










Luego de 17 años sin nuevas producciones, Sonia Delgado confirmó que en noviembre comenzará el procesamiento de oro sanjuanino en la mina Hualilán.
El proyecto minero Hualilan está a punto de iniciar su producción y de esta manera, dará inicio a una nueva etapa en la explotación del oro en San Juan. Sonia Delgado, directora ejecutiva de Challenger Gold, anunció en una entrevista radial que en noviembre comenzará el procesamiento de mineral extraído en el yacimiento ubicado en Ullum, una noticia histórica para la industria minera provincial.
“El año pasado, en octubre, obtuvimos la Declaración de Impacto Ambiental para pasar a la etapa de explotación, y en diciembre firmamos el contrato de alquiler con Casposo para utilizar su planta de procesamiento”, explicó Delgado en Radio Sarmiento. Desde ese acuerdo, la empresa trabaja en acondicionar la planta y espera tenerla operativa a fines de agosto, con miras a iniciar el procesamiento en noviembre. “Es una gran noticia, porque vamos a poder generar cash flow y autofinanciar nuestra propia planta en el futuro”, indicó la gerente.
Challenger anunció además que ha recaudado con éxito aproximadamente 34,5 millones de dólares australianos mediante la recepción de compromisos vinculantes, provenientes de L1 Capital, Helikon Investments y Elsztain Group. Los fondos se asignarán a financiar a la empresa hasta el primer flujo de caja de la operación de molienda por peaje en Hualilan, acelerar la perforación y los estudios para un desarrollo de vida útil de la mina independiente, capital de trabajo y costos de transacción.
Se excavará un total de 465.000 toneladas métricas de mineral de los tajos Norte, Sánchez y Magnata, de las cuales 450.000 toneladas métricas se recuperarán del acopio de material de desecho (ROM) y se transportarán a la planta de procesamiento de Casposo para su molienda a plazo. El transporte por carretera lo realizará un contratista utilizando camiones cubiertos de 25 a 40 toneladas de capacidad. El transporte de mineral desde Hualilan hasta el sitio de Casposo comenzará en octubre de 2025 y se prevé que finalice en febrero de 2028.
La extracción y el transporte del mineral de Hualilan a la planta de proceso de Casposo se adelantarán al cronograma de procesamiento para garantizar el establecimiento de una reserva en Casposo y permitir un perfil de flota de transporte uniforme a lo largo del tiempo.
El plan para el Proyecto es el tratamiento mediante molienda a comisión durante tres años de producción en la planta de proceso de Casposo, propiedad de Austral Gold. El método de recuperación de metal en la planta de proceso de Casposo es la gravedad seguida de la lixiviación con cianuro y Merrill-Crowe.





