Efecto Rechazo: mercados chilenos de fiesta y expresiones de gremios mineros

FIESTA EN LOS MERCADOS Y EXPRESIONES DE LA MINERÍA

MINERÍA 05 de septiembre de 2022 CLUBminero

RECHAZO PLEBISCITO

Happy monday. El mercado de valores de Chile alcanzó un máximo histórico lo que ha fortalecido la moneda de la principal nación productora de cobre a la espera de un texto probablemente más moderado.

Los chilenos votaron abrumadoramente el domingo para rechazar lo que habría sido uno de los estatutos más progresistas del mundo y un cambio radical de su constitución favorable al mercado que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

La bolsa de valores local subió más de 6% en las primeras operaciones para alcanzar un máximo histórico diario de más de 6.000 puntos, con fuertes alzas de LATAM Airlines, Cencosud y CAP.

El peso chileno e fortaleció más de un 4% frente al dólar cuando los mercados locales abrieron para tocar 838,20 CLP=, niveles vistos por última vez el 10 de junio, según mostraron los datos de precios de Refinitiv.

Resignando algunas de sus ganancias iniciales, la moneda cambió de manos por última vez en 846.90.

“El resultado puede forzar un impulso de reforma más moderado y gradual. Creemos que tanto los inversionistas reales como los financieros preferirían que si la constitución actual tiene que ser reformada, lo haga el Congreso o un comité de notables”, dijo Diego Pereira, de JPMorgan a los clientes, Y que espera un impulso positivo del mercado gracias a la menor incertidumbre y las primas de riesgo más bajas en el futuro.

Las acciones en Londres de Antofagasta ANTO.L subieron un 3,4%, superando las ganancias del Índice de Recursos Básicos STOXX .SXPP, que subió un 1%.

Chile alberga gigantes mundiales del cobre, incluidos Codelco, BHP BHP.AX, Anglo American AAL.L y Glencore GLEN.L, así como Antofagasta.

El peso chileno CLP= ha caído un 3 % desde principios de año, lo que lo convierte en un valor atípico en la región de América Latina, donde las monedas desde el real brasileño BRL= y el sol peruano PEN= hasta el peso mexicano MXN= han registrado ganancias sólidas en 2022 .

El referendum también fue visto como una evaluación del gobierno, que está luchando contra una inflación boyante, una desaceleración económica y una crisis de seguridad interna, según los expertos.

Se espera que el banco central de Chile eleve la tasa de interés de referencia nuevamente esta semana ante las persistentes presiones inflacionarias, dijo Reuters.

Tras reconocer la derrota, el presidente Gabriel Boric se comprometió a hacer ajustes en su equipo de gobierno y trabajar con el Congreso para redactar un nuevo texto. Los partidos de centroizquierda y derecha también acordaron negociar.

BNamericas: Los popes de la minería

Casi un 62% de los electores chilenos rechazaron la propuesta de nueva constitución el domingo, y los representantes de la industria minera se mostraron complacidos de que el borrador de carta magna no sea implementado.

El presidente Gabriel Boric reaccionó convocando a los partidos políticos, movimientos sociales y representantes de la sociedad civil para abordar la continuidad del proceso constituyente, ya que en 2020 un abrumador 78% de los chilenos votaron por cambiar la carta magna vigente en el país.

 

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero de Chile, manifestó  en LinkedIn que está consciente de que la demanda de una nueva constitución continúa insatisfecha, lo que presionará a la industria minería para reducir sus emisiones y consumo de agua, además de alentar la incorporación de más energías y tecnologías renovables.

El texto de la propuesta constitucional se caracterizaba por un fuerte sello estatal y ambientalista, pero generaba ciertas inquietudes por temas como la eliminación del Senado, la falta de una definición de propiedad privada en ciertos aspectos y su carácter plurinacional, que sugería que Chile estaba constituido por una serie de grupos en lugar de un reconocimiento como Nación única.

En cuanto al ámbito minero, la inexistencia de garantías sobre la propiedad o la propuesta de declarar ilegal la explotación en zonas de glaciares o áreas protegidas determinadas por ley generaba dudas sobre qué territorios hubiesen sido objeto de dicha nominación. En consecuencia, podría haber perjudicado la sostenibilidad de algunos proyectos mineros.

Jorge Riesco, que acaba de asumir la presidencia de la asociación minera Sonami, comentó que el triunfo de ayer trae la oportunidad de redactar una nueva constitución donde se pueda avanzar en materias sociales, además de asegurar el libre emprendimiento y el crecimiento económico del país. Ambos aspectos son esenciales para dar estabilidad a los cambios que requiere Chile, señaló Riesco.

b propietario mayoritario de Antofagasta Plc, valoró el resultado e instó a dejar atrás las divisiones, la violencia y avanzar hacia una nueva constitución “bien hecha, que nos reencuentre e impulse al futuro”, comentó en su cuenta de Twitter.

“El rechazo de Chile a la propuesta constitucional elimina ciertas preocupaciones políticas que podrían haber resultado en un mayor gasto público estructural y otros eventos crediticios potenciales negativos para el soberano. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la próxima fase del proceso de reforma constitucional, lo que podría incidir en la formulación de políticas y las inversiones hasta que exista una definición más clara”, manifestó William Foster, vicepresidente de Moody’s Investors Service.

La Cámara Minera de Chile, a través de su presidente Miguel Zauschkevich, comprometió su apoyo al nuevo proceso constitucional y llamó a trabajar unidos por un país con equidad, que potencie las inversiones y el desarrollo productivo de la minería.

En 2020, el 78% de los chilenos se pronunciaron en favor de cambiar la Constitución.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024