










El Calafate fue un óptimo escenario para que la provincia de Santa Cruz profundizara vínculos con los altos directivos de la Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture que la semana pasada hicieron un tour de negocios por las provincias mineras argentinas. Las rondas de conversaciones habían comenzado en Buenos Aires y abarcaron Mendoza, San Juan y la provincia patagónica.
El TSX recorrió las provincias con el fin de entusiasmar a los inversores para que aprovechen el nuevo clima de negocios con respecto a la Argentina para listar empresas e invertir en la bolsa canadiense.
El gobierno de Santa Cruz organizó una jornada técnica y empresarial, el “Camino al financiamiento energético y minero en la Bolsa deToronto”, que reunió a autoridades provinciales, empresarios locales y los directivos del principal polo bursátil del mundo para el sector minero, entre ellos Dean Mc Pearson y Guillaume Légaré, que detallaron requisitos y mecanismos de acceso al mercado canadiense para compañías en etapas de exploración, desarrollo o producción. Se refirieron, especialmente, a los sistemas de financiamiento disponibles, desde etapas exploratorias hasta proyectos en expansión, y valoraron el clima de diálogo impulsado por la provincia.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Energía y Minería, el Banco Santa Cruz y la empresa estatal FOMICRUZ, y permitió a empresas santacruceñas conocer en detalle los mecanismos de capital de riesgo y acceso al mercado internacional utilizados por compañías de exploración y producción en distintas etapas.
Los asistentes

La jornada comenzó con palabras del ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, quien destacó el valor estratégico del encuentro. “El financiamiento apalanca la producción, y la producción al trabajo en la provincia de Santa Cruz. La producción y el trabajo tienen que ser una realidad”, afirmó.
Álvarez resaltó la importancia de acercar herramientas de capitalización a empresas locales y facilitar el acceso a mercados que tradicionalmente han sido motores de expansión en provincias como San Juan, Mendoza o Neuquén. “Este acercamiento es clave. No son procesos que se definen en un día, pero muchos proyectos ya han comenzado a vincularse con financiamiento canadiense, y otros inician ahora ese camino”, señaló.
El ministro adelantó además que la agenda de vinculación internacional continuará con nuevas instancias y otros países, mientras la Provincia trabaja en modernizar su marco normativo y promover un ecosistema más atractivo para inversores. “Tenemos más de 150 propiedades mineras listadas en la Bolsa de Toronto. América Latina es el mercado más importante para Canadá, y Santa Cruz tiene muchos de los recursos que buscan los inversores: oro, plata, minerales críticos y nuevas áreas de exploración”, dijo.
Légaré destacó el potencial santacruceño: “Aquí están muchos de los recursos que buscan los mercados: oro, plata, minerales críticos y nuevas áreas de exploración. Es un territorio con fuerte potencial de crecimiento”.
También subrayó que Argentina es hoy “el segundo país más relevante para Canadá en América Latina después de México”, y que los inversores internacionales buscan proyectos con alto potencial, especialmente en regiones vinculadas a la transición energética.
Légaré destacó el potencial de la provincia y el encuadre regulatorio que ofrece para proyectos en diferentes fases, especialmente aquellos que requieren financiamiento temprano. Agregó que Argentina se posiciona como el segundo país más relevante para Canadá en la región después de México y que los fondos globales hoy analizan provincias y jurisdicciones antes que países de manera general.
La jornada en El Calafate contó con la participación de cámaras empresarias, operadores del sector minero y energético y autoridades de empresas con proyectos en la provincia. Entre ellas, representantes de CAMICRUZ, CAEM, GEMERA, Minera Santa Cruz, Patagonia Gold, Sophia Energy, Tamar, Mining, Quintana, ROCH Proyectos, Microsolar y Andean Metals,entre otras.
El gerente general del Banco Santa Cruz, Marcelo Loncon, puso en valor el trabajo coordinado entre sector público y privado para “consolidar el crecimiento productivo provincial y acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización”.
También expusieron Roberto Cacciola, presidente de CAEM; Mario Hernández, titular de GEMERA; y el secretario de Estado de Minería, Pedro Tiberi, quienes repasaron el estado de la actividad en Santa Cruz, los principales proyectos en marcha y las necesidades de infraestructura para potenciar el desarrollo minero.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1






























