










En la declaración final de la 17 Cumbre de los BRICS , publicada el pasado domingo en Río de Janeiro, los países del grupo defendieron una transición energética justa que considere las diferentes realidades de los países en desarrollo. El bloque exigió a los "países ricos", un mayor compromiso con la financiación climática en condiciones viables.
Está integrado por once grandes economías en desarrollo, incluidos los países fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los nuevos miembros: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
La cumbre de Río anticipa los debates de la COP30 , prevista para noviembre en Belém, y trae novedades de la declaración conjunta del G20 , presidida por Brasil el año pasado.
Al reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París y el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", los líderes del BRICS argumentaron que la acción climática debe basarse en el respeto a las "diferentes circunstancias nacionales", reforzando la agenda de Brasil en el G20 el año pasado.

El grupo destacó que garantizar que los países en desarrollo reciban financiamiento climático que sea “accesible, con la urgencia apropiada y a costos asequibles” es esencial para facilitar transiciones energéticas justas y sostenibles.
“La provisión y movilización de recursos en el marco de la CMNUCC y su Acuerdo de París es una responsabilidad de los países desarrollados hacia los países en desarrollo”, afirma el documento.
El presidente Lula criticó la actual arquitectura financiera global que privilegia las inversiones en el norte global, en detrimento de los países en desarrollo, en su discurso durante la segunda sesión de los BRICS bajo los temas “Fortalecimiento del Multilateralismo, Asuntos Económicos y Financieros e Inteligencia Artificial”, este domingo (7/6).
“Las estructuras del Banco Mundial y del FMI apoyan un Plan Marshall inverso, en el que las economías emergentes y en desarrollo financien al mundo más desarrollado”, dijo el presidente.
“Los flujos de ayuda internacional han caído y el coste de la deuda para los países más pobres ha aumentado”, añadió.

Contra las barreras “verdes” al comercio
Los países BRICS criticaron una vez más el uso de medidas comerciales con pretextos ambientales. «Si bien el unilateralismo crea barreras al comercio, nuestro bloque trabaja para lograr sistemas de pago transfronterizos más rápidos, económicos y seguros», declaró Lula.
La declaración conjunta condena las llamadas “medidas proteccionistas unilaterales, punitivas y discriminatorias”, como el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono ( CBAM ), una política de la Unión Europea que grava los productos en función de las emisiones de carbono de su producción.
“Rechazamos medidas proteccionistas unilaterales como los mecanismos de ajuste del carbono fronterizo, las regulaciones de deforestación y los requisitos de diligencia debida”, dijeron los líderes.
Para el grupo, dichas medidas, además de violar el derecho internacional y los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “distorsionan la competencia y provocan perturbaciones deliberadas en las cadenas mundiales de suministro y producción”.
El documento refuerza la defensa de un sistema de comercio multilateral basado en normas y de un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.
Los fósiles todavía tienen un papel en la matriz energética
La declaración reconoce que “los combustibles fósiles todavía desempeñan un papel importante” en las matrices energéticas, especialmente en los países en desarrollo.
Al mismo tiempo, los BRICS reafirman su compromiso con una transición energética “justa, ordenada, equitativa e inclusiva” y con la reducción de las emisiones en línea con el Acuerdo de París.
"Reconocemos que los combustibles fósiles todavía desempeñan un papel importante en la combinación energética mundial, en particular para los mercados emergentes y las economías en desarrollo", afirma el texto.
El grupo defiende el principio de “neutralidad tecnológica” y el respeto a las diferentes vías de transición, considerando “las circunstancias, necesidades y prioridades nacionales”.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1































