificación.
+ Supremas Ya (Calingasta). Rubro: gastronomía.
+ Entrañable Food Truck (Barreal). Rubro: catering especializado en parrilladas.
+ Vivero Online (Barreal). Rubro: jardinería.
+ Danais Costuras (Calingasta). Rubro: textil.
+ Markos Peluquería Urbana (Barreal). Rubro: barbería y peluquería.
+ Ojo Andino (Barreal). Rubro: servicio fotográfico.
+ Caricia Mía (Tamberías). Rubro: textil.
+ Frutos Secos Cumelén (Calingasta). Rubro: alimentos.
+ Taller de Costuras (Barreal). Rubro: textil.
+ Sabor Casero (Barreal). Rubro: pastelería y panificación.
+ Taller de Motos y Gomería (Barreal). Rubro: gomería.
+ Delicias Express (Tamberías). Rubro: servicio de viandas.
+ Alkazar Proyecciones (Villa de Calingasta). Rubro: alquiler de proyector para eventos.
+ Librería Lo de Cari (Alto Calingasta). Rubro: librería.
Con cada nueva edición, el programa de Glencore Pachón reafirma su compromiso con el crecimiento del tejido emprendedor de Calingasta, combinando apoyo técnico y humano para que cada proyecto sea sostenible en el tiempo.
Entre los emprendimientos que participaron de la tercera edición del Fondo Impulso Emprendedor, poder mencionar a Dicupcakes, hermanas Dinorah y Romina Maglio y crece mejor”, un proyecto inédito en San Juan negocio de pastelería liderado por las Francisco Castillo, creador dedicado a la producción de maní
Mariana Roldán, propietaria de “Almacén de vinos Barreal”, participó en la tercera edición del Fondo Impulso Emprendedor, con su emprendimiento de producción y venta de vinos calingastinos.
El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno al oeste de la provincia de San Juan, cercano al límite con Chile, a 3.600 msm. El 100% del yacimiento de cobre y oro pertenece a Glencore Argentina.
Actualmente se encuentra en etapa de exploración avanzada. La producción media prevista sería aproximadamente 360.000 ton anuales de cobre en concentrado en sus 10 primeros años.








































