Neumáticos reciclados: Economía circular en MARA

NEWCO, CON WORMS: LA NUEVA PLANTA EN CATAMARCA

MINERÍA 06 de octubre de 2022 CLUBminero

NEUMÁTICOS MARA
Reciclado de neumáticos: Debut en Catamarca

Newco instaló en la ciudad catamarqueña de Belén la primera planta del país dedicada a reciclar los neumáticos utilizados en los camiones de los proyectos mineros cuando finalizan su vida útil, una obra que demandó una inversión de $ 300 millones.

La planta de Belén tiene capacidad para reciclar el 100% de cada uno de los neumáticos gigantes utilizados en la industria minera, y se prevé que procesará 2.500 ton/mes de caucho.

NEUMÁTICOS MARA

Esta acción de economía circular la llevó adelante Newco junto con Worms Argentina y el apoyo del Proyecto Integrado Minera Agua  Rica - Alumbrera (MARA), y participa el municipio local, que supervisa y genera condiciones para su crecimiento.

La nueva planta, en la que Newco ya lleva invertidos 200.000.000 de pesos (unos US$ 1.42MM) y proyecta una nueva inversión de 100.000.000 de pesos  (US$ 700.000) más en los próximos meses, da empleo a 20 vecinos del lugar que trabajan para reducir, reciclar y reutilizar neumáticos en desuso.

La puesta en marcha de la planta forma parte del plan de cierre de minas de la mina Bajo de la Alumbrera, que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018.



Actualmente, parte de sus componentes se encuentran bajo el programa de cierre, y el resto de las instalaciones se encuentran bajo un programa de cuidado y mantenimiento, esperando la activación del Proyecto Integrado MARA, que comenzará en cuanto cuente con las aprobaciones ambientales exigidas por el marco regulatorio provincial.

La Argentina genera unas 150.000 ton/año, y hasta ahora eran pocas las que llegaban a reciclarse.

A partir de la instalación de la planta en Belén, el material reciclado servirá para luego producir objetos de uso comunitario, como baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento y canchas de fútbol, entre otros.

NEUMÁTICOS MARA
Para ese proceso, camiones transportan los neumáticos mineros gigantes a la planta en Belén, donde se separa el acero del caucho.

Cada cubierta pesa aproximadamente 3 ton y sÓlo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos.

Luego de la separación, el metal es enviado a diferentes plantas del norte del país donde es fundido para ser reincorporado al mercado local, en tanto que el caucho sigue un proceso similar, ya que se envía a la planta de Worms Argentina, en Santa Fe, muy cerca de la terminal portuaria.

Desde esa terminal, MARA planea exportar su producto mineral, y donde el proceso de reciclado termina con la producción gaucho granulado, listo para ser reutilizado.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024