Convención CEMA 2022: Industria Ambiental pone foco en la Sustentabilidad

EVENTOS 08/09/2022 Por CLUBminero
PROGRAMA Y PARTICIPACIÓN EN LA CITA AMBIENTAL ARGENTINA
CEMA EUROCAMARAS ARG
CEMA EUROCAMARAS ARG

El próximo 25 de octubre, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y la Eurocámara Argentina coorganizarán la 4º Convención Anual CEMA “Sustentabilidad, Avances y Retos Actuales, la experiencia de las empresas europeas y del resto del mundo”.

Este evento se desarrollará en el salón Techint de Puerto Madero bajo la modalidad híbrida (virtual y presencial) y podrá verse a través del canal de YouTube de CEMA (link aquí). El horario de la Convención será de 9 a 17.

Durante el desarrollo se escucharán a referentes de instituciones públicas y privadas, locales y extranjeras que transmitirán su visión, frustraciones y esperanzas con miras a ayudarnos a determinar en qué punto del proceso de transición nos encontramos, que estaría haciendo falta para mejorarlo, que beneficios nos traería actuar comprometidamente y que retos enfrentaría un modelo de desarrollo que no tenga en cuenta la sustentabilidad.

El programa contendrá ejemplos prácticos de avances alcanzados para lograrla, como así también mostrará los impedimentos existentes que evitan acelerar los procesos de cambio.

En la Argentina, durante el último año, se continuó avanzando para mejorar la descarbonización de su modelo de producción haciendo foco en el uso racional de la energía, introduciendo tecnología en los procesos para bajar la intensidad de carbono e incrementando la economía circular.

En Europa también se ha avanzado y la seguimos considerando como la región líder mundial en materia de sustentabilidad. Por ello, repitiendo la exitosa experiencia del año pasado, la CEMA ha invitado a coorganizar su convención 2022 a la Eurocámara Argentina que, como representante local de 16 países europeos con programas activos de cooperación con la Argentina, podrá aportar su visión institucional, así como la de sus empresas representativas en cómo la región está logrando migrar hacia un moderno sistema de PyC que incluye centralmente a la sostenibilidad como eje de crecimiento económico y de bienestar de su población. En particular se expondrá sobre los cambios en la estrategia de sustentabilidad que obligó la guerra de Ucrania.

Desde la CEMA indicaron que pretenden que esta nueva edición de la Convención sea una continuidad de la anterior que convoque a los actores que participaron en la anterior y a otros nuevos para que digan lo que han podido hacer vs lo que se propusieron en 2021 para intentar medir la velocidad con la que se está produciendo el cambio.

También en esta oportunidad se abordará la temática de la transición energética en Argentina a la luz de las novedades que el incremento exponencial de precios del gas y del petróleo han traído aparejados y los avances en la elaboración de una Hoja de Ruta para la descarbonización para el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por La Nación.

El acceso a financiamiento es una herramienta necesaria y fundamental para lograr que el cambio se produzca en los plazos necesarios. La Argentina ya ha implementado algunas líneas crediticias que serán repasadas y evaluadas. El sector de la banca privada estarás presente para explicar sus planes, expectativas y dificultades que enfrentan para incrementar su oferta. Los organismos de crédito internacionales presentarán su visión y acciones para el 2023.

Posteriormente se elaborará un documento de cierre con las recomendaciones que surjan en la convención. Este documento será difundido a través de las redes y en la web de las instituciones organizadoras.

Contacto: Marcela García Canosa, [email protected], teléfono +954 11 6837-8465


Concurso a la Startup del año
Desde CEMA también realizaron la invitación a participar del concurso a la Startup del año a todos aquellos emprendedores que trabajen con temáticas científicas, tecnológicas y sustentables y que deseen postularse. Esta iniciativa es organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción (SSCDEyP), en colaboración con la CEMA.

cema stARTUP

La Startup del año tiene por objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas innovadoras, sustentables y tecnológicas, acompañando el progreso de proyectos viables, escalables y futuros generadores de empleo. Por ello, se alienta a los emprendedores a proponer ideas disruptivas en línea con nuevas formas de comercialización y procesos.

Los interesados en participar tienen tiempo de inscribir su proyecto hasta el domingo 25 de septiembre. Luego, un jurado compuesto por un miembro de la SSCDEyP; un miembro de la Dirección General de Ciencia y Tecnología (DGCyT), y dos representantes de la CEMA evaluará los proyectos. Finalmente, se anunciarán a los tres ganadores el 20 de octubre en el marco del Foro de Negocios del C40, que recibirán premios en efectivo.

INSCRÍBASE ACÁ

Los requisitos para participar son:
+ Ser personas físicas.

+ Presentar un proyecto y/o servicio de base científico-tecnológica sustentable y/o ecológico.

+ Ser mayor de 18 años y residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

+ Presentar un producto y/o servicio listo para comercializar con características innovadoras.

+ La facturación anual del solicitante no podrá superar la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($1.500.000).

Etapas del concurso:
+ Inscripción de proyectos: 26 de agosto al 25 de septiembre.

+ Evaluación: 26 de septiembre al 1 de octubre.

+ Entrega de premios: 20 de octubre, en el marco del Foro de Negocios del C40.

Premios
Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un incentivo económico en carácter de Aporte No Reembolsable (ANR) y un certificado del CEMA. Los premios serán repartidos de la siguiente manera:

+ Primer puesto: tres millones de pesos ($3.000.000).

+ Segundo puesto: dos millones de pesos ($ 2.000.000).

+ Tercer puesto: un millón de pesos ($1.000.000).

Los ganadores, además, serán beneficiados con la promoción de sus proyectos a través de las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde la CEMA.

Esta primera edición del concurso cuenta con el apoyo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la CEMA. Para quienes deseen obtener más información, deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

Lea también