







Ricardo Martínez, director ejecutivo de Minas Argentinas, lo que es lo mismo decir que Mina Hualcamayo.
¿Cómo está Hualcamayo?
Hualcamayo viene avanzando bastante bien, el año 2025 empezó con un diagrama bastante nuevo que nos costó un tiempo largo poner en práctica el aprovechamiento de la pila, la reestructuración y el reinicio de la operación de pilas de la exhibición, que ha venido mejorando y que ha tenido cifras bastante parecidas a lo que se puso en los forecasts de producción. Por otro lado, continuamos ampliando lo que es el panorama exploratorio, con nuestro equipo geológico de exploración y consultores internacionales, hemos estado realmente muy ocupados y avizorando todo el potencial que tiene todo el distrito, que son 40.000 hectáreas, de las cuales se había trabajado en un sector bastante reducido, estamos perforando tanto el interior mina UG como también en la zona externa y por suerte los resultados han sido bastante promisorios, muy importantes desde el punto de vista geológico y con mucha potencialidad de seguir aumentando los recursos y las reservas del yacimiento.
¿Gualcamayo está produciendo hoy?
Continuamos la producción desde las pilas de la exhibición, que nos queda un inventario bastante importante. Y esto significa, pongamos en cifras que está quedando, cuál es la proyección, la meta? Empecemos con el reconto del Gualcamayo que era 23 de diciembre, tenía fecha de cierre y un plan de cierre presentado. Nosotros lo adquirimos al yacimiento en septiembre del 23, levantamos el plan de cierre, nos pusimos a reenfocar y a reanalizar todas las variables del proyecto.
Tuvimos que hacer una reducción de personal, tuvimos que hacer reducción de actividades de explotación. A partir del principio del 24 no se puso una piedra más en el valle de la exhibición, pero también se estudió y se categorizó mucho el valle y se reordenó, se lo llevó a diseño, se lo riega correctamente, se utiliza la proporción lógica de cianuro, de cal y hoy ese valle ya produjo, por ejemplo, produjo un poco más de 41.000 onzas en el 24.


Onzas de?
De de oro. Sí, hay un poquitito de plata pero es muy poco. Y a partir del 25 estamos en un programa del orden de 50.000 a 55.000 onzas para este año que se va cumpliendo.
Además estamos en la exploración. Para agotar este sistema productivo tenemos un recurso reserva explotable y recuperable de la pila del orden de 300.000 onzas.
En cuánto tiempo? En el menor tiempo posible, Dios quiera que sean tres, cuatro, cinco años máximo.
El valle hay que seguirlo, lavando para llevarlo a cierre.
Para quien no conoce, recuperar todo esto de las pilas, ¿qué costo tiene por onza? Mucho menos que traerlo y recuperarlo. Tiene costos reducidos, no te puedo dar una imagen porque ha venido reduciéndose pero es ampliamente económico en base a los números del oro hoy actual, que parece que van a seguir creciendo.
Bien, hablemos de carbonatos profundos por último. Carbonatos profundos es un yacimiento ya con reservas y recursos detectados previo a nuestra compra, que por suerte siguen creciendo tanto por la exploración como por el reanálisis de esa reserva y ese recurso en base a los nuevos precios de oro y a las nuevas variables metalúrgicas que van surgiendo de los estudios que estamos haciendo. La exploración está siendo muy positiva.


Ese es un brownfield de qué monto?
Originalmente de dos millones y medio de recursos, dos millones y medio de onzas en recursos, que ya superó casi los cuatro y medio a cinco en este poco tiempo que llevamos trabajando y que ya tiene alrededor de tres millones de onzas de reservas o 4301 que es la norma canadiense. Además hay otros targets, no sólo carbonatos? Hay muchos targets. Tenemos el proyecto, fundamentalmente tenemos un proyecto en La Rioja que se llama Salamanca, se está avanzando con el informe de impacto ambiental.
Para quien no conoce Salamanca, cuánto está?
A 16 kilómetros de Hualcamayos, pero ya en territorio de La Rioja. Está dentro de la propiedad minera, está avanzando con un informe de impacto ambiental de explotación que estamos haciendo en concurso con gente de La Rioja. Hay varios otros proyectos como Las Vacas, Piojos, Saltito, Pirrotina, San José.
Hay un montón de targets que tienen oro en perforaciones que han encontrado y que tienen que avanzar para detectar recursos y reservas. Por último, este sí, lo último. Anteriores propietarios decían, bueno, qué bonito que es carbonato por fondo, pero no tenemos dinero para desarrollarlo.
Este es un proyecto que hoy vale cuánto esta expansión? Tenemos los fondos?
Hemos presentado dentro del RIGI de Hualcamayos, se han presentado las distintas fases que ese proyecto involucra. La fase del desarrollo, la factibilidad, el desarrollo y la construcción de Hualcamayos Carbonatos Profundos es del orden de casi 500 millones. Está puesto en el RIGI, es un compromiso de inversión del RIGI.
Con RIGI o sin RIGI va a avanzar, porque está avanzando, sin RIGI todavía. Vamos a continuar avanzando. Tiene su planta fotovoltaica también dentro del RIGI de 50 megas y tiene su planta de producción de cal propia para ese proyecto también dentro del RIGI en los años y en el cronograma que está estipulado.





































