








En el marco de la feria Arminera 2025, la Secretaría de Minería de Río Negro firmó un convenio de cooperación con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), con el objetivo de realizar un estudio geológico integral sobre depósitos pegmatíticos con potencial litífero. Con esta iniciativa, la provincia avanza en la exploración de nuevos recursos estratégicos, apostando a la diversificación de su matriz minera.
El estudio tendrá una duración de 15 meses y se centrará en dos áreas seleccionadas por su potencial geológico: el “Área Centro”, ubicada entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta; y el “Área Occidental”, situada al sur del río Limay, en la Región Sur.
Durante la firma del acuerdo, el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, destacó la importancia de este paso: “Hoy es un día muy importante para la provincia de Río Negro. Acabamos de firmar un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino, que nos permitirá continuar explorando nuestros recursos. En este caso, se trata del litio presente en la zona de Mamuel Choique”, expresó.
Por su parte, el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR, Martín Gozalvez, subrayó el valor técnico del proyecto: “Desde nuestra institución estamos muy contentos de colaborar y trabajar codo a codo con la provincia en un proyecto tan interesante e innovador como la evaluación del potencial litífero en pegmatitas. Tenemos grandes expectativas respecto a los resultados que este estudio puede aportar.”
Río Negro en Arminera 2025
“El objetivo principal fue consolidar, por segundo año consecutivo, la presencia de la provincia y poner en valor el potencial del sector minero estratégico de Río Negro”, afirmó el subsecretario de Gestión Minera, Andrés Vera, al hacer un balance de la participación provincial en Arminera 2025.
La presencia de Río Negro coincidió con un hito clave para su industria minera: el inicio de la construcción del proyecto Calcatreu, el primer desarrollo metalífero aurífero en la provincia.
“Ese fue un punto distintivo respecto a nuestra participación anterior. El inicio de obras en Calcatreu fue muy bien recibido y nos ubicó en el centro de múltiples reuniones y felicitaciones”, destacó Vera.









