
El consejo de administración de la compañía autorizó por unanimidad a la gerencia a explorar una oferta pública inicial (IPO) de dicha filial, mientras que Barrick mantendría el control de la compañía, según informó. La unidad propuesta se centraría en las participaciones de la compañía en Nevada Gold Mines y Pueblo Viejo, junto con su descubrimiento Fourmile en Nevada, de su propiedad absoluta. Barrick indicó que solo una pequeña participación minoritaria se cotizaría.
El director ejecutivo interino, Mark Hill, dijo que una IPO podría ofrecer a los accionistas más flexibilidad al crear un vehículo de oro puro centrado en jurisdicciones estables.
Esta medida no llega a la desintegración total que algunos inversores han solicitado. El inversor activista estadounidense Elliott Investment Management LP, que recientemente adquirió una participación de 1.000 millones de dólares en Barrick, ha instado a la compañía a separar sus minas norteamericanas de las operaciones de mayor riesgo en África y de su gran proyecto Reko Diq en Pakistán.
Los analistas de Jeffries afirmaron que una empresa independiente resultaría atractiva para importantes productores de oro como Newmont (NYSE, ASX: NEM) y Agnico Eagle (TSX, NYSE: AEM), señalando que sería más fácil de adquirir que Barrick en su conjunto debido a su menor tamaño y a la ausencia de activos no esenciales en jurisdicciones complejas. La firma añadió que Barrick probablemente exigiría una prima significativa por cualquier venta y está más inclinada a seguir perforando en Fourmile para aumentar el recurso antes de considerar ofertas.
Las acciones de Barrick subieron el lunes tras el anuncio, un 4,4% en la cotización premercado de Nueva York, a 43,15 dólares, y un 1,6% en Toronto, a 58,43 dólares canadienses. La minera se ha quedado atrás de competidores como Agnico Eagle Mines (TSX: AEM) durante el último año, ante la preocupación de los inversores por su exposición a jurisdicciones como Pakistán, Malí, la República Democrática del Congo, Tanzania y Papúa Nueva Guinea, así como a activos de cobre en África y Arabia Saudita.
A su pobre desempeño se sumaron los numerosos problemas que enfrentó Barrick este año, incluyendo una larga disputa sobre su mina de oro en Mali que forzó una amortización de 1.000 millones de dólares y la repentina salida de Mark Bristow como director ejecutivo.
Barrick dijo que espera evaluar el plan hasta principios de 2026, y Barrick actualizará al mercado sobre su progreso en los resultados completos del año 2025 de la compañía en febrero del próximo año.









































